SS
 Ayudas
    Afición (124)
    Ambientación (11)
    Reglas (63)
    Equipo (11)
    Sucesos (0)
    Aventuras (8)
    Preg./Resp.
 

Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


domingo, 8 de diciembre de 2019


 

Sistema Sombra

Habilidades de conocimiento

Podría decirse que en el Sistema Sombra hay tres grandes grupos de habilidades: las física, que implican realizar una actividad física (como trepar, correr, etc.), las sociales, que implican una relación con otras personas (dialéctica, interrogación) y las mentales, que implican conocimientos (matemáticas, astronomía, etc.) Habrá habilidades en algunas ambientaciones que puedan ser de dos tipos simultáneamente. Por ejemplo, idioma puede ser una habilidad social (para hablar con otras personas) o mental (para traducir algo). En este artículo nos centraremos en las habilidades que conllevan un conocimiento y cómo tratarlas durante una partida.

La principal dificultad de este tipo de habilidades es que el personaje rara vez tiene el mismo nivel de conocimientos que el jugador. A veces el jugador sabrá más que su personaje (y se corre el peligro de que el personaje acabe con más conocimientos de lo que debería) y en otras ocasiones el personaje sabrá más que el jugador (lo que puede que le limite a la hora de ocurrírsele soluciones). No existe una forma de solucionar esta dificultad de forma categórica. En el primer caso, el jugador debe interpretar al personaje correctamente y el DJ deberá avisarle cuando esté utilizando conocimientos que no posea. En el segundo caso, el DJ deberá echarle una mano y asumir que determinadas cosas sí las sabe. Posiblemente el sistema escalonado que comentamos a continuación, te ayude a conseguir esto.

Otra dificultad de las habilidades de conocimiento es saber si un conocimiento concreto es o no innato para el personaje. En una ambientación en la época actual, se puede asumir que casi cualquier personaje conoce la historia de país, pero ¿y la de su continente? ¿Y la de un país en otro continente? En el sistema sombra se establecen una serie de niveles de conocimientos en función del nivel de la habilidad (ojo, no el valor).

  • Tipo 0 ó básico (nivel 5 ó menor): el personaje tiene conocimientos básicos. Se podría considerar que está a nivel de la enseñanza obligatoria.
  • Tipo I ó general (nivel entre 6 y 10): el personaje tiene conocimientos por encima de lo normal, ya sea porque ha realizado estudios superiores o porque tiene experiencia laboral en ese campo.
  • Tipo II ó especializado (nivel entre 11 y 15): el personaje ha profundizado en el estudio de esa materia concreta. Es un profesional cualificado en ese campo y, posiblemente, sea su medio de ganarse la vida.
  • Tipo III ó profundo (nivel entre 16 y 20): el personaje es una de las personas que más sabe en ese campo, tiene estudios de doctorado o ha realizado algún cursillo muy especializado de alto nivel.
  • Cuando un personaje quiera realizar una TA de un conocimiento, el DJ deberá valorar el tipo de conocimiento. Si el nivel de la habilidad es igual o superior al tipo, no será necesario realizar esa TA, el personaje sabrá la respuesta automáticamente (como si fuera una acción automática). Por el contrario, si el nivel es inferior, aún así podrá hacer una TA para ver si posee ese conocimiento (o ha oído hablar de él). El Director de Juego podría dificultar la TA con un Grado de Dificultad por cada tipo por encima de uno de diferencia. Por ejemplo, un personaje con nivel 4 en su habilidad de física que quisiera saber lo que ocurre en el horizonte de sucesos de un agujero negro (el DJ piensa que es un conocimiento especializado), tendría una penalización de un grado de dificultad a la TA.

    Los creadores de juegos del Sistema Sombra que quieran incluir habilidades mentales o de conocimientos en sus juegos, podrían incluir una tabla con todas las habilidades y ejemplos de cada tipo de conocimientos para cada tipo de habilidad. Esta tabla será de gran ayuda para los Directores de Juego que así podrán establecer un criterio. Ten en cuenta, por otro lado, que el nivel de conocimiento depende de la ambientación. Saber escribir puede ser elemental en una ambientación del siglo XXI, pero ser un conocimiento especializado en el siglo XV.

     

     

    Siguenos:

    Subscríbete en Feedly


    Sombra por dentro

    Tweets by jchsombra

     


    Cita

    «¿Cómo es posible que un campesino como tú haya podido superar las pruebas de entrada a los marines?»

    Sgto. Instructor Gómez