Rol Negro
 Ayudas
    Afición (35)
    Ambientación (122)
    Reglas (62)
    Equipo (66)
    Sucesos (158)
    Aventuras (88)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


martes, 7 de abril de 2020


 

Ayudas de partida

Las ayudas de partida es todo material del que hacemos uso los directores de juego para intentar que los jugadores se metan aún más en la partida. Son recursos que ayudan a los jugadores a imaginarse la situación de la forma más real posible.

He de reconocer que las ayudas de partida ha sido siempre una asignatura suspensa en mis partidas, a la cual le he dedicado muy poco tiempo, por dos motivos principalmente: el primero es que se necesita bastante tiempo para preparas estas ayudas, y el segundo es que muchas veces una partida a la cual has dedicado todo este tiempo no sale todo lo bien que esperabas y te da la sensación de que has desperdiciado mucho tiempo. Y es que si bien las ayudas de partida son importantes hay que recordar que no es lo fundamental de la partida, y que lo fundamental es crear una trama que enganche a los jugadores.

Una vez explicado esto os pongo en situación de lo ocurrido en mi caso que me hizo cambiar un poco el parecer sobre las ayudas de partida.

Todo empezó con una partida que tenía ya preparada desde hace tiempo y que por motivos varios se fue retrasando su inicio semana tras semana, durante este periodo de tiempo fui aprovechando para añadir pequeños detalles que añadir a mi partida en forma de ayudas de partida. El resultado fue bastante bueno y creo que si bien lo principal fue la trama, las ayudas contribuyeron mucho en que los jugadores pusieran tanto interés en la partida.

Como para mi esto de las ayudas es algo que me cuesta mucho me he animado a escribir este artículo, para comentaros algunos recursos que he usado y que creo que si bien son los habituales a algunos de vosotros os pueden ayudar bastante, tengo que decir que Rol Negro es un juego que al ser actual, y en que las investigaciones es algo habitual da pie a hacer un buen número de ayudas ya que cuentas con mucho material para hacerlas. Estas son los tipos de ayuda que he empleado:

La música

Es algo que ayuda mucho a entrar en ambiente sobre todo en momentos de suspense, una música intranquila convierte una situación habitual en una de tensión. Yo concretamente usé las BSO de Dark City, Sin City y Blade Runner, para usarla principalmente de música de fondo, aunque algunas canciones la usé para esos momentos de intriga. Para los momentos de acción os recomendaría las BSO de Resident Evil (de las diferentes películas) y de Matriz, además de diferentes tipos de música en función de donde tengan que ir los personajes, desde música Dance en una discoteca o música clásica en un teatro

Mapas y Planos

Si bien no soy partidario de los juegos de rol en los cuales se usan mapas cuadriculados o hexagonales y miniaturas, me parecen que rompen un poco la esencia de los juegos de rol, que para mi es la imaginación y convierten los momentos de acción en juegos de mesa, supongo que sé a que juegos me refiero, si que soy partidario de el uso de planos, mapas e imágenes que ayuden a describir en que lugar transcurre la acción, yo os recomendaría que os hagáis con un programa de diseño para interiores de edificios, yo en un principio usaba el IMSI Floorplan 3D, usaba este programa por una razón de peso, no tenía otro. Es un programa sencillo con el cual te puedes hacer con el manejo relativamente pronto, no necesitas más que pintar paredes elegir muebles y poco más. Puedes tanto imprimir planos como hacer capturas de interiores en 3D, ahora mismo estoy adaptándome a su nueva versión el TURBOFloorplan Home. Que viene con más tipos de muebles y otros recursos.

Imágenes y Videos

Algo que añadí y que nunca había usado fue el uso de imágenes de películas para describir a los PJ y PNJ, así como pequeños videos sacados de películas y montados con el Windows Movie Maker, poco a poco me fui animando e hice hasta un trailer de la partida, con escenas sacadas principalmente de Sin City (creo que su estética coincide mucho con la de Rol Negro), creo que gracias a ello todos los jugadores se dieron cuenta enseguida de que tipo de ciudad era Cunia, otra herramienta que empecé a usar fue el juego The Movies, tiene un creador de actores que puede ser muy útil para crear imágenes de rostros para PNJ. Además ahora mismo me he animado un poco más a usarlo y el trailer de mi próxima partida lo he realizado con este mismo juego, la ventaja de este juego respecto a las películas es que puedes poner las mismas caras (ya sean PJ o PNJ) en escenas muy diferentes, no teniendo que depender de las que aparezcan en las películas y juntar a todas estos personajes siempre que quieras. Para aquellos que quieran usar este juego como herramienta os aconsejo que busquéis por internet los diferentes trucos que hay para poder acceder a todos los escenarios y trajes sin tener que jugar tiempo para conseguirlos.

Bueno creo que esto ha sido todo lo que os quería comentar espero que os sirva de ayuda ahora os dejo que tengo una partida que preparar….

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«No seré el Presidente que inicie una guerra civil.»

Presidente Ayala