Serie Hispania
 Ayudas
    Afición (7)
    Ambientación (33)
    Reglas (18)
    Equipo (17)
    Sucesos (71)
    Aventuras (52)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


miércoles, 3 de junio de 2020


 

1808 en nuestra televisión

Cuando leáis esto vuestro librero preferido puede que esté colocando unos ejemplares del nuevo juego de Ediciones Sombra en la estantería dedicada a rol. Y es que "1808", es un juego de rol ambientado en la Guerra de la Independencia, al que podemos sacar muchas horas de diversión combinando acción e intrigas políticas.

Hace un par de años que se cumplieron 200 años del inicio de la Guerra de la Independencia, por lo que si necesitas refrescar la memoria y ampliar la ambientación que viene en el juego de rol, no te será difícil encontrar distintos libros dedicados a la época napoleónica. Lo que quizás no es tan fácil es encontrar series de televisión o películas dedicadas a esta época de nuestra historia, y que por supuesto, sirvan para nuestro disfrute lúdico. Lo que está claro es que podemos rescatar algún clásico de la televisión en España.

Curro Jiménez

Curro Jiménez (1976-1978)- Esta serie fue creada para TVE por Antonio Larreta. Aunque el protagonista está basado en un personaje real la coincidencia entre éste y el homónimo en la serie es muy puntual. La serie narra la vida en la sierra de Ronda del bandolero Curro Jiménez (Sancho Gracia) y de sus compañeros El Algarrobo (Álvaro de Luna), El Estudiante (José Sancho) y el Fraile (Francisco Algora) y El Gitano (Eduardo García). En la serie podemos ver la situación social que se vivía en la época, con la ocupación francesa y la resistencia que tuvo a los bandoleros y los guerrilleros su máximo exponente. En los 40 capítulos que tiene la serie podemos ver secuestros, asaltos, rescates, secretos de estado... Imprescindible si tus jugadores quieren verse metidos en la acción guerrillera de la época.

2 de Mayo, la Libertad de una nación

2 de Mayo: Libertad de una nación (2008-2009)- Es una serie dirigida por María Cereceda y Gonzalo Baz. Fue emitida por Telemadrid aunque alguna otra cadena autonómica la ha emitido también. En la serie podemos ver el día a día de la vida en el Madrid de la época y la resistencia tanto activa como pasiva a la presencia invasora. Aunque los personajes son ficticios y muchas de las acciones también, es grato ver como enlazan o recrean hechos reales que se vivieron en la Guerra de la Independencia como la muerte de la joven modistilla Manuela Malasaña o las acciones guerrillas de Juan Martín "El Empecinado". Si tus jugadores les gusta la acción urbana, mezclado con intrigas políticas y no se quieren echar al monte, esta serie te dará muy buenas ideas. La destacaría por la gran integración de personajes tanto masculinos como femeninos y en el que conviven distintos elementos de las clases sociales de la época.

Los desastres de la guerra

Los desastres de la guerra (1983)- Dirigida por Mario Camus, es una coproducción hispano-francesa basada en la serie de 82 grabados realizados por el pintor Francisco de Goya. Perfecto resumen de la crueldad de la guerra de la independencia puede ser una pequeña clase de historia para aquellas personas que quieran refrescar la memoria. La vida de la guerrilla, las matanzas y represalias francesas, el hambre entre el pueblo y las crueles muertes de franceses a manos de guerrilleros. Podemos ver a Sancho Gracia, de nuevo, como guerrillero o a Francisco Rabal haciendo de Goya. La mayor aportación de esta película a los jugadores de rol es la realidad histórica del momento, la crueldad del día a día y todas las dificultades para sobrevivir en aquella época.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«El futuro será mejor mañana.»

Hitler