Rol Negro
 Ayudas
    Afición (36)
    Ambientación (124)
    Reglas (63)
    Equipo (68)
    Sucesos (162)
    Aventuras (91)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 7 de agosto de 2020


 

UNO DE LOS VUESTROS

NOTAS PARA EL DIRECTOR

Contexto inicial

Cunia. Ciudad floreciente del Mediterráneo. Cuna de la diversidad y la tolerancia. Con una tasa de mortalidad infantil superior a la media europea, y una esperanza de vida media bastante por debajo de la media europea. Con un volumen de mercado sumergido superior al 75%. La gente suele decir que antes de morir hay que ver Cunia, lo cierto es que la gente muere en Cunia, de donde viene la popular "leyenda urbana" de que ver Cunia es ir al cielo, desde alguno de sus callejones...Aunque algo en Cunia está cambiando. Las cosas se han tranquilizado bastante, desde que Don Víctor formase la "Asociación de Empresarios Libres de Cunia", la ciudad vive un periodo de paz sin precedentes. Esta paz se ha denominado en los suburbios como la "Paz Blanca": es más un alto el fuego entre bandas rivales. Todo el mundo sabe que la guerra es cara, y esas guerras, no sólo suponen un gasto sino que además merman los ingresos...En definitiva, las guerras nos son buenas para los negocios, al menos para los de Cunia. Con esta nueva paz blanca, los antiguos capos y sus lugartenientes, contables y matones se reúnen ahora en los mejores restaurantes, se registran como sociedades anónimas, ongs y spin offs. Una sucesión de actividades mercantiles de lo que se ha venido a llamar el nuevo tejido empresarial de Cunia. Como tales, van a convenciones por todo el mundo, los asesinos a sueldo se han dado de alta como autónomos y emiten facturas por servicios, las prostitutas son damas de compañía y los camellos son proveedores de material biodegradable que incorporan el IVA en sus microtransacciones.

Los personajes jugadores pertenecen cada uno a una de esas bandas, como contables matones o chicos para todo, y lo cierto es que todavía no se han acostumbrado a cambiar las navajas por los trajes de Armani, aún así, esta nueva Paz Blanca les ha hecho relajarse.

Cada PJ tiene su propio trasfondo, pero en general se puede decir que se ha pasado de hacer guardia fuera de locales de mala muerte a cenar con champagne en los mejores restaurantes. De llevar los "debe" en libretas amarillentas manchadas de sangre y sudor a asistir a charlas de coaching, gestión de la adversidad y sacar informes de balances. Los matones ya no necesitan romperle algún que otro dedo a un pobre diablo con deudas de juego, no, ahora acompañan a los abogados de la corporación a entregar notas de embargo….Y justo en ese momento, los PJ han sido invitados a la reunión mensual de la asociación de empresarios libres de Cunia. Está claro que están pasando a ser parte de la élite de los negocios cunienses, aunque, tampoco nos vamos a engañar, asistir a estas reuniones es algo que cambia tu vida…

RELACIÓN DE LOS PERSONAJES

Lo cierto es que los PJ han ido medrando en esta nueva situación y han sido invitados de manera personalizada a la reunión de empresarios de Cunia mensual, en la que se ven los ejecutivos de las diferentes empresas-banda en el mejor club de golf de la ciudad, en las Lomas. Aunque esto sea cierto, los PJ han sido invitados por motivos muy concretos, y cada uno de ellos tiene un objetivo personal dentro de la partida. En ocasiones ese objetivo se trata de sobrevivir, en otras de que no descubran tus trapicheos, o descubrir a una rata que hace trapicheos, es por tanto normal que Cunia acabe con ellos, aunque tampoco es de extrañar que en el mismo grupo acaben matándose unos a otros….

EL OBJETIVO

La partida tiene un hilo conductor que es el de la finalización de la paz blanca, principalmente por motivos económicos : el contrapunto de esta paz es que casi todo el mundo se ha ablandado, y aunque el volumen de mercado ha aumentado y los gastos tradicionales han disminuido, lo cierto es que los imprevistos, los gastos "empresariales" y la corrupción interna en las bandas han crecido de manera exponencial, y donde antes un pobre matón se limitaba a realizar su trabajo ahora trata de enchufar a sus familiares, ofrecerles trabajos menores, el robo y microdesfalcos están a la orden del día, y el colapso de este nuevo modo de vida parece obvio, aunque es bueno para la ciudad, lo cierto es que está dejando menos beneficios a los verdaderos dueños, o dicho de otra manera, esos beneficios se reparten mucho más y no llegan donde deberían llegar. El resultado del balance es que las organizaciones se quedan con menos margen, el dinero fluye con mucha frecuencia y velocidad sin embargo, el balance de cuentas arroja menos margen que antaño para Don Víctor, Caty, Rafael, y demás capos. Y, seamos sinceros, ninguno de ellos es un activista de ninguna ONG dedicadas a mejorar la calidad de vida de Cunia, ni son fervientes creedores de doctrinas comunistas, en las que el capital debe repartirse entre los que lo obtienen…

Adicionalmente, con el objetivo de preservar la paz, los más conservadores de las bandas más pequeñas ven esta paz blanca un signo de debilidad, que debe ser borrado inmediatamente, y los jóvenes sin escrúpulos están perdiendo el respeto hacia sus mayores.

La situación, aunque aparentemente idílica y sana necesita ser cambiada. La partida se desarrolla durante los acontecimientos que provocan este cambio. Los jugadores, en general divididos entre 2 categorías se verán envueltos en la trama que pondrá fin a la paz blanca, y cada uno de ellos tiene un objetivo diferente. Este punto debe de hacer especialmente divertida la partida, pues no sólo se deberán enfrentar contra grupos, sino que es casi inevitable que desconfíen entre ellos y hasta no es difícil que se maten los unos a los otros. Además la partida no es lineal desde el punto de vista en el que se van dando pistas y localizaciones al uso tradicional, aunque sí que las hay, sino que además hay otro tipo de evento que siempre hará avanzar la trama:

El avance tradicional por eventos de localización y pistas: SI los jugadores acuden a un lugar y realizan con éxito una investigación ahí obtendrán cierta información. Hay que tener en cuenta que la información siempre será cierta según el narrador y será decisión suya como contarla al resto del grupo, es decir, es una partida con bastantes conversaciones privadas, y el DJ deberá respetar como el PJ quiere contar eso al resto de jugadores.

Eventos de localización secundarios. Para cada PJ existe una acción secundaria que si la realiza podrá desequilibrar fuertemente el grupo, por ejemplo, si el guardaespaldas de Víctor, Carlos (uno de los PJ) decide utilizar sus contactos para intentar averiguar el paradero de Víctor y además insiste en la idea, se dispara un evento que casi seguro acabará con el grupo acribillado.

Eventos de tiempo. La partida dura de 3 a 4 horas si el grupo es ágil y ya ha jugado a Rol Negro. Cada determinado tiempo existirá un evento de horario, por ejemplo, pase lo que pase, a la media hora de empezar la partida algún PJ recibirá una llamada que dará información. Esta llamada se comunicará en secreto y dependiendo del PJ decidirá si la cuenta o no al resto o como la cuenta. El resto tan sólo podrán saber que la llamada era importante.

A modo de ayuda se presenta el orden temporal de sucesos temporales, es decir, cada 15-30 minutos o así se debería dejar caer un evento, ordenados. Como suele pasar, puede interesar no interrumpir el clímax en algunos momentos de la partida, por tanto es posible saltarse algunos puntos y cuando el clímax haya pasado se pueden concentrar en un momento dos o tres sucesos. Es decisión del DJ como dosificar estos eventos.

Pulsa para ampliar. Cronología de los acontecimientos

LA PARTIDA

La partida es sencilla, al comienzo de la reunión de empresarios, se nota un gran vacío, los capos no están. Se comunica entonces por Ayuko (PNJ - Lugarteniente de Víctor-) la muerte de Don Víctor y la disolución de la reunión. Hay un pequeño debate por parte de bandas menores intentando aprovechar la ocasión. A partir de ese momento los personajes se moverán libremente por Cunia, y el objetivo es averiguar quién ha matado a Don Víctor y el motivo. Durante la partida también aparecerán muertos Caty y Rafael, y las bandas menores cobrarán protagonismo. Hay momentos álgidos como el entierro de Don Víctor. Sin embargo, finalmente, es todo una maniobra para destapar lo que era un intento de asesinato a Don Víctor por parte de las mafias menores que ven la Paz Blanca como un signo de debilidad, sin embargo, Don Víctor intercepta este hecho y lo utiliza para desestabilizar la situación, aniquilar a sus malhechores y de paso hacer un criba de todos los nuevos ricos y lastres de la Paz Blanca.

Con todo lo explicado anteriormente, es fundamental presentar a cada jugador y a cada PNJ, su objetivo principal, su rol y la organización a la que pertenece.

LOS PERSONAJES JUGADORES

Carlos

Guardaespaldas de Víctor. Es fiel a la banda de Víctor. Es una maquina de picar carne. Buenazo y Grandullón. Este PJ sabes que Víctor no estaba donde murió cuando murió. Además conoce personalmente a Ayuko, y lo ve demasiado tranquilo. Al principio, después de que Ayuko comunique la muerte de Don Víctor, le pide a Carlos que permanezcas con el grupo e intentes averiguar quién o que ha sido. Si Carlos intenta decirle que cree que Víctor está vivo Ayuko le ordenará que se calle inmediatamente e investigue. Le ordena matar al que sea cuando descubra quien o que estaba conspirando contra Víctor. Finalmente, si Carlos intenta con demasiado ímpetu ponerse en contacto con Don Víctor, será convocado al puerto donde habrá 4 francotiradores en lo alto de los Tinglados y 8 hombres armados dispuestos a matar al que aparezca. Don Víctor no quiere matar a Carlos, pero no puede dejarse ver, ni que alguien haga peligrar su plan.

Eusebio

Contable de Rafa. Ególatra y desprecia el músculo. Aunque tiene problemas de juego y deudas, no has robado nada, aunque has visto algunas irregularidades en el libro de cuentas de la asociación. Estas irregularidades corresponden a entradas de Ayuko, pero resultan demasiado evidentes… Cuando Rafa desparece no sabe muy bien qué hacer, y Ayuko te pide que te quedes a investigar. Si por alguna de aquellas le insinúa a Ayuko antes del desenlace que sabe que ha estado robando de la asociación, Ayuko le intentará explicar que sabe que hay corrupción y que simplemente ha ejecutado desfalcos para saber quiénes lo permitían y quiénes no.

Falete

Seguridad de Caty. Seamos sinceros, eres una rata, traidor hasta la médula. Pero eres carismático como nadie, todos te adoran, aunque seas politoxicómano. Has vendido información de localización de Víctor que cayó en tus manos por accidente. TE emborrachas con tal frecuencia que temas haberle contado algo de esto a alguien. Debes permanecer con el grupo para controlar la situación, aunque la hayas cagado varias veces y creas que no tiene nada que ver la situación actual, tampoco es descartable al 100% esa teoría, el hecho de que Don Víctor apareciese muerto donde y cuando tu sabias que estaría es lo que te hace dudar…. En ocasiones vendes info de alijos mejores a la poli. Deberás matar a Betty si intenta liberar a su hermana.

Gregorio

Lugarteniente contable de Rafa. Traidor. Feo y viejo como él solo, con una ambición que sólo es superada por su cuenta corriente. LA paz blanca te parece una mierda, aunque por otro lado, te estás forrando, los desfalcos son más fáciles ahora que nunca. Rafa te parece débil, y si por ti fuera hace tiempo que hubieras iniciado una guerra. Para salvaguardar tus espaldas le pasas info a la poli de las actividades menores de Rafa a la interpol y además eres chantajeado por esto mismo por Caty en alguna ocasión. Esta nueva situación de Don Víctor es perfecta para por una parte quitar de en medio a algunos personajes que conocen tu ambición y de tus desfalcos, así como para intentar dar un golpe de estado a Rafael. Hasta la muerte de Rafael sabe su localización en todo momento, que es en el barco, y si decide ofrecer esta información a la poli o otras bandas ocurrirá una redada o un asalto al barco. Lo cierto es que Rafa no está en el barco, pero Gregorio así lo cree.

Héctor

Seguridad de Caty. Fiel. Caty te dice el día de antes de la reunión que si algo raro pasará te pegues al culo de Gregorio hasta que la situación se restablezca o recibas nuevas órdenes. SI intenta localizar a Caty antes de que esta aparezca muerta, lo único que recibirá será una orden sin explicaciones de que mate a Gregorio en cuanto antes y le corte los pulgares.

Betty

Prostituta de lujo de Víctor. Fiel a Víctor, traidora a Caty. Este personaje puede hacer una pregunta a cualquier PNJ y el DJ deberá contestar la verdad. Los motivos es que puede chantajear ligeramente a cualquiera por secretos de alcoba. Víctor le pide que por favor haga de compañía de Carlos y no se separe de él, y si ve algo raro o detecta alguna mentira que se lo comunique. Si Betty abusa de ese poder el DJ deberá decírselo. Por otro lado, Betty, tiene una hermana desaparecida, y es chantajeada por Caty para no ofrecerla como prostituta. Su objetivo es o bien matar a Caty o liberar a su hermana, que podrá intentar si visita el Barco de Rafa, donde le han dicho que estaba últimamente. Si eso ocurre, Falete tiene órdenes de matarla y dejar evidencias de que han sido los Mekong.

PERSONAJES NO JUGADORES:

Ayuko

La voz de Víctor. Fiel representante de Víctor. Es extremadamente inteligente y el orquestador de la trama. Es fiel y sus motivos no son otros que los de Víctor.

Keithlin

Agente de seguridad de Caty. Es fiel. Es amigo íntimo de Falete (PJ). Su misión es pegarle un tiro entre ceja y ceja a cualquier PJ o PNJ que diga que Caty tiene algo que ver en la muerte de Víctor. Desparecerá cuando Caty aparece muerta.

Alberto

Contable de rafa. Fiel a Rafa. Ordena el asesinato de Caty a un matón de baja estofa en el entierro de Don Víctor. Es detectable mediante tirada. Intenta asumir el liderazgo si llega a vivo a cuando Rafa desaparece. Odia a Gregorio e intentará cualquier cosa por desprestigiarlo, aunque todo con sutileza.

Domingo

Traidor y perteneciente a la banda de Caty. Es paranoico, y esa paranoia le hace pensar que Víctor quiere matar a Caty, y que Caty le quiere matar a él. Se le va la boca mucho. Es asesinado en el entierro de Víctor a la vista de todos, va diciendo que Rafa ha matado a Don Víctor

Bartolo

Policía que hace de doble agente. Si se intenta contactar con la policía se le acabará descubriendo. En cualquier caso es asesinado en el entierro de Don Víctor. Bartolo sabe que Falete ha vendido información acerca de localizaciones de Don Víctor. Si los PJS intentan matarlo, dirá está información de cualquier manera al resto de jugadores. Si muere en el entierro no lo dirá a nadie.

Kraig

Traidor de los mekong. Quiere formar su propia familia y formar parte de la asociación de empresarios de Cunia, que considera que no es rentable para las familias menores. Además le compra info a Falete y Sabe que Gregorio quiere (los dos PJ matar a Rafa.

La lista de personajes presentados (tanto PJ como PNJ) son los convocados a la reunión inicial, además de los líderes de las respectivas bandas.

El grupo de juego está formado por los PJ y PNJ, que Ayuko pedirá que se dediquen a investigar.

Lugares

Club de golf de las lomas.

Ayuko comunica la muerte de Don Víctor y comunica que hay traidores y ratas en la asociación. Solicita al grupo entero (PJ y PNJ que investiguen), Además Rafa y Caty desaparecen. Al abandonar el complejo hay un tiroteo. Si además han conseguido las cintas de seguridad en las que se ven a Caty y Rafa marcharse juntos el tiroteo es muy intenso (un coche adicional de policía les cortará la huida). El tiroteo se da al ver coches de policía (falsos detectable con tiradas) que hacen como una redada. Son asesinos a sueldo y son en total dos grupos de dos pistoleros cada uno. No saben quien los ha contratado, aunque jurarían que Rafa. No obstante, si los PJ intentan describir a Rafa para ver si hablan de la misma persona o de identificarlo físicamente, verán que se trata de un abogado de los Latinos.

Barco de Rafa.

Si van como grupo y han matado a la gente del tiroteo los reciben a tiros. Si va solo Gregorio lo intentarán matar. Si Gregorio da el chivatazo a la poli de la situación, habrá una redada y será tomado por la interpol. Si consiguen llegar sin tiros o sin poli, sabrán que las mafias menores se han declarado en rebeldía, se han salido de la asociación y matarán a cualquiera de las mayores.

Entierro de Don Víctor.

Familiar y discreto. Varios asesinatos de PNJ, y mensaje de Caty diciendo que Rafa mato a Víctor, no sabe cómo, pero tiene que ser así.

Depósito de cadáveres.

En el cadáver de Don Víctor se encontrarán con un disco duro, en el que hay filmaciones de Gregorio vendiendo info a la interpol. No obstante la información está encriptada. Sólo Carlos notará que ese cadáver no es Don Víctor, aunque el parecido es asombroso.

Prostíbulo de Betty.

Se encontrarán evidencias de Falete vendiendo la información de la localización de Víctor.

Cuarteles generales de bandas menores.

Se encontrará información acerca de un intento de asesinato conjunto de Rafa.

Puerto.

Cualquier cita con PNJ se realizará en el puerto. Si la cita la provoca un fiel o un traidor con otro PNJ distinto (traidor si la origina el fiel o no traidor si la origina el traidor) se producirá un tiroteo antes de que ellos lleguen. Aparecerán los libros de cuentas de la asociación, y examen de un contable, dirá que existen desfalcos por valor de más del 50% del volumen

La trama se puede enriquecer retorciendo la historia todo lo que se quiera con cualquiera de los objetivos personales de cada uno.

La resolución de la Trama

La realidad es que Víctor no está muerto, ni Caty ni Rafa. De hecho Caty y Rafa se encuentran más unidos que nunca antes. La situación es que efectivamente a Falete se le escapa lo de la localización, y Víctor se entera y decide llevar a cabo un golpe en el que aparentemente el atentado tenga éxito enviando un doble y pagando algunos sobornos. Como detecta junto con Caty y Rafa que les están robando y le han llegado rumores de que las familias menores andan pensando en crear otra asociación, deciden eliminar el mal de raíz, y no existe otra manera que tensar la cuerda de tal manera que todos los culpables sean descubiertos y ejecutados. Será un duro golpe para Cunia y su economía, pero hacer una limpieza de vez en cuando es bueno para los negocios.

Aquellos PJ y PNJ que son traidores deben morir, preferiblemente a manos de los PJ que son fieles. Serán gratamente recompensados.

Las mafias menores serán aniquiladas una vez se descubran a los traidores, y Cunia volverá a ser la ciudad floreciente que siempre ha sido, a fin de cuentas, algunos llevaban razón, la paz blanca ha traído consigo una actitud laxa que hay que eliminar con la mayor contundencia y fuerza que nunca.

Los PJ tendrán éxito si cumplen todo lo anterior, sobreviven y evitan una guerra entre las tres grandes casas, pues por la naturaleza de los acontecimientos se puede interpretar que más que traiciones personales hay un plan de Rafa o Caty detrás de todo ello, aunque lo cierto es que el plan que es urdido por Víctor, es conocido por Rafa y Caty y aunque los tres se ciñen a interpretar su papel de aparecer muertos y dejar que el caos limpie la ciudad ninguno de los tres se fía del otro al 100, por lo que cualquier intento de acercamiento antes de que las mafias menores sean aniquiladas se recibirá como una agresión.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

Hubiera sido más fácil pelear solos.

Mariscal Kesserling