Rol Negro
 Ayudas
    Afición (35)
    Ambientación (122)
    Reglas (62)
    Equipo (66)
    Sucesos (158)
    Aventuras (88)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 3 de abril de 2020


 

En el punto de mira

cartel de la película

Aunque pueda parecer que esta película no tiene nada en común con la ambientación de Rol Negro lo cierto es que se le puede sacar mucho jugo. Está claro que Salamanca no es la ciudad depravada de Cunia, ni esta una historia de detectives y mafiosos... Pero se trata de una trama con un toque negro importante y que se desarrolla en nuestro país, así que por ahí si que se acerca bastante. Principalmente lo que se puede extraer de la película son tres puntos: Ambientación, trama y personajes.

Para los que no lo sepan e intentando resumirlo sin estropear nada de la película, se trata de una visita de altos mandatarios a Salamanca para una cumbre antiterrorista que se ve interrumpida por una serie de atentados. La historia se va contando desde el punto de vista de diferentes personajes que poco a poco nos van descubriendo más detalles de lo que ocurre.

Ambientación

Además del hecho de centrar la historia en otra ciudad española un poco más alejada de la costa (no todo Rol Negro tiene porque quedar circunscrito a Cunia), es mucho más interesante el ambiente en el que se mueve: la alta política y el terrorismo.

Una gran cumbre internacional a la que estamos más que acostumbrados, con visitas de mandatarios y un montón de seguridad y periodistas que convierten nuestra ciudad de cada día en el gran centro del mundo. Podemos tropezarnos (o al menos ver de lejos) con esa gente que dirige el mundo y que son tan importantes. Incluso podrían ser personajes importantes en la historia. Aunque a veces se olvida la política es una parte importante de este mundo y sobretodo si queremos retratar la oscuridad y corrupción que propone Rol Negro, ya algunos de los suplementos se ve claramente la influencia de ésta.

En cuanto al terrorismo, por desgracia estamos demasiado acostumbrados. Un atentado, ya sea una bomba o un francotirador, no nos es del todo ajeno y podemos verlo cada cierto tiempo en las noticias, ya sea en nuestro país o fuera de él. Por eso no debería parecer irreal que nuestro personajes se vieran en vueltos en una trama de acción donde esta fuera una de las amenazas.

La hermosa y empedrada Salamanca es un escenario muy bueno, pero nada impide que cualquiera de nuestras ciudades (de las que podemos conseguir un montón de material útil como planos o callejeros) sea otro de los "personajes" de nuestra aventura. Puede ser un buen inicio de campaña ya que no nos constará identificarnos con el escenario y con el día a día de los personajes que pueblan la ciudad, ya sean personajes jugadores o no.

Trama

Conspiraciones y acción. Ya sean los PJ parte fundamental de la trama (a quién no le gustaría ser el presidente o su guardaespaldas por un día) o simples turistas que se han visto envueltos en tamaño evento, sin duda les llamará la atención el ser parte de algo tan grande. Pero hay que tener cuidado y tener en cuenta las consecuencias que traerán las acciones y los acontecimientos en el mundo de juego.

No quiero desvelar la enrevesada trama. Pero si que es interesante para el DJ el buscar una trama con tantos detalles y tantos intereses y donde practicamente nada es lo que parece. Cientos de cosas ocurren por detrás y los PJ no tienen porque saberlo en el primer momento.

La acción sin apenas descanso donde más que una investigación los personajes se van encontrando con los hechos y los acontecimientos estallan a su alrededor sin darles casi una pausa para el aliento. Persecuciones, tiroteos, peleas... En cualquier momento pasa algo que induce a un enfrentamiento entre unos y otros.

La forma de contar la historia también es muy interesante, aunque difícil de llevar en una partida con lo de ir centrándose en el punto de vista de cada personaje. Se podría hacer con un grupo de partidas de grupos pequeños coordinadas, pero es algo difícil de coordinar y de sacar adelante sin demasiado esfuerzo. Para algo parecido a lo que propone por ejemplo Rindhare si que sería más viable: un trama principal que influye en todas las tramas que conforman las partidas.

Personajes

escena de la palícula

Los protagonistas son de lo más variopintos y cada uno aporta algo:

- La realizadora de televisión: que tiene un gran control de la información, en principio. Y principalmente es un punto de vista externo y objetivo. No puede dejar de ser humana y preocuparse o reaccionar emotivamente cuando la historia que cubre le salpica directamente.

- El presidente y su gabinete: que toman decisiones que moldean el mundo, siempre preocupados por las apariencias y las consecuencias. Pese a su grandeza siguen siendo humanos con sus debilidades y vulnerables como los demás.

- Los guardaespaldas, el servicio secreto: su trabajo es poner en peligro su vida por los demás y prevenir que les pueda pasar algo, siempre con un cierta sensación de paranoia que los ayuda a sobrevivir y con el miedo a lo que puede ocurrir si fallan.

- La policía: normalmente este tipo de acontecimientos son una pesadilla para la policía. Su ciudad abarrotada, teniendo que extremar las medidas de seguridad y en su mayoría teniendo muchas más horas de trabajo por algo que seguramente no les importa demasiado.

- El alcalde: aunque se podría pensar que tiene las mismas preocupaciones que el presidente sus problemas son más cercanos, como anfitrión quiere que todo esté perfecto y que tanto los visitantes como los turistas se lleven la mejor impresión posible. En ese momento todo es trabajo y debe dejar lo demás de lado.

- Los turistas: una sensación de maravilla los embarga y se dejan absorver por el momento. Están lejos de su casa y todo parece nuevo y diferente, siempre intentan percibir todos los detalles para luego poder recordarlos con nitidez y contárselo a sus amigos, para ellos el mero viaje ya es una aventura por sí mismo.

- Los ciudadanos: te puede importar más o menos, pero está claro que no puedes ignorar lo que pasa a tu alrededor. Seguramente se cortarán calles, se suspenderán autobuses y otras cosas que pueden interrumpir tu rutina diaria.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«No mandaremos a nuestros hijos a guerras extranjeras.»

F. D. Roosevelt