Rol Negro
 Ayudas
    Afición (36)
    Ambientación (124)
    Reglas (63)
    Equipo (68)
    Sucesos (162)
    Aventuras (91)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


miércoles, 5 de agosto de 2020


 

Ganador por K.O.

Introducción

Otra noche, otra tortura. Es imposible no ahogar las lágrimas en la almohada, ya que la frustración aún corre por tu cuerpo y te recorre como una energía oscura que te hace temblar como si estuvieras sufriendo una descarga eléctrica. Solo esperas que las cámaras nocturnas estén apagadas y puedas disfrutar a solas de tu derrota, compartirlo con el resto del mundo es algo que no podrías soportar.

Siempre te han menospreciado desde que entraste a concursar, siempre se han metido contigo. Todos. Desde el público hasta el jurado, y no digamos nada de los asquerosos de tus compañeros.

El dolor es tan intenso que parece que no se va a apagar nunca y no dejas de volver a oír en tu cabeza la escena que acaba de ocurrir con todas sus recriminaciones e insultos.

¡Ojalá se mueran todos!

Antecedentes

La partida está basada en una de las aventuras de "La lucha entre parientes" y además en uno de los "reality shows" que más ha éxito ha tenido. Aparte de crear un ambiente con el que los jugadores se pueden identificar pretende ser una crítica a la televisión actual en la que los famosos juegan el papel de la nobleza de la edad media y que el todo vale impera. El sistema de trabajo se ha americanizado así que a los jugadores no les costará reconocer los entresijos de un programa de las múltiples series o películas yanquis que tratan del tema o se acercan a él.

La base es una investigación de un asesinato múltiple. El nombre del programa puede ser el real usando como ciudad donde se encuentran los estudios reales (que no debería ser difícil de descubrir con un poco de investigación), aunque nosotros proponemos ambientarlo en Cunia que es un poco más sórdida y nada sorprende a nadie y el nombre del concurso sería "K.O. a la fama". Se supone que casi en las finales se reunieron los seis concursantes restantes y debido a una fiesta o celebración especial (alguna fiesta local, por ejemplo) se les dio la oportunidad de disfrutar una cena en la intimidad sin cámaras ni nada. Hubo algún conflicto y uno salió, mientras los demás se quedaron de celebración. Al día siguiente los cinco que quedaron aparecen muertos y la dirección del programa quiere descubrir que ha pasado antes de que la noticia llegue a los medios y a la policía.

Introducir a los personajes

Los personajes pueden ser parte de la trama o un grupo exterior contratado para la investigación. Puede ser muy interesante si el superviviente es un personaje jugador, ya que hará interesantes las escenas del interrogatorio y además él les dará la poca información que tenga.

Es fácil introducir personajes con trasfondo de investigadores ya que los encargados del programa buscarán a alguien discreto a quién pagar para que descubra que ha pasado antes de que la noticia salga a la luz.

Cualquier personaje con Periodismo o alguna habilidad de audiovisuales podría estar trabajando en el inmenso estudio donde tiene lugar el rodaje, o incluso dedicándose a alguna labor de mantenimiento o servicio si tienen profesiones o habilidades que puedan orientarlos en esta dirección.

Desarrollo

Los personajes pueden seguir cualquier dirección en su investigación, los siguientes capítulos serán más relativos a las pistas, escenarios o personajes que a una serie de sucesos que deban seguir cierto orden. El DJ debe tener el tiempo en cuenta para saber donde estará cada personaje y que hará.

El director del programa

Sin duda este es un caso importante. Si los PJ han sido llamados para investigarlo como agentes exteriores serán llevados directamente a la oficina del director tras hacerlos esperar en la sala de espera hasta que se reúnan todos. Si son parte del equipo pueden ser retenidos en alguna sala como sospechosos, ser interrogados por los equipos de seguridad del plató y luego llevados a presencia del director o simplemente unirse más tarde a la investigación por su cuenta.

En el caso de que vayan por su cuenta hay que prever que deberían tener acceso a casi todo porque no tendrán la autoridad de la dirección del programa para respaldarlos.

Una mezcla de todo podría darse, aunque no olvidemos que puede complicar un poco más la vida al DJ de lo que sería aconsejable si no tiene dominado el juego o no tiene mucha confianza en la dirección de partidas.

El director del programa Arturo Seivida les expondrá lo que ha pasado y les pedirá su ayuda y su discreción a cambio de una buena suma (o contrato, o su puesto si ya trabajan para él). En principio solo se trataba de un evento especial para darles un descanso a los concursantes y quitarlos del foco de la opinión pública al menos un día antes de empezar la maratón que supone para ellos la final. Normalmente en otras ediciones siempre hay alguien que se desmelena y arma alguna, pero suelen ser desperfectos o una borrachera, nunca nada tan grave.

Los datos con los que cuenta es que se reunieron los 6 concursantes que aún quedan (aún se eliminarían la mitad antes de la final dentro de un mes aproximadamente) y cenaron tranquilamente. Parece que en la sobremesa tuvieron una discusión y Alex Rocilla uno de los eternos candidatos a la expulsión se fue a dormir tras pegar cuatro gritos y al parecer muy cabreado. Después los concursantes restantes pidieron que les trajeran una nevera con bebidas y algo de música y que no se preocuparan por ellos el resto de la noche que iban a montar un pequeño guateque. Como ya era tarde casi todo el mundo se fue a casa y solo quedó el personal de seguridad. Suponían que se irían a sus habitaciones de madrugada ya que al día siguiente no tenían plan de trabajo. Pero esta mañana al ir a limpiar la sala una de las mujeres encargadas de la limpieza se los encontró tirados por el salón alrededor de la mesa y dice que sus fantasmas le atacaron.

El director responderá a todas sus preguntas y les dará las fichas de los concursantes, en principio de los que quedaban, pero si la solicitan podría darles las de los que ya han sido eliminados. En principio les da su autorización para hacer lo que quieran e informa a seguridad de que se pongan a su disposición. Después de este momento será bastante difícil contactar con él hasta casi el final de la investigación.

El concursante superviviente

Alex Rocilla es uno de los principales sospechosos. Ya que en principio que fuera el único que abandonó la sala y el único superviviente no le ayuda a exculparse. Es un chico joven, de unos 20 años según la ficha que tiene el programa (si la han conseguido) aunque aparenta alguno menos. Estará muy nervioso y cuanto más tarden en interrogarle y más lo presionen más estará. Se encontrará muy asustado, ya que habrá oído rumores de asesinato y será colaborador aunque algo chulito intentando mantener una pose de chico duro. Si le meten mucha caña puede que se desmorone y se eche a llorar o que estalle en un ataque de ira y se líe a porrazos con todo y todos. Sin duda es emocionalmente bastante inestable en este momento.

Sabe poco. Que la cena iba bien hasta que cuando estaban tomando los postres y los cafés cuando discutió con Miguel Serrano uno de los favoritos, todos se pusieron en su contra y se fue al no soportarlo mal. Si le siguen preguntando de que discutieron les dirá que se metieron con él por un comentario desafortunado o un chiste, que le insultaron y lo llamaron criajo, que todos se volvieron contra él a favor de Miguel y que por no acabar mal y llegar a las manos optó por irse.

Cualquiera que supere una tirada normal de Actualidad sabrá que el chico está siempre al borde de ser eliminado desde hace varios programas y que siempre se salva por los pelos al ser su oponente más inútil o más odiado que él. Pero de las nominaciones no le salva nadie, ni sus compañeros, ni el jurado, ni el público. No es el más joven del concurso (se puede saber también preguntando o por las fichas) pero siempre se comporta de una forma más infantil y por tanto le tratan como a un niño.

No sabrá nada de los detalles del salón después de que se fue pero puede describir bastante bien todo antes de irse. Por sus descripciones si se compara con la situación actual se encontrarán a varios de los concursantes que se han cambiado de sitio o que estaban fuera de sus asientos o con menos ropa que cuando él se fue.

Tampoco sabe que les ha pasado. Si se le pregunta sobre venenos o similares se asustará, pero no reaccionará ni ante preguntas del entorno (música, velas, alcohol...) y dirá lo que sabe: mientras él estuvo allí no había más que la música del hilo musical interno del estudio, aunque alguien lo propuso no se animaron a encender las velas y no bebieron mucho alcohol (más que algo de cerveza, vino con gaseosa y sangría para cenar). No reaccionará ante una vela, aunque mirará extrañado. No reconocerá la música (bueno se lo tomará como parte del concurso y alguna canción se sabrá, le ayuda a relajarse y se lo tomará un poco a broma). Y se mostrará reticente a beber cualquier cosa que le den que no sea un botellín de agua, si le obligan su reacción dependerá del estado emocional en el que se encuentre en la interrogación.

Siempre pueden volver a interrogarle o a preguntarle algo. Si se fían de él incluso podría ayudarles en la investigación ya que pocos saben tanto de sus compañeros o del estudio como él.

La zona de la cena y la limpiadora

La zona de la cena es un apartado del plató formado por cuatro paredes y un techo, tiene unas dimensiones considerables: 5 metros de ancho por 2 de largo y casi 3 de alto. Tiene una mesa grande en el centro donde podrían caber casi 10 comensales y por supuesto 6 con mucha comodidad. Un armario con repisas y un par de mesas supletorias. Hay un total de 8 sillas y 4 ventanas falsas. Cuando llegue el momento y pregunten por las medidas de seguridad hay 2 detectores de incendios en el techo (que parece funcionar perfectamente) y un extractor (que no funciona y parece ser que ha sido saboteado recientemente y a golpes).

Está ligeramente decorada con una reproducción de un cuadro clásico realista de un paisaje y un par de fotos de paisajes que parecen sacadas de un póster publicitario de la costa norte de la península. Hay una alfombra en el suelo y velas decorativas consumidas distribuidas por la mesa y algunas partes de la habitación.

Cuando abran la puerta recibirán una fuerte sensación, hay un molesto y penetrante olor que inunda la habitación aunque los cadáveres parecen muy recientes y no parece salir de ellos el hedor, aunque está impregnado en sus ropas y en toda la habitación en duro contraste con el resto del estudio.

Al entrar encontrarán 5 cuerpos: tres sentados alrededor de la mesa desplomados sobre ella, otro junto a la puerta y otro junto al armario en suelo tirada de bruces. Eran 3 chicas y 2 chicos. Cualquiera que tenga conocimientos médicos y reconozca a todos los cadáveres podrán confirmar que 3 de ellos están muertos, uno de los que están en la mesa es difícil de determinar pero podría estar vivo y la chica en el suelo junto al armario está agonizando pero aún tiene constantes muy tenues y casi indetectables. El único personal con conocimientos médicos era un técnico con conocimientos sanitarios que con el susto y los nervios los dio a todos por muertos. Aunque consigan atenderlos y enviarlos a un hospital los posibles supervivientes permanecerán en un estado comatoso o morirán.

La mesa está plagada de restos de una buena cena y se han derramado algunas bebidas y algo de comida, probablemente cuando los concursantes quedaron inconscientes. Parece ser que se envenenaron y que la muerte los pilló de improvisto. Cualquier conocimiento de venenos podría ayudar, aunque tendrán más posibilidades analizando las posibles fuentes, aunque les llevará bastante más tiempo y requerirá conocimientos precisos.

Si preguntan a la limpiadora que los encontró dirá que cuando abrió la puerta sus espíritus escaparon en forma de un ente de humo que intentó atacarla. Se trata de una ecuatoriana bastante supersticiosa y muy nerviosa que poca información más podrá darles. Ella no tocó nada en la habitación y corrió a avisar a seguridad que solo confirmaron gracias a un técnico que dijo estar estudiando enfermería su estado y avisaron al director.

El productor americano

Tarde o temprano el nombre de Jefferson Guthrie saldrá a la luz. Se le habrá visto cerca de la habitación donde cenaban los concursantes o alguien sospechará de él. Es posible que incluso el propio director lo mencione.

Se trata del representante de la producción del programa americano en el que se basa el concurso y que parece no muy contento con como lo están llevando en España basándose más en la parte de chismorreo y convivencia que en la parte artística. Si le preguntan chapurreará castellano y lo utilizará como escudo para no colaborar, si algún PJ domina el inglés simplemente se mostrará esquivo y reacio, como si no fuera con él el tema.

Si le preguntan dirá que es de la zona de Nueva Orleáns, lo cuál es prácticamente de conocimiento público en el estudio. Además sus trajes de colores llamativos (fucsias, malvas, morados), sus sombreros en plan gángster y sus amuletos vudú también serán buenas pistas.

Tiene una pequeña oficina en el estudio en la que apenas tiene objetos personales a parte de un portátil (del que no dará la clave y no dejará que se lleven a menos que sea por la fuerza) y muchos papeles burocráticos relativos a la licencia del concurso y planes de reforma del mismo.

Es un tipo alto y fuerte, mulato y con bastante mala leche. Además de un pendiente en su ancha nariz y un aro en la mitad de su oreja izquierda se pueden vislumbrar algunos extraños tatuajes con aspecto de tribales en su brazo izquierdo que empiezan a la altura de su reloj de oro.

Cualquier mención a lo ocurrido, venenos, bebidas o velas así como cualquier acción le dejará impávido. O no sabe nada o es muy duro y miente muy bien. (Se aconseja al DJ tirar unos dados a escondidas antes de responder con su reacción). No colaborará para nada con los PJ y se mostrará bastante desconfiado. Solo tiene buena relación con la mujer del presidente de la cadena y no conseguirán que ella interfiera en favor de los PJ para que Jeff se ablande. Casi todo el mundo en el estudio le tiene manía.

Si la investigación se alarga, además de mostrarse como el cabeza de turco perfecto, acabará apareciendo muerto de la misma forma que los otros concursantes a menos que reciba bastante protección.

La mujer del presidente de la cadena

Será prácticamente inalcanzable. Tal vez consigan hablar con ella por teléfono pero es raro. Si preguntan al director preferirá no implicarla a menos que sea imprescindible, ya que eso podría alertar a sus jefes de que algo va mal.

Ella es la que responde por Jefferson Guthrie, ya que el presidente ha delegado en ella la negociación con la licencia americana del concurso. Si tienen una tirada Muy Difícil de Actualidad pueden suponer que es para tenerla entretenida y evitar que dé la lata, ella se ha reconocida ferviente seguidora del concurso y pasa bastante tiempo gastando en dinero de su marido en fiestas de la jet-set.

Como la molesten un poco pueden dar el caso por terminado y probablemente sus carreras, sus vidas ya es otro tema...

El representante de la discográfica

El hombre está tremendamente ocupado. Daniel de Pérez es el representante de la principal discográfica que avala el concurso y desde el momento que se enteró de lo que pasaba no se ha despegado del teléfono para encontrar una solución. Se juega miles de millones, su prestigio y no hablemos de su puesto. Sin los finalistas su empresa llevará un varapalo considerable.

Hasta que esté muy avanzada la investigación no podrán entrevistarte con él en persona, ya que siempre estará muy ocupado. Tal vez logren hablar un poco con él, aunque poco podrá decirles al respecto. Normalmente el trata y poco con el director. Sabía de los concursantes lo que cualquier persona de la calle que pueda seguir el concurso y parecerá afectado por su muerte, más por la soga que le han puesto al cuello que por su tremenda humanidad.

No sabrá nada de los detalles de la cena, o al menos eso dirá él. Con un poco de habilidad se le podría coger en un renuncio con las velas, aunque será difícil porque intentará mantener su contacto con los PJ al mínimo.

Según él mismo y casi todos los que pregunten su trabajo se resume en ayudar en la selección de estilos musicales para cada concursante además de la imagen de cada uno en las galas. Además de encargarse de que se mencione en su empresa varias veces por programa y se anuncien los recopilatorios en CD de las galas anteriores.

La comida y los cocineros

La investigación sobre la comida es un callejón sin salida. Aunque conviene que no se vea demasiado pronto. El explicar los dos o tres posibles menús (que se pueden combinar entre ellos para satisfacer los gustos de los concursantes), el analizar los alimentos o intentar hacer que alguien los pruebe. El investigar a todos los cocineros y camareros puede ser una buena fuente de distracción para que vayan descartando pistas falsas.

La única pista que puede serles útil es que uno de los camareros vio al productor americano cerca de la sala de la cena y que otros dos fueron los encargados de las bebidas.

Los cocineros son parte de una empresa de cattering y en su mayoría son extranjeros, aunque los que llevan el peso de la responsabilidad son españoles.

Los camareros son contratados de una empresa de hostelería que normalmente trabaja con la de cattering y son casi todos chicos jóvenes que están estudiando y recurren a esto como fuente de ingresos extra o para hacer contactos para trabajar en la televisión.

La bebida y el almacén

Los dos camareros encargados de la bebida son una pareja de hermanos que se llaman Fran y Alicia Porras. Son dos jóvenes de 29 y 27 años respectivamente y que llevan unos 3 años trabajando en la empresa de hostelería y llevan desde la anterior edición trabajando para el programa. Conocen el estudio como pocos y se mostrarán muy colaboradores y bastante afectados, ya que parecía que había hecho buenas migas con los concursantes.

Saben bastante de los concursantes (incluso de los eliminados) y podrán decirles el nombre de un par de resentidos, aunque dudan que llegaran tan lejos. Tampoco creen que Alex haya hecho esto y la verdad es que no conciben quién puede haber sido tan cafre.

Les enumerarán las bebidas que les llevaron e incluso pueden indicarles el resto de botellas que venían en el mismo pedido que las que consumieron los chicos. Y les ayudarán en lo que puedan. Están bastante convencidos de que nadie tocó las bebidas ni en el almacén (ellos son los únicos que tienen las llaves para evitar extravíos) ni en la habitación antes de que las consumieran los chicos, ya que se las llevaron según las pidieron aprovechando una pequeña nevera con ruedas que transportaron gracias al montacargas y teniendo que recorrer unos escasos 100 metros empujándolo.

Si les preguntan por las velas dirán que ya estaba cuando ellos fueron, pero que no recuerdan haberlas visto encendidas. Ni reconocerán el olor de la habitación. Tampoco reaccionarán ante una vela, pero preguntarán el porqué y si tiene algo que ver con el caso.

La relación entre los concursantes

Lo de siempre, que si no se quién está liado con ésta. Que si la otra debe ser lesbi. Que Miguel no puede ni ver a Alex. Que si el otro se creé que va a ganar y le vacila a todo el mundo. Que la otra a la mínima se pone a llorar.

Es el momento que el DJ creé el culebrón a su gusto, poniendo aspecto, nombre y personalidad a los personajes secundarios. En realidad dará pocas pistas a los investigadores y se resumen en lo siguiente:

- Cualquiera con Psicología y una buena tirada se darán cuenta que además de ser gente bastante normalita han sido escogidos por sus personalidades que la mayoría entran en claro conflicto o son afines para crear un entorno de convivencia movidito con cierta liberación sexual, resentimiento y violencia contenida.

- Cualquiera que siga el programa o escuche las grabaciones y tenga conocimiento en Cantar podrá constatar que en el mejor caso son todos, incluso los finalistas bastante mediocres y solo un par de ellos destacaban sin ser algo del otro mundo. Si esto es lo mejor que pueden ofrecer las nuevas generaciones la música clásica se va a volver a poner de moda.

- Cualquiera con un buen nivel en Actualidad y que no demuestre su clara falta de interés por el tema podrá comentar que esta edición tenía fama de ser más un culebrón que otra cosa y que el jurado era especialmente sádico en sus comentarios sobre las actuaciones de los concursantes, excepto un par que eran demasiado blanditos el resto se cebaban. En cambio los profesores se mostraban bastante conformes con la actuación.

Las velas

Si alguien sospecha de las velas y tras un análisis químico básico descubrirán que los restos de las velas decorativas eran de algo que no era exactamente cera y es la fuente del fuerte olor de la habitación.

Con los conocimientos de química avanzados, especializados de venenos o mandándolo a un laboratorio al ser posible privado y de confianza; descubrirán que tiene un extraño componente que es la mezcla de una grasa animal y un veneno compuesto por un extracto vegetal y el veneno de una serpiente. Dicho componente es bastante raro y es de procedencia de las islas cercanas a Jamaica, con un par de tiradas de Buscar Datos no tardarán en relacionarlo con ciertos rituales vudú de capturar almas y conjurar demonios.

Si preguntan a los técnicos encargados del atrezzo, alguno reconocerá que esas velas se parecen pero no son las que ellos usan para decoración. Las de ellos son iguales de un color un poco más tenue y perfumadas, e incluso les darán unas cuantas de muestra y les dejarán ver donde las guardan.

Si son tremendamente exhaustivos podrán descubrir que algunos de los técnicos de mantenimiento y atrezzo están ahora de vacaciones, pero sus jefes y compañeros responderán por ellos sin problemas.

Las ventas

Cualquiera dispuesto a buscar todos los datos sobre el programa o con unos increíbles conocimientos de Actualidad podrá suponer que las ventas este año no son muy buenas. Además de que ya llevan demasiadas ediciones y la gente parece cansada del concurso, la calidad parece haber ido empeorando con cada edición. Cada vez se trata más de un movimiento de fans y parece condenado a la muerte a corto plazo.

Con buenas tiradas podrán conseguir datos que respalden esto, pero la verdad es que es difícil que les sean de mucha utilidad excepto para apoyar otras pruebas o determinar el móvil.

Los técnicos

Estos pueden ser una fuente de distracciones o una gran ayuda. En el programa hay encargados de todo: cámaras, iluminación, realización, atrezzo... Todos tienen su historia que contar y quieren enterarse de todo, la mayoría se mostrarán asustados, aunque algunos disfrutarán de sus segundos de fama. La mayoría no tratan con los concursantes directamente, algunos son aficionados y unos pocos les tienen manía ya que solo les plantean problemas.

Lo más destacable:

- Los de atrezzo les podrán ayudar con el escenario del crimen (ver velas, principalmente).

- Un técnico de sonido que estaba haciendo pruebas para la próxima gala que se llama Sergio Bahamonte está sacando enfermería en sus ratos libres y se ofreció como asistencia sanitaria sin mucho éxito. Colaborará aunque tiene miedo a haber hecho algo mal, sobretodo si los PJ descubren que la ha cagado.

- Un técnico de documentación les llevó la música y la minicadena que pidieron. La mayoría de los CDs eran canciones lentas románticas, música actual de discoteca y música disco de siempre. Según su opinión lo normal para un guateque. Cuando él fue, un par de chicas estaban pidiendo música romántica, atenuar las luces y encender las velas... Pero a él no le dejaron quedarse.

- Si insisten descubrirán que algunos técnicos están de vacaciones.

Conclusión

A este punto esperamos que hayas descubierto el asesinato. Si tras leerlo un par de veces no has podido tal vez sea bastante difícil y haya que dejar más pistas más obvias, lo dejamos a tu criterio de DJ. Si en cambio consideras que es muy obvio céntrate en las distracciones y ten en cuenta que los PJ no recibirán toda la información de primeras como has podido ir leyendo.

En realidad el caso es otra demostración de que a ciertos niveles todo vale y que el fin justifica los medios. Si los PJ no son capaces de encontrar al culpable o dar una respuesta satisfactoria los directivos los despedirán, la investigación dirá que fue Jefferson, se "suicide" o no y la opinión pública tendrá tema para llenar cientos de artículos en las revistas que darán un buen dinero a la cadena, al programa, a la licencia y a las discográficas. Alex se hará famoso y se dejará el premio descartado y se harán varias galas en honor a los fallecidos.

Fueron las discográficas las encargadas del plan y de la ejecución, aunque tampoco hay que descartar que la presidencia de la cadena, el director o incluso la licencia estuvieran enterados. Daniel encargó a su ayudante que diera unas nuevas velas a uno de los de atrezzo ("casualmente" ambos quedaban de vacaciones ese día) que había que cambiarlas por cuestiones publicitarias de uno de los sponsor.

Las velas contenían el veneno que mató a los chicos y que inundó la habitación, al haber roto el propio Daniel el extractor a golpes con un martillo de los de los técnicos de atrezzo. Daniel es un experto mentiroso, es la parte fundamental de su trabajo. Al ser todos los finalistas no fumadores, era difícil que se dieran cuenta de la falta de ventilación en una habitación tan grande y sobretodo mientras tenían la puerta abierta.

El porqué es sencillo. Las discográficas no veían futuro en unos concursantes elegidos para dar espectáculo y no estaban dispuestas a invertir el dinero en los premios y las grabaciones para no ver nada a cambio, así que decidieron cortar por lo sano quedándose con su porcentaje de la publicidad generada y de las ventas de las galas homenaje. La muerte siempre ha ayudado a subir la fama en el mundo de la música.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Si los Fa.Ra.Li llegaran a desarrollar una política de terror como esa, solo encontrarían odio y venganza en sus vecinos.»

Almirante Cunningham