CEP
 Ayudas
    Afición (0)
    Ambientación (1)
    Reglas (20)
    Equipo (88)
    Sucesos (1)
    Aventuras (42)
    Preg./Resp.
 Productos
 



Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


miércoles, 12 de agosto de 2020


 

Hoja de cálculo para ayudar a calcular la puntuación de un escenario de CEP

Como sabemos que organizar un torneo de CEP conlleva un montón de trabajo y a veces entre los gritos de emoción y las no tan silenciosas explosiones del vacío es bastante difícil armarse del valor necesario para hacer los cálculos para establecer las puntuaciones tal y como se han establecido oficialmente [ver artículo]. Por eso hemos elaborado una hoja de cálculo que pretende hacer más sencilla la labor del organizador e instructor de CEP.

Nota: El archivo Excel, cuyo enlace para descargarlo está al final del artículo, está guardado con los mismos datos que los ejemplos mostrados en el artículo. Si deseas ver mejor los datos expuestos en las imágenes, puedes consultar dicho archivo.

Antes de nada vamos a definir lo que tiene nuestra herramienta. En primer lugar hay que aclarar que sigue un sencillo código de colores: donde está en blanco se puede escribir (a veces se debe incluso) y donde está en azul no. Vamos a lo principal, hay tres hojas en el libro:

    Cálculos: da los resultados finales, tanto totales como pormenorizados de cada participantes. Como su nombre indica solo da resultados y no hay que introducir valores.

    Naves: Es la más grande y hay que introducir como quedaron las naves, a quién pertenecían... Principalmente los resultados del escenario. Cabe destacar que hay dos zonas a la derecha la del bando ganador y a la izquierda el bando perdedor. Importante determinar los turnos que ha durado la partida.

    Resumen: Donde se introduce la información de los jugadores.

Ahora vamos a verlos paso por paso y de forma más concreta, pero vamos a empezar al revés:

Resumen

página resumen

Esta es la parte más fácil, asociamos a cada jugador a un puesto (G1, G2...) dependiendo en que equipo se encontrara: Gx son los jugadores del equipo que ha ganado el escenario y Px son los jugadores del que ha perdido.

Aparte de un identificador para asociar a esos tan poco personalizados hay que introducir la graduación. Se empieza por el rango más bajo que haya y se numera como el 1 y los demás se determinan añadiendo los rangos que haya de diferencia (si hay algún subteniente en la partida un capitán será un 3, subt.+ tte. + cpt. y un mayor un 4).

En este apartado ya hemos completado. Como se ve en la imagen ya hay resultados, pero es debido a que se tomó cuando ya se había introducido el resto de datos.

Como se puede ver en nuestro ejemplo tenemos a 6 jugadores, 3 por equipo. Se trata de un escenario en el que el equipo de Pedro (Subtte.), Diego (Cpt.) y Andrés (Tte.) han derrotado a Gabriel (Tte.), Sergio (Tte.) y Nacho (Mayor).

Naves

página naves

Este apartado es practicamente el principal de la herramienta y el que requiere más datos. Para poder evaluarlo correctamente son fundamentales:

    Controlar y anotar el número de turnos que se han jugado y en que turno entró y salió cada nave de la partida.

    Controlar los puntos de estructura de cada nave tanto al empezar como al acabar (es tan fácil como conservar las fichas).

Luego el rellenar esta hoja será tan complejo como el número de naves que se impliquen en el escenario. En nuestro ejemplo tenemos que un equipo (el ganador) llevaba un grupo de piratas formado por 6 mistys que entraban por oleadas de a 2, cada pareja controlada por un jugador y que consiguieron sobrevivir casi todas. El otro equipo, que perdió el escenario llevaba una Lap escoltada por 3 trialones (todo controlado por el mismo jugador y la mayoría pasaron a mejor vida) y un apoyo de 4 épsilon que entraban tras un par de turnos (que llevaba otro jugador) y una victoria que llegaba al final atendiendo la llamada de socorro de la Lap (el tercer jugador).

Cálculos

página calculos (1ª parte)

Los datos más importantes son mostrados aquí, tanto el valor de la partida (un bando y el otro); el resultado de la partida por jugadores y la violencia de la partida...

página calculos (2ª parte)

Bajando un poco, bajo la violencia, tenemos la graduación comparada con el resto de jugadores. Todos estos datos nos sirven para aplicando las fórmulas pertinentes cálcular los resultados finales (en este caso podemos verlos en la hoja de Resumen arriba), las puntuaciones como son para el ranking son individuales.

Como podéis ver es muy sencilla de usar y será muy útil para organizar vuestras propias partidas con escenarios complejos y el sistema de puntuación oficial. Solo os resta bajarla, la encontraréis AQUÍ (descarga archivo Excel comprimido en formato zip).

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Esos salvajes murieron duramente, como lobos heridos acorralados. Eran sucios, ruidosos y olían. Y yo los quería.»

General MacArthur