Rol Negro
 Ayudas
    Afición (35)
    Ambientación (122)
    Reglas (62)
    Equipo (66)
    Sucesos (158)
    Aventuras (88)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


jueves, 2 de abril de 2020


 

FIDEWORK S.A.

Aseguradora y Consultoría

de peritaje de artículos de lujo.

Presentación para el DJ.

No todo son mafias, policías o agencias privadas de investigación. Los crímenes no siempre tienen que ocurrir en una esquina, por un puñado de euros o por el silencio de un testigo al que una prostituta le habla de una entrega.

A veces son las empresas más respetables las que necesitan esclarecer algún tema poco claro y que contratan a los investigadores privados para darles algo de luz, a periodistas para maquillarlos y abogados para que todo rinda bien finalmente en la cuenta de beneficios. Y todo ello evitando en lo posible que se manche la moqueta.

En esta ocasión os presentamos una empresa que tuvo un enorme impacto publicitario en los '90 y que continúa siendo, hoy por hoy, la líder de su sector no solo en Cunia sino en más de veinte ciudades europeas. Se trata de la Fidework, una de las consultoras más conocidas entre el mundo de la Jet Set internacional y que no aparece en los anuncios por palabras de los periódicos.

Identificador de negocio y filosofía de la empresa.

La Fidework es una empresa dedicada a la consultoría y gestión de seguros para particulares con grandes ingresos que diversifican su capital en objetos de lujo para su especulación en el mercado. Si quieren un seguro, pueden asegurar el objeto; si precisan asesoramiento sobre el mejor modo de conseguir que ese "capricho" no le estorbe en sus relaciones con Hacienda, algún agente de la asesoría jurídica y contable tendrá alguna solución, si están pensando en alguna transacción de bienes… lo mismo.

En una reciente entrevista para The Economist, Adelaida Martín resumió la filosofía de la empresa en "ofrecer a cliente excelentes un modo excelente de gestionar y asegurar bienes que otras aseguradoras o gestoras no se atreven a abordar". Lo que es una manera elegante de decir que la Fidework hace dinero ayudando a otros que hacen el suyo. Una empresa de asesoría y seguros VIP para clientes VIP.

Como es natural, para Fidework el sello de la confidencialidad es fundamental. Aunque tienen una página web y áreas menores de información (y poco más), su cartera de clientes está granada de las mejores y mayores fortunas de Europa, casi nunca públicas, y cuya dinámica social está encabezada por la privacidad, la exclusividad y discreción absolutas. El boca a boca entre la gente de mayores ingresos económicos es la mejor labor comercial para la compañía.

Productos y servicios.

Los productos y servicios de la Fidework están englobados de la siguiente manera:

Productos:

Seguros VIP sobre bienes raíces.
Seguros VIP sobre bienes inmuebles.
Seguros VIP sobre bienes y objetos de lujo
Seguros de Transporte (prerrequisito mínimo de un año de contrato de seguro VIP sobre objetos).

Servicios:

Asesoría Legal y Contable:

    Adquisiciones (peritaje experto).
    Fiscalidad especial.
    Estudios económicos.
    Seguimiento de la cartera de clientes.
    Asistencia personalizada.

Asesoría de Mercado:

    Fiscalidad de productos del mercado.
    Fiscalidad de inversiones.
    Productos relacionados.
    Contacto comercial.
    Análisis internacional de producto.
    Análisis de inversiones en bolsa.

Mediación.

    Organización de subastas.
    Organización y supervisión de transacciones.
    Estructuras de seguridad y contratación de empresas especialistas.
    Gestión de Fideicomisos

Historia y desarrollo económico.

La Fidework comenzó como S.A. en España en 1985 en representación de franquicia del grupo europeo. Entre 1987 y 1997 (los impactos sociales y económicos de la Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona en el 92 tuvieron mucho que ver), el incremento y mejora de los beneficios de la empresa llegó a un punto en el que el volumen de asegurados y cartera de clientes amenazó con ser un problema para socios compromisarios a la hora de asegurar pagos por responsabilidad económica, por lo que está en un continuo esfuerzo por la asociación de distintas empresas dedicadas a los mismos servicios.

De hecho, una de las labores más delicadas de las áreas comercial y de mercado es la de analizar productos nuevos para intentar ganar la asociación con la empresa que lo ha abierto al mercado. Si funciona, se ahorran todo el proceso de generación del producto. Ahora es una Asociación de Aseguradoras, cuyos sellos y productos sólo son conocidos por los socios y los clientes que deseen contratar algún servicio con la Fidework.

En este desarrollo tuvo mucho que ver, a nivel comercial y propagandístico la implicación de la empresa en el "caso Dhampur…". Uno de los diamantes más importantes del mundo conllevó un intento de estafa al seguro y supuso el intento de una prima-concurso con consecuencias bastante sonadas y que acabó por poner en duda la seguridad cívica de la investigación privada en Cunia1.

1Para ahondar en las relaciones de Fidework con el "caso Dhampur", y el revuelo ocasionado, consulta lo que ya dijimos sobre la ACADIP en el nº 53 de Desde el Sótano.

Actualmente, la Fidework tiene asegurada una buena parte de los objetos más valiosos de las colecciones privadas de Cunia y otras ciudades de Europa. Cuando en una investigación aparece por algún el nombre de la empresa, todos piensan en una sola cosa: dinero… y mucho.

Consejo de Administración
(de la sucursal española ubicada en Cunia).

Hans del Hierro (Presidente ejecutivo): 60 años. Piensa en alemán y se explica en inglés… dicen que sólo las mejores chicas de Catty le hacen decir algo en español.

Leonardo Koiler (Vicepresidente): Espera su oportunidad. Un tío bastante capaz para los negocios. Es de los que suplen su ignorancia rodeándose de un buen equipo. El que tiene ahora, heredado de la gestión de Hans del Hierro, le viene muy bien.

Adelaida Martín (Gerente Comercial): 37 años. Bonita y dura como los diamantes que asegura pero con ideas nuevas… y no tan recta como los históricos de la cúpula. Su falta de escrúpulos sobre el origen de las piezas a asegurar le han valido algún que otro varapalo, pero su capacidad para olfatear nuevos clientes aún la mantienen en el cuadro de las "recuperables"

Flora Sweicherstein (Gerente Económica): 45 tacos de frío negocio y feminidad obsesiva. Sufre todavía el silencio de su homosexualidad temiendo que pueda echar por tierra todo su proyecto profesional. Sueña con Adelaida (pero que nadie se entere).

Pedro Roca (Gerente de Asesoría Legal y Jurídica): Es el encargado de la supervisión de los contratos, el calibrado de los problemas legales que puedan derivarse de éstos y promoción de investigaciones de campo en caso de que sean precisas. Sólo los mejores comerciales de la Tinkerton han tomado, alguna vez, un café con él en El Flamingo.

Narciso Ruíz (Gestión de clientes): Encargado del seguimiento, control y fidelización de los clientes. Hace buen equipo con Adelaida Martín. Es quien más clara tiene la situación de los clientes y contratos en la actualidad de una consulta. Su equipo es la vértebra misma de la empresa… lo que le hace ser "querido" por el resto de los miembros de la cúpula.

Carlos Bari (Gestor de Proyectos y Análisis del Mercado): Encargado del análisis internacional de mercado de productos y asesor importantísimo para una correcta diversificación de las actividades de la empresa. Junto con el comercial, su área es de las más dinámicas de la empresa. Viaja mucho al extranjero, sobre todo a Zúrich, donde cada seis meses hay, por lo menos, un seminario internacional que merece toda su atención.

Capital humano
(estadísticas de volumen de trabajadores).

Consideramos este capital humano un breve esquema estadístico de la estructura de la empresa. Quizás le choque al DJ el bajo volumen de trabajadores en lo que se supone una empresa importante… pero recuerda que los productos manejados son exclusivos y que no todos los que pueden pagarlo los contratan realmente.

Asimismo, el DJ debe recordar que en Cunia está centralizada toda el área geográfica del este de España y las islas.

Área/Gerencia
Gerente de Área
Jefes de proyecto
Administrativos
Ejecutiva
-
Gerentes de áreas
8 secretaria(o)s
Comercial
Adelaida Martín
6 (Norte, Sur, Este, Oeste y Centro) Las islas canarias y baleares están centralizadas en Cunia.
30 agentes comerciales (6 de ellos llevan las Cuentas VIP), 60 administrativos y 4 secretarias- telefonistas para la recepción telefónica de incidencias y gestión de llamadas VIP.
Económica
Flora Sweicherstein
6 (cada uno de ellos supervisa tanto los presupuestos a las áreas como el control del gasto económico de los mismos y sus aportaciones a los beneficios)
12 contables con secretaria. 2 brokers que analizan las evoluciones en la bolsa de los miembros de la competencia.
Jurídica
Pedro Roca
4 asesores legales y 1 asesor independiente.
La contratación de bufetes externos es muy utilizada dada la filosofía de externalización propia de Bari. Siempre estará en buenas relaciones con los mejores de la ciudad… pero no descartará escuchar ofertas de otras ciudades.
Área de Clientes
Narciso Ruiz
12 Gestores de clientes. Se encargan de mantener los datos y actualizarlos. También ofrecen soporte de documentación a los comerciales de las cuentas VIP.
Las plataformas telefónicas que dan soporte a las distintas áreas son monitorizadas en primera estancia por Área de Clientes, por lo el número de operadores fluctúa bastante (rara vez baja de 50)
Gestoría de Proyectos
Carlos Bari
4 que llevan la supervisión formal y dinámica de la evolución de proyectos en activo.
1 secretaria(o) y 2 administrativos.

Sede en Cunia
(c/ Esopo 23)

La sede de la centra internacional de la empresa se encuentra ubicada, por supuesto en Zúrich.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Por cierto, ¿su sastre le odia?»

Gigi Ciccerone