Llego hasta aquí



 SS
 Ayudas
    Afición (179)
    Ambientación (11)
    Reglas (83)
    Equipo (14)
    Sucesos (0)
    Aventuras (9)
    Preg./Resp.
 Por autor
 

Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


martes, 31 de enero de 2023


 

Inicio Campaña Stargate

Puede que en algún momento la campaña adquiera un nombre, pero por el momento será Campaña Stargate, luego si surge usaremos su nombre como apellido. No creo que sea una temática que prolifere demasiado en esta web. Aunque puede parecer que este debería ser un artículo de Bibliografía, en realidad espero poder hacer uno cuando acabe de ver las 10 temporadas de la serie SG-1 para su adaptación e ideas a EXO. En cambio, espero que haya un goteo constante con una campaña en dicha ambientación (con ciertas licencias) usando el Sistema Sombra, principalmente basado en EXO, aunque no veo problemas en usar algunos de los elementos del Comandos (pese a que a mis jugadores no mucho, me gusta la creación de personajes del Comandos de Guerra, aunque tengo que admitir que no la tengo tan controlada como quisiera), creo que puede añadir mucho en cuanto al punto de vista militar de algunos elementos.

Para los que no conozcan mucho la ambientación daré una serie de rasgos importantes que puede ser útiles aunque es aconsejable hacer una pequeña investigación previa, no debería ser mucho problema para los que tienen acceso a internet. Lo que se pretende es tener un grupo (no tiene que ser uniforme) de varios personajes y poder contar al menos con 3 o 4 por sesión, tal vez se podría jugar alguna sesión con 2 o más de 4 aunque en principio la idea es orientarlo a ese número (sobretodo 4). No será necesarios muchos conocimientos previos, aunque es recomendable que los jugadores no sean seguidores acérrimos de la serie (la idea es aprovechar algunas de las ideas de las tramas para las partidas) y que a ser posible estén familiarizados con el sistema que se va a usar con el fin de agilizar la mecánica; ya que no dominan la ambientación al menos que el sistema tampoco les sea desconocido.

La idea era jugar inicialmente a la altura de la Sexta Temporada, ya que toda la información que tengo (por los capítulos que llevo vistos y el juego de rol de Stargate) son relativos a esa altura de la trama, aunque no descarto empezar más adelante dependiendo de según avance en la recopilación de información, tanto de la serie como de los libros que he conseguido sobre las 10 temporadas de la serie. Por ahora los principales enemigos serán los goa'uld aunque centrándose en la rama de dioses griegos y no en los egipcios que predominan en la serie.

Ambientación

Stargate

El Stargate es un objeto alienígena con forma de anillo gigante, aunque al verlo activado parecen dos anillos aplanados uno dentro del otro. El interior con una serie de símbolos (unos 40, varían según la fuente) en su longitud y el exterior con unos marcos que encuadran una especie de joyas de forma casi triangular. Normalmente lo verán de pie sobre una base o como clavado en el suelo y es móvil desde el punto de vista que los símbolos giran dentro del anillo y van siendo bloqueados por una especie de cuadro en la parte superior que no tiene joya y que "marca" los símbolos seleccionados. Es similar al funcionamiento de los teléfonos de dial, que giras la rueda hasta llevar al número seleccionado al punto de marcado, en este caso un símbolo a la parte superior. Cuando se activa se convierte en una especie de piscina vertical que lanza un chorro de "agua" y luego se queda brillando y onduleando. Normalmente hay cerca una base con una gran semiesfera rojizoanaranzada rodeada de símbolos en disposición concentrica que se pulsan como botones, es el marcador del Stargate donde se seleccionan los símbolos.

El Stargate sirve para conectar diferentes mundos a través de una red de estos aparatos. Una forma simple de describirlo es que si sabes los 7 símbolos que designan un Stargate puedes viajar a él desde otro. Según parece los aparatos crean una especie de agujero de gusano entre ambos puntos, aunque la explicación pseudo científica no nos interesa mucho, a efectos de los jugadores si entras por un Stargate que ha marcado la dirección de otro activo apareces en ese otro lugar. En definitiva es una forma rápida de viajar entre lugares distantes dentro de nuestra galaxia.

Comando Stargate

Los personajes pese a sus variopintas procedencia será miembros del Comando Stargate, al menos al inicio de la campaña. El Comando (a partir de ahora CSG por comodidad) es el proyecto que los americanos han creado en unos de los niveles del NORAD en Colorado Springs bajo una montaña. Allí tiene el Stargate que está conectado a un sistema informático (al contrario que los que encontrarán en otros mundos) y existe una serie de grupos denominados SG y un número que viajan en misiones entre los diferentes mundos de los que tiene conocimiento el CSG.

Creo que no es necesario decir que el acceso a las instalaciones está muy restringido y que todo lo que en ellas acontece es como mínimo Alto Secreto. Los personajes al ser iniciados en CSG habrán pasado muchos tests y habrán firmado cientos de formularios, como es algo que es muy probable que no se interprete conviene mencionárselo. Casi toda su vida se desarrollará en estas instalaciones aunque pueden tener su hogar e incluso a su familia fuera de las instalaciones.

Complejo de la montaña Cheyenne

Sobre su aspecto es todo lo que se puede esperar de unas instalaciones subterráneas militares americanas, muchas señales indicativas de diferentes cosas (salida, peligro, rutas, nomenclaturas varias), tubos, puertas normalmente cerradas (la mayoría con cerraduras de seguridad de tarjeta) y sobretodo soldados por todas partes, ya sean de paso o montando guardia en algún lugar importante, estos últimos marines. No es extraño el portar armas en las instalaciones aunque no es lo habitual excepto para los miembros del equipo de seguridad o los grupos que van a salir de misión (o que vuelven).

Hay armería, salas de reuniones, laboratorios, hospital, zonas recreativas, celdas, gimnasio y todo lo que se espera de unas grandes instalaciones militares.No por nada el CSG cubre varios niveles bajo las montañas Cheyenne, un total de 28.

Alienígenas

Durante los viajes que el CSG ha hecho se han encontrado con una serie de razas algunas hostiles y otras amistosas. Aunque han descubierto que los humanos son la raza más extendida por la galaxia existen otras. Hablaremos brevemente de ellas primero de la principal amenaza y luego el resto de razas por orden alfabético.

Los Goa'uld

goa uld

En la primera misión del CSG se encontraron con un planeta que parecía encontrarse al nivel del gran Imperio Egipcio de la Era Antigua (Abydos), allí descubrieron que los humanos eran esclavizados por Ra y sus guardias de cabeza de animales. Al final el presunto dios resultó ser un ser alienígena que parasitaba el cuerpo de un pobre campesino y que usaba el conocimiento genético heredado de sus ancestros para tener una serie de tecnologías que hacían las veces de poderes mágicos divinos.

Ra era un goa'uld y como el resto de goa'ld (y la tok'ra) se trata de un reptil parecido a una serpiente (a la que suele referirse con el nombre de simbionte) con pequeñas alas o aletas que se introduce en un humano (aunque se conocen otra razas a las que han "poseído") y toman el control de sus funciones motoras. Es decir pasan a ser los dueños del cuerpo del "anfitrión". Además es posible que debido, a su herencia genética o a ambas se trata de seres crueles y orgullosos, con un gran complejo de superioridad. Cuando toman posesión del humano o se enfadan les brillan los ojos y mientras controlan el cuerpo hablan con voz distorsionada, lo que permite identificarlos con facilidad, además normalmente debido a íntimo y continuo uso de su tecnología tienen naquadah (uno de los componentes de la misma) en la sangre, lo que permite que sean "sentidos" por otros simbiontes o seres que los portan.

Hathor

Están organizados en una estricta jerarquía sobre la que dominan los Señores del Sistema una serie de poderosos gobernantes semifeudales con numerosas huestes y naves a su servicio que imponen su dominio en multitud de planetas. Bajo ellos tienen otros goa'uld y otras razas (normalmente humanos y jaffas) a su servicio pero siempre vigilando que no acumulen el poder o conocimientos suficientes para desbancarlos de su puesto de poder.

Los Asgard

Asgard

Son los famosos hombrecillos grises del caso Roswell, aunque en realidad su tono de piel es marronáceo. Se trata de una raza de seres muy avanzados científicamente que se mantienen mediante la clonación, suelen ser protectores de la humanidad y cuando los mundos que auspician nos están preparados para tratar con ellos se presentan mediante hologramas tomando apariencia humana e impersonando a los dioses de la mitología nórdica.

Tiene una buena relación diplomática con el CSG (son unos valiosos aliados) y siempre que pueden protegen a la Tierra, aunque están enemistados con los Goa'ulds tienen un pacto de no agresión. No tienen trato apenas con la Tok'ra y los replicantes son su peor enemigo.

Jaffa

Jaffa

Se trata de humanos alterados por los goa'uld para hacer de incubadoras de sus larvas mientras alcanzan la madurez. Además de que forman el grueso de sus tropas. Las larvas sustituyen su sistema inmunológico pero a cambio les ayudan a curarse y los convierten mucho más resistentes, tanto a las enfermedades como a la vejez o los daños físicos. Los jaffa tienen una cultura de servicio a sus dioses y un sentido de hermandad muy grande entre los de su raza.

Ahora están empezando algunos grupos a rebelarse frente a los goa'uld, pero por ahora la mayoría están a su servicio. Normalmente consideran a todas las demás razas o sus enemigos o los esclavos de sus señores.

Replicantes

Replicantes

Son una raza de seres artificiales, que normalmente tienen un aspecto arácnido formado por numerosos bloques, aunque pueden unirse para formar una especie de escarabajos gigantes e incluso han evolucionado al punto de tener aspecto humano. Deben su nombre a que su principal función es asimilar componentes para aumentar sus filas con nuevos seres y tienen una mentalidad de colmena.

Son una de las principales amenazas que hay en nuestra galaxia, importada por los Asgard que la combate con gran esfuerzo.

Tok'ra

tok ra

Se trata de una rama de los goa'uld que se escindió de los Señores del Sistema y se volvió contra ellos. Consideran que su maldad surge del abuso de su tecnología y consideran que anfitrión tiene el mismo derecho que el huésped (el simbionte) al control del cuerpo, por eso solo se unen a humanos que lo desean (ya sea para evitar la muerte o para ayudar a la causa). Su labor es normalmente de inteligencia y sabotaje contra los Señores del Sistema, ya que la Tok'ra cuenta con menos efectivos y recursos.

La Tok'ra lucha contra los Goa'ulds y son su peor enemigo, ya que los consideran una perversión de su propio ser. Apenas tienen relaciones con las otras razas ya que normalmente trabajan encubiertas, aunque tienen una alianza con el CSG.

Otras razas

Nox

Existen otras razas, algunas poderosas como los Nox y otras simplemente antiguas y salvajes como los Unas. La mayoría son culturas humanas o humanoides que han avanzado más (Tollanos) o menos, algunos incluso han evolucionado más allá de los humanos habituales (como Jonas Quinn). Existen otras que no parece humanas, por ejemplo los Unas son inmensos reptiloides, los Reol son una raza humanoide con la capacidad de hacer creer a otros seres que tienen su aspecto y que les conocen y los algunos otros tienen la capacidad de cambiar de forma o de volverse invisibles como los Ree'tu.

Las relaciones entre ellas y con las razas principales son muy variadas. Por ejemplo los Nox tienen una alianza con los Asgard y la Tok'ra conoce a los Ree'tu. Además las relaciones con el CSG y por tanto con la Tierra se basan en los acontecimientos de la serie.

Muchas razas permanecen ahí fuera a la espera de ser descubiertas, aunque la mayoría de los seres que se encontrarán serán humanos.

La ascensión

Mención aparte merecen los Antiguos, aunque los creadores de los Stargates parece que se encuentran casi extintos es posible encontrar algunos de ellos, principalmente en el estado de ascendidos. Es decir, estos seres parecen haber alcanzado la iluminación y transcendido su cuerpo físico para convertirse en entes de energía pura. Son muy poderosos pero tienen prohibido inmiscuirse en los asuntos de los mortales.

Personajes

La idea es introducir a los personajes para formar un grupo SG de los menos conocidos que van a sufrir vicisitudes al igual que le ocurre al SG-1 a lo largo de los capítulos de la serie. Por ello lo ideal es que se tratara de un grupo de 4 personajes con habilidades variadas, principalmente orientados a un grupo de exploración versátil y flexible.

SG-1

Harán falta militares con conocimientos en armamento y tácticas, con mucha experiencia militar. No por ello tienen que estar limitados a ese campo, pueden ser científicos, diplomáticos o cualquier otra especialidad útil. Al menos uno de ellos ha de ser el oficial al mando.

También harán falta un amplio grupo de científicos de diversos campos, tanto de las tecnologías, como de las humanidades ya que normalmente las culturas con las que se encontrarán están basadas en sus homólogas en la Tierra. Teniendo en cuenta que la campaña girará entorno a una rama de los goa'uld que se identifica con los dioses griegos es interesante que al menos uno de los personajes tenga conocimientos de la Grecia helenista y otro esté familiarizado con la tecnología goa'uld.

Es importante buscar el equilibrio en el grupo, para que cada personaje tenga sus áreas de experiencia y que todas sean igualmente importantes para el grupo, lo ideal es que todos sean necesarios aunque no imprescindibles. Cada personaje debería poder contribuir en igual medida a todas las misiones, por lo que deberían ir aprendiendo un poco algunas de las ramas en las que no están especializados.

Es probable que una vez avanzada la trama se unan personajes alienígenas al grupo, aunque al principio no es muy recomendable. Normalmente serán humanos de alguno de los planetas visitados o jaffas.

Con el tiempo es importante que los personajes contribuyan con sus tramas personales a la campaña y a la historia, para ir modificándola durante su avance.

Trama

Como se comento al principio la idea es introducir una trama paralela a la continuidad de la serie, pero además esta trama seguirá cierto paralelismo a la serie en sí desde su mismo comienzo... Más que nada para facilitar al DJ la creación de tramas y tener una referencia de avance clara, se espera poco a poco se vaya amoldando a los personajes y los sucesos, pero al menos en el inicio parece interesante tener una fuente rica en la que apoyarse.

Aunque había pensado que podrían llegar al punto de partida por accidente, creo que es más interesante que los personajes lleguen como parte de su trabajo gracias a un descubrimiento importante. Durante una aburrida misión en la que estarán estudiando algún planeta anteriormente descubierto por el SG-1 (por ejemplo una base de Cronus) descubrirán la dirección de un planeta... En principio parecerá ser un planeta sencillo y abandonado donde pondrán una base científica y se irán, a los meses les informarán que la base ha sido atacada y algunos de los miembros de la misma secuestrados y el resto asesinados o heridos. Se trata de algo similar al ataque de Apophis a la base del CSG en el primer capítulo de la serie pero en este caso se tratará de un grupo de jaffas enviados por el primer antagonista que al principio será desconocido, probablemente Zeus.

Se espera que las tramas personales de los personajes y sobretodo sus acciones vayan influyendo considerablemente en la trama, por ello es importante entre sesiones o al final de una sesión el comentar con los jugadores no solo que les ha parecido, sino que esperan del resto de la campaña. Es importante que la campaña se vaya amoldando a los gustos de los jugadores, normalmente no sucede al revés.

Por la trama es importante que además de la ambientación general de la serie SG-1 se tenga acceso a material referente a la Grecia Clásica y su mitología.

Sistema

La base del sistema será similar al EXO, aunque la elección de habilidades será muy concreta del nivel de tecnología y las diferentes características de la ambientación. Por ejemplo los conocimientos culturales y de idiomas serán muy especializados y concretos, centrados en las culturas antiguas humanas (con contadas excepciones).

Habrá que adaptar las armas que no aparezcan en el Rol Negro al Sistema Sombra y más adelante también serán necesarias las características de las armas alienígenas, aunque al principio es probable que sean solo usadas por el DJ y pueda ignorar un poco más sus características numéricas.

Primera partida

Es probable que el DJ quiera iniciar a su grupo en la misión del pasado donde hacen el descubrimiento que dará pie a la campaña, antes de empezar directamente con la acción. O puede que prefiera introducir a cada personaje por separado jugando diferentes situaciones de su pasado. Cualquiera de las dos opciones son recomendables o incluso las dos. Incluso pueden formar parte de la sesión donde se crean las fichas, es importante que las decisiones del rol de cada personaje en el grupo se hagan en conjunto entre todos los componentes, aunque luego el crear las estadísticas concretas del personaje puede hacerse por separado.

Es importante que desde el comienzo los jugadores experimenten la sensación de que son un grupo y que precisan de colaborar para superar los obstáculos, pero sin prescindir de su individualidad. Cada personaje debe ser diferente con sus características, habilidades y conocimientos personales pero tiene que ser capaz de unirse a sus compañeros para enfrentarse a los peligros y problemas que se irá encontrando.

Número de sesiones

Aunque podría ser bien una campaña sin límite la idea es seguir el esquema de la serie de tramas de media temporada. Es decir desarrollar una trama que irá evolucionando hasta un punto álgido sobre la décima o undécima sesión, aprovechando un par de sesiones para resolver ese clímax. Luego se pueden parar unas semanas para atar hilos y preparar como continua la trama.

No es necesario pero sería interesante que cada una de las sesiones o partidas tuvieran su cierre intentando no quedar pendiente más que en contadas ocasiones. A menos que un módulo se parta a la mitad puede quedar muy forzado el dejar la resolución del clímax para la siguiente sesión ya que es interesante que el clímax sea al final de la sesión y no al principio o la mitad.

Se ha pensado en sesiones de unas 4 horas de duración, nada impide que duren un poco más, aunque no es muy recomendable que duren mucho menos ya que sino es difícil que los jugadores puedan imbuirse de la historia y tener alguna que otra parada de vez en cuando.

 

 

Diario Sombra:

Subscríbete en Feedly

Redes Sociales:



Grupos de jugadores:




Sombra por dentro

Tweets de Ediciones Sombra

 


Cita

«Éste es sólo el primero de muchos pasos hacia la completa integración de todos en la mayor comunidad galáctica conocida.»

Adriana Gerren