Rol Negro
 Ayudas
    Afición (36)
    Ambientación (124)
    Reglas (63)
    Equipo (68)
    Sucesos (162)
    Aventuras (91)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


miércoles, 12 de agosto de 2020


 

Cine+Rol: Gángsters y La Ley Seca

Cuando el juego Rol Negro se encontraba en su fase de desarrollo (sino recuerdo mal a la altura de las CLN de Avilés), en mi cabeza y tras charlar con varios de mis amigos me imaginaba una ambientación totalmente distinta a las que finalmente vio la luz. No digo que el trasfondo de este fantástico juego no sea bueno, lo que pasaba es que yo me imaginaba a los gángsters y atracadores de finales de los años 20 y principios de los años 30. Esta época, esta rodeada de un pequeño encanto, con los EE.UU. en época de recesión tras el crack del 29, la Ley Seca prohibiendo el consumo de alcohol y la aparición de un mercado negro que provocó un auge del crimen organizado y por supuesto la respuesta gubernamental para combatir esta nueva de entender el mundo del delito.

Un buen ejemplo de esto fueron Al Capone y el agente del tesoro Eliot Ness que protagonizaron el enfrentamiento en la ciudad de Chicago y que pudimos ver reflejada en la película Los intocables de Eliot Ness. Esta película, para mi, no es ni de lejos la mejor película de gángsters que podemos ver pero quizás es una de las que mejores películas que podemos adaptar para unas sesiones de juego. Dirigida por Brian De Palma y protagonizada por Kevin Costner, Sean Connery, Charles Martin Smith, Robert De Niro y Andy García.

La película narra la historia del agente federal Eliot Ness al que le encargan mantener el orden en el Chicago de la Ley seca. En una ciudad donde Al Capone gobierna desde los bajos fondos y donde la corrupción está en todos los estratos de la policía, recluta al agente de policía Malone, al agente del tesoro Wallace y el cadete Stone creando a su equipo de Intocables. Desde ahí empiezan a limpiar la ciudad, hasta hacer ver a Al Capone que su negocio puede tener fecha de caducidad.

Creo que esta película y su trasfondo hacer que los jugadores deban de interpretar a agentes de la ley que deben luchar contra todo y contra todos usando todos los medios a su alcance. Si queréis alargar las aventuras de vuestros jugadores no deberíais dudar en ver la serie de televisión del mismo nombre y que tuvo dos versiones una entre 1959 y1963 con 118 capítulos y otra entre 1993 y 1994 con 42 capítulos, aunque solamente podemos disfrutarla en versión original.

Son muchas y muy buenas las películas de gángsters que tratan este fenómeno en distintas décadas del siglo XX y lo que llevamos de siglo XXI pero creo que solo el encanto de la época de la Ley Seca pueda ayudarnos a transmitir la sensación de aventura de una manera tan especial y elegante.

Tenemos otras de películas gángsters en la Ley seca que también nos pueden servir de inspiración como:

Érase una vez en América (1984): Una drama que tiene como protagonistas a una serie de emigrantes judíos, sus amistades, sus enfrentamientos y como llegan a convertirse de en una de las bandas más peligrosos.

Muerte entre las flores (1990): Narra, partiendo de un conflicto amoroso, la rivalidad entre dos compañeros dentro de una misma banda, de influencia irlandesa y como deben de hacer frente además a la banda italiana rival.

Camino a la perdición (2002): El hijo de un gangster presencia un asesinato. Esto obliga al padre ha abandonar la banda y huir de esta y un sádico asesino para proteger a su hijo.

Enemigos Públicos (2009): El agente del FBI Melvin Purvis debe detener al atracador John Dillinger y el resto de miembros de su banda, en la Chicago de los años 30.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Han tenido mucha, mucha suerte de que la guerra no haya durado unos meses más…»

Goering