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domingo, 8 de diciembre de 2019


 

TIPOS DE ÉXITOS

El presente artículo sigue la tónica iniciada en Umbral heroico o en Deshaciendo a Gauss de explorar las posibilidades probabilísticas del Sistema Sombra. Como tal puede resultar un tanto árido, ya que se centra en algo tan poco vistoso como las probabilidades de obtener distintas combinaciones de dados en una tirada. Por tanto solo lo encontrarán de interés quienes sientan curiosidad por saber cual es la probabilidad real de que un personaje saque un resultado concreto, cosa que, en la mayoría de los casos, tiene poca trascendencia en la dinámica de la aventura. Realmente saber todo esto no hará más divertidas las partidas, pero sí puede tener su miga en las inevitables conversaciones tras esta.

Lo primero es hacer un breve repaso de los distintos tipos de éxito que se plantean en el Sistema Sombra a lo largo de los juegos que se han ido publicando. Todos ellos se basan en los posibles resultados que se puede obtener tirando 3d10 y comparando el resultado con un número objetivo.

Éxito alto o crítico. Se da cuando la suma de los tres dados es igual o inferior al número objetivo y los tres dados obtienen el mismo número.

Éxito especial. Se da cuando la suma de los tres dados es igual o inferior al número objetivo y dos de los tres dados obtienen el mismo número.

Éxito medio. Se da cuando la suma de los tres dados es igual o inferior al número objetivo y no se trata ni de un éxito alto, ni especial ni bajo.

Éxito bajo. Se da cuando la suma de los tres dados es igual o inferior al número objetivo y la suma de los dos dados de daño es menor o igual que cuatro.

Fracaso alto o pifia. Se da cuando la suma de los tres dados es superior al número objetivo y los tres dados obtienen el mismo número.

Fracaso medio. Se da cuando la suma de los tres dados superior al número objetivo y no se trata de ningún otro tipo de fracaso.

Fracaso bajo. Se da cuando la suma de los tres dados superior al número objetivo y la suma de los dos dados de daño es menor o igual que cuatro.

En total tenemos 3 categorías diferentes de éxitos y tres de fracasos. Aunque no se ha mencionado en ningún libro publicado hasta la fecha consideraremos un nuevo tipo de fracaso para terminar poder tener tantas categorías diferentes de éxitos como de fracasos, así introducimos el:

Fracaso especial. Se da cuando la suma de los tres dados es superior al número objetivo y dos de los tres dados obtienen el mismo número.

Normalmente las categorías de éxito se emplean para aportar un punto de detalle más al resultado de la acción que estamos comprobando con la tirada. Una acción no siempre tiene un éxito o fracaso absoluto, existiendo muchas posibles variedades. Parece lógico por tanto incorporara esa variabilidad al sistema de juego. Sin embargo el número de posibilidades diferente no debe ser muy elevado porque si no hasta el Director de Juego más imaginativo tendría problemas para describir las sutiles diferencias entre los distintos tipos de éxitos. La gran mayoría de los juegos suele conformarse con dos tipos de éxitos y otros dos de fracasos, a saber, el crítico, el éxito normal, el fallo normal y la pifia. Algunos introducen una categoría de éxito más y unos cuantos amplían esta categorías en cuatro o más categorías de éxito y de fracaso (normalmente la división de categorías suele estar ligada a los distintos niveles de dificultad). El Sistema Sombra de las últimas publicaciones ha optado por un sistema con tres categorías de éxito y tres de fracaso y será está la cantidad que tomaremos de base en este estudio.

Éxito bajo vs. Éxito especial

Habiendo escogido que vamos a tratar con tres categorías de éxito y fracaso, tenemos que hacer la elección de cuales coger. La primera será, evidentemente, el éxito y el fracaso puro, sin connotaciones, representado por el éxito medio y el fracaso medio. Por su vistosidad y colorido es obligado incluir dentro de las categorías posibles al éxito alto o crítico y al fracaso alto o pifia. Así pues la elección está entre el éxito y fracaso bajo o el éxito y fracaso especial. Para ello hagamos unos pocos cálculos. La tabla de probabilidades de la elección crítico-éxito medio-éxito bajo-fracaso bajo- fracaso medio- pifia es la siguiente:

Valor
Habilidad
%
pifia
%
critico
% fallo
bajo
% éxito
bajo
% fallo
normal
% éxito
normal
1 1,0% 0,0% 5,8% 0,0% 93,2% 0,0%
2 1,0% 0,0% 5,8% 0,0% 93,2% 0,0%
3 0,9% 0,1% 5,8% 0,0% 93,2% 0,0%
4 0,9% 0,1% 5,5% 0,3% 93,2% 0,0%
5 0,9% 0,1% 4,9% 0,9% 93,2% 0,0%
6 0,8% 0,2% 4,4% 1,4% 92,8% 0,4%
7 0,8% 0,2% 3,8% 2,0% 91,9% 1,3%
8 0,8% 0,2% 3,2% 2,6% 90,4% 2,8%
9 0,7% 0,3% 2,6% 3,2% 88,3% 4,9%
10 0,7% 0,3% 2,0% 3,8% 85,3% 7,9%
11 0,7% 0,3% 1,4% 4,4% 81,4% 11,8%
12 0,6% 0,4% 0,8% 5,0% 76,6% 16,6%
13 0,6% 0,4% 0,3% 5,5% 70,8% 22,4%
14 0,6% 0,4% 0,0% 5,8% 64,2% 29,0%
15 0,5% 0,5% 0,0% 5,8% 57,0% 36,2%
16 0,5% 0,5% 0,0% 5,8% 49,5% 43,7%
17 0,5% 0,5% 0,0% 5,8% 42,0% 51,2%
18 0,4% 0,6% 0,0% 5,8% 34,8% 58,4%
19 0,4% 0,6% 0,0% 5,8% 27,9% 65,3%
20 0,4% 0,6% 0,0% 5,8% 21,6% 71,6%
21 0,3% 0,7% 0,0% 5,8% 16,2% 77,0%
22 0,3% 0,7% 0,0% 5,8% 11,7% 81,5%
23 0,3% 0,7% 0,0% 5,8% 8,1% 85,1%
24 0,2% 0,8% 0,0% 5,8% 5,4% 87,8%
25 0,2% 0,8% 0,0% 5,8% 3,3% 89,9%
26 0,2% 0,8% 0,0% 5,8% 1,8% 91,4%
27 0,1% 0,9% 0,0% 5,8% 0,9% 92,3%
28 0,1% 0,9% 0,0% 5,8% 0,3% 92,9%
29 0,1% 0,9% 0,0% 5,8% 0,0% 93,2%
30 0,0% 1,0% 0,0% 5,8% 0,0% 93,2%

Representado gráficamente:

Representación gráfica

Como se puede ver la probabilidad del crítico y la pifia son muy bajas. La probabilidad de sacar un éxito bajo es escasa. Crece rápidamente hasta estabilizarse en un 5,8% a partir de un valor de 14. Así pues, a partir de ese punto, da igual el nivel de pericia o habilidad, la probabilidad de tener éxito por los pelos sigue siendo la misma. El fracaso bajo se comporta justo al contrario y a partir del 14 es imposible fracasar con algo que no sea un fracaso medio o superior.

Vemos ahora la tabla crítico-éxito medio-éxito especial-fracaso especial- fracaso medio- pifia:

Valor
Habilidad
%
pifia
%
critico
% fallo
especial
% éxito
especial
% fallo
normal
% éxito
normal
1 1,0% 0,0% 27,0% 0,0% 72,0% 0,0%
2 1,0% 0,0% 27,0% 0,0% 72,0% 0,0%
3 0,9% 0,1% 27,0% 0,0% 72,0% 0,0%
4 0,9% 0,1% 26,7% 0,3% 72,0% 0,0%
5 0,9% 0,1% 26,1% 0,9% 72,0% 0,0%
6 0,8% 0,2% 25,8% 1,2% 71,4% 0,6%
7 0,8% 0,2% 24,9% 2,1% 70,8% 1,2%
8 0,8% 0,2% 24,0% 3,0% 69,6% 2,4%
9 0,7% 0,3% 23,1% 3,9% 67,8% 4,2%
10 0,7% 0,3% 21,9% 5,1% 65,4% 6,6%
11 0,7% 0,3% 20,4% 6,6% 62,4% 9,6%
12 0,6% 0,4% 19,2% 7,8% 58,2% 13,8%
13 0,6% 0,4% 17,7% 9,3% 53,4% 18,6%
14 0,6% 0,4% 16,2% 10,8% 48,0% 24,0%
15 0,5% 0,5% 15,0% 12,0% 42,0% 30,0%
16 0,5% 0,5% 13,5% 13,5% 36,0% 36,0%
17 0,5% 0,5% 12,0% 15,0% 30,0% 42,0%
18 0,4% 0,6% 10,8% 16,2% 24,0% 48,0%
19 0,4% 0,6% 9,3% 17,7% 18,6% 53,4%
20 0,4% 0,6% 7,8% 19,2% 13,8% 58,2%
21 0,3% 0,7% 6,6% 20,4% 9,6% 62,4%
22 0,3% 0,7% 5,1% 21,9% 6,6% 65,4%
23 0,3% 0,7% 3,9% 23,1% 4,2% 67,8%
24 0,2% 0,8% 3,0% 24,0% 2,4% 69,6%
25 0,2% 0,8% 2,1% 24,9% 1,2% 70,8%
26 0,2% 0,8% 1,2% 25,8% 0,6% 71,4%
27 0,1% 0,9% 0,9% 26,1% 0,0% 72,0%
28 0,1% 0,9% 0,3% 26,7% 0,0% 72,0%
29 0,1% 0,9% 0,0% 27,0% 0,0% 72,0%
30 0,0% 1,0% 0,0% 27,0% 0,0% 72,0%

Y el gráfico:

Representación gráfica

Aquí vemos que el éxito especial aumenta con el valor de habilidad con una tendencia similar al del éxito medio solo que con una probabilidad un poco menor que la mitad. El fracaso especial se comporta de forma análoga.

Vistos los datos está clara que la elección dependerá de lo que a menudo que queramos ver en nuestra mesa de juego resultados distintos al del éxito o fracaso simple. Si buscamos más espectacularidad, un juego en el que las tiradas pueden decidir mucho, nos decantaremos por la introducción de los éxitos y fracasos especiales, poniendo esta categoría por encima del éxito y fracaso medio pero por debajo del alto. Si queremos partidas más homogéneas, donde los golpes de suerte tienen menos trascendencia, escogeremos los éxito y fracasos bajos.

Existe una opción intermedia, no contemplada hoy por hoy en ningún juego Sombra, de definir el éxito especial como aquella tirada igual o menor al número objetivo y que además tiene los dos dados de daño iguales. Como se puede deducir esta opción es menos habitual que la anterior, haciendo el éxito especial más "especial". La tabla de probabilidad para esta definición del éxito (y fracaso) especial sería:

Valor
Habilidad
%
pifia
%
critico
% fallo
especial
% éxito
especial
% fallo
bajo
% éxito
bajo
% fallo
normal
% éxito
normal
1 1,0% 0,0% 9,0% 0,0% 0,0% 0,0% 90,0% 0,0%
2 1,0% 0,0% 9,0% 0,0% 0,0% 0,0% 90,0% 0,0%
3 0,9% 0,1% 9,0% 0,0% 0,0% 0,0% 90,0% 0,0%
4 0,9% 0,1% 8,9% 0,1% 0,0% 0,0% 89,8% 0,2%
5 0,9% 0,1% 8,7% 0,3% 0,0% 0,0% 89,4% 0,6%
6 0,8% 0,2% 8,6% 0,4% 0,0% 0,0% 88,6% 1,4%
7 0,8% 0,2% 8,3% 0,7% 0,0% 0,0% 87,4% 2,6%
8 0,8% 0,2% 8,0% 1,0% 0,0% 0,0% 85,6% 4,4%
9 0,7% 0,3% 7,7% 1,3% 0,0% 0,0% 83,2% 6,8%
10 0,7% 0,3% 7,3% 1,7% 0,0% 0,0% 80,0% 10,0%
11 0,7% 0,3% 6,8% 2,2% 0,0% 0,0% 76,0% 14,0%
12 0,6% 0,4% 6,4% 2,6% 0,0% 0,0% 71,0% 19,0%
13 0,6% 0,4% 5,9% 3,1% 0,0% 0,0% 65,2% 24,8%
14 0,6% 0,4% 5,4% 3,6% 0,0% 0,0% 58,8% 31,2%
15 0,5% 0,5% 5,0% 4,0% 0,0% 0,0% 52,0% 38,0%
16 0,5% 0,5% 4,5% 4,5% 0,0% 0,0% 45,0% 45,0%
17 0,5% 0,5% 4,0% 5,0% 0,0% 0,0% 38,0% 52,0%
18 0,4% 0,6% 3,6% 5,4% 0,0% 0,0% 31,2% 58,8%
19 0,4% 0,6% 3,1% 5,9% 0,0% 0,0% 24,8% 65,2%
20 0,4% 0,6% 2,6% 6,4% 0,0% 0,0% 19,0% 71,0%
21 0,3% 0,7% 2,2% 6,8% 0,0% 0,0% 14,0% 76,0%
22 0,3% 0,7% 1,7% 7,3% 0,0% 0,0% 10,0% 80,0%
23 0,3% 0,7% 1,3% 7,7% 0,0% 0,0% 6,8% 83,2%
24 0,2% 0,8% 1,0% 8,0% 0,0% 0,0% 4,4% 85,6%
25 0,2% 0,8% 0,7% 8,3% 0,0% 0,0% 2,6% 87,4%
26 0,2% 0,8% 0,4% 8,6% 0,0% 0,0% 1,4% 88,6%
27 0,1% 0,9% 0,3% 8,7% 0,0% 0,0% 0,6% 89,4%
28 0,1% 0,9% 0,1% 8,9% 0,0% 0,0% 0,2% 89,8%
29 0,1% 0,9% 0,0% 9,0% 0,0% 0,0% 0,0% 90,0%
30 0,0% 1,0% 0,0% 9,0% 0,0% 0,0% 0,0% 90,0%

Representación gráfica

Por último, para todos aquellos que se estén preguntando como sería el Sistema Sombra con las cuatro categorías posibles de éxitos os obsequiamos con la tabla de probabilidades y la gráfica que contemplan esta posibilidad. (Total, una vez hechas las otras dos está sale casi sola).

Valor
Habilidad
%
pifia
%
critico
% fallo
especial
% éxito
especial
% fallo
bajo
% éxito
bajo
% fallo
normal
% éxito
normal
1 1,0% 0,0% 27,0% 0,0% 3,2% 0,0% 68,8% 0,0%
2 1,0% 0,0% 27,0% 0,0% 3,2% 0,0% 68,8% 0,0%
3 0,9% 0,1% 27,0% 0,0% 3,2% 0,0% 68,8% 0,0%
4 0,9% 0,1% 26,7% 0,3% 3,2% 0,0% 68,8% 0,0%
5 0,9% 0,1% 26,1% 0,9% 3,2% 0,0% 68,8% 0,0%
6 0,8% 0,2% 25,8% 1,2% 2,8% 0,4% 68,6% 0,2%
7 0,8% 0,2% 24,9% 2,1% 2,6% 0,6% 68,2% 0,6%
8 0,8% 0,2% 24,0% 3,0% 2,2% 1,0% 67,4% 1,4%
9 0,7% 0,3% 23,1% 3,9% 1,8% 1,4% 66,0% 2,8%
10 0,7% 0,3% 21,9% 5,1% 1,4% 1,8% 64,0% 4,8%
11 0,7% 0,3% 20,4% 6,6% 1,0% 2,2% 61,4% 7,4%
12 0,6% 0,4% 19,2% 7,8% 0,6% 2,6% 57,6% 11,2%
13 0,6% 0,4% 17,7% 9,3% 0,2% 3,0% 53,2% 15,6%
14 0,6% 0,4% 16,2% 10,8% 0,0% 3,2% 48,0% 20,8%
15 0,5% 0,5% 15,0% 12,0% 0,0% 3,2% 42,0% 26,8%
16 0,5% 0,5% 13,5% 13,5% 0,0% 3,2% 36,0% 32,8%
17 0,5% 0,5% 12,0% 15,0% 0,0% 3,2% 30,0% 38,8%
18 0,4% 0,6% 10,8% 16,2% 0,0% 3,2% 24,0% 44,8%
19 0,4% 0,6% 9,3% 17,7% 0,0% 3,2% 18,6% 50,2%
20 0,4% 0,6% 7,8% 19,2% 0,0% 3,2% 13,8% 55,0%
21 0,3% 0,7% 6,6% 20,4% 0,0% 3,2% 9,6% 59,2%
22 0,3% 0,7% 5,1% 21,9% 0,0% 3,2% 6,6% 62,2%
23 0,3% 0,7% 3,9% 23,1% 0,0% 3,2% 4,2% 64,6%
24 0,2% 0,8% 3,0% 24,0% 0,0% 3,2% 2,4% 66,4%
25 0,2% 0,8% 2,1% 24,9% 0,0% 3,2% 1,2% 67,6%
26 0,2% 0,8% 1,2% 25,8% 0,0% 3,2% 0,6% 68,2%
27 0,1% 0,9% 0,9% 26,1% 0,0% 3,2% 0,0% 68,8%
28 0,1% 0,9% 0,3% 26,7% 0,0% 3,2% 0,0% 68,8%
29 0,1% 0,9% 0,0% 27,0% 0,0% 3,2% 0,0% 68,8%
30 0,0% 1,0% 0,0% 27,0% 0,0% 3,2% 0,0% 68,8%

Representación gráfica

 

 

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Cita

«El motor de un tanque es un arma tan buena como el cañón.»

Coronel Guderian