CEP
 Ayudas
    Afición (0)
    Ambientación (1)
    Reglas (20)
    Equipo (88)
    Sucesos (1)
    Aventuras (42)
    Preg./Resp.
 Productos
 



Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


miércoles, 12 de agosto de 2020


 

Puntuando los escenarios

El presente artículo intenta establecer una serie de normas homogéneas para todos los jugadores de CEP que permitan valorar y puntuar los escenarios jugados. Esto puede utilizarse para hacer rankings (como el nuestro) o para jugar campañas en clubes de juego o entre grupos de amigos.

La fórmula para puntuar los escenarios ha terminado siendo algo más compleja de lo esperado, pero creemos que no debería suponer ninguna dificultad. Su complejidad es fruto de intentar valorar las múltiples circunstancias que pueden aparecer en una partida. Además, nuestro querido redactor jefe ha estado encima nuestro para que eliminemos todos los logaritmos y todas las raíces cuadradas.

La fórmula es:

Puntos = resultado · violencia · graduación · valor de la partida

Desarrollaremos cada uno de los aspectos de la fórmula en apartados independientes y, al final, pondremos un ejemplo para intentar dejar las cosas más claras.

Valor de la partida (Vp)

Aunque es el último punto de la fórmula, es lo primero que debemos calcular. Es muy sencillo: se debe sumar los puntos de victoria de la nave de todas las naves que han participado en el escenario.

Los puntos de victoria de una nave son iguales al valor de la nave (según se calcula dicho valor en CEP) multiplicado por el número de turnos que la nave ha estado en la partida, dividido por el número de turnos totales de la partida. Por ejemplo, una nave de valor 130 entra en un escenario en el tercer turno. La partida acaba en el turno 10. Independientemente de si la nave fue destruida o no, sólo se le contabilizará 8/10 de su valor (ha estado en la partida 8 turnos de 10). Es decir, los puntos de victoria son 104 (130·8/10).

A efectos de estas reglas, una nave destruida, aunque retirada del tablero, sigue presente en la partida y los turnos desde que la destruyen hasta el final del escenario cuentan como presente.

Si una nave debe retirarse de la partida por las condiciones del escenario, no se considerará presente en la partida desde el momento de su salida hasta el final del escenario. Sin embargo, en casi todos los escenarios donde una nave debe abandonar la partida, la salida de la nave es el objetivo de la partida y ésta se acaba nada más ocurrir este hecho. Es decir, la nave contabilizará entera de todas formas.

Observa que los puntos de victoria de una nave será igual al valor de la nave si empieza el escenario desde el principio y no tienen, por las condiciones del escenario, que abandonar la partida en un punto determinado de esta.

El valor de la partida representa el máximo de puntos que pueden llegar a repartirse los jugadores participantes. En general, siempre se repartirán menos puntos de los indicados por este valor (bastantes menos). De alguna forma, el valor de la partida representa el nivel del escenario. A más puntos, mayor complejidad.

Resultado de la partida (Res)

Es un valor que se da en función de cómo ha concluido la partida para el jugador y cual ha sido su peso específico en el bando en el que ha estado.

El bando ganador tendrá un índice (In) de 0,75 y el bando perdedor de 0,25.

Si sólo hay un jugador en el bando, su resultado será igual al cien por cien del índice (0,75 ó 0,25 según corresponda). Pero si hay más de un jugador, se calculará la parte proporcional que le corresponde. Para ello, se comparará (se dividirá) los puntos de victoria de las naves manejadas por el jugador (Nj) con los puntos de victoria de las naves existentes en su bando (Nb). De esta forma, el resultado sería:

Res = In · Nj/Nb

Observa que Nj/Nb siempre será menor que uno y que el resultado de un jugador de un bando con varios jugadores siempre será menor al índice que le corresponda.

Los puntos de victoria de las naves (Nj y Nb) se calcularán teniendo en cuenta lo indicado en el apartado anterior.

Violencia de la partida (v)

Es un valor que refleja lo duro que ha resultado el combate. Además, es un resultado que se aplica de forma inversa: cuanto más dura sea la batalla, menor serán los puntos de victoria obtenidos por el jugador. Con esto se pretende premiar la precisión quirúrgica de los pilotos de combate y fomentar la obtención de objetivos (si los hubiere) antes de la destrucción sistemática del enemigo.

Se deben sumar los puntos residuales de las naves supervivientes al escenario. Los puntos residuales son iguales a los puntos de victoria de la nave por los puntos de estructura que le queden a la nave dividido por los puntos de estructura iniciales de la nave. Por ejemplo, la nave del ejemplo anterior (104 puntos de victoria) que hubiera terminado el escenario con 3 de sus 6 puntos estructurales tendría unos puntos residuales de 52 (104*3/6). A la suma de todos los puntos residuales la llamamos Residuo de la partida (Rp)

La violencia de la partida será igual a la razón entre el residuo de la partida y el valor de la partida. De otra forma:

v = Rp/Vp

Cuanto más violenta sea la partida, menor será el valor de Rp y el valor de Rp/Vp. Debido a la división, además, el valor de v será siempre menor de 1.

graduación de la partida (G)

Este valor de la fórmula sólo se debe aplicar si se utiliza el sistema de graduaciones de los torneos Raco. Si no es así, se considerará G=0,75. Este apartado de la fórmula valora la diferencia de experiencia entre los jugadores participantes en la partida.

Consideraremos como graduación de un bando la mayor graduación existente en ese bando. Por ejemplo, si en un bando juega un mayor y dos tenientes, la graduación del bando será la de mayor.

La graduación de un jugador siempre será la suya propia (aunque su bando tenga una mayor).

Cada jugador comparará su propia graduación (no la de su bando) con la graduación del bando enemigo. Por cada grado que haya de diferencia tendrá un punto, positivo si su graduación es inferior y negativo si su graduación es superior. A este valor entero, positivo o negativo, lo llamamos Indice de graduación (Ig). Por ejemplo, un subteniente se enfrenta a un teniente en un escenario. Su Ig será de +1. Observa que la Ig del teniente sería -1.

No se deberían permitir enfrentamientos en los que la Ig de alguno de los participantes sea mayor de +5 o menor de -5. En cualquier caso, la Ig nunca podrá ser superior a +5 ni inferior a -5. Si lo fuera, se utilizaría el valor de +5 ó -5, según corresponda.

La graduación será:

G = 0,75 + (0,05 · Ig)

Ejemplo

Explicados todos los términos de la ecuación, podemos expresar la misma de una forma más matemática:

Puntos = [In · Nj/Nb] · [Rp/Vp] · [0,75 + (0,05 · Ig)] · Vp

Imagina un escenario jugado por tres personas. Dos de ellas, teniente y capitán, en el mismo bando, manejan tres trialones el primero, desde el primer turno en el escenario, y dos el segundo, desde el turno 3. El tercero, mayor, maneja 2 virel, una desde el primer el turno y una segunda que entra en el tercer turno. El escenario dura 12 turnos y las reglas del escenario marcan que acaba cuando una de las virel es destruida. Los supervivientes son: 2 trialones, ambos con sólo 2 impactos críticos y pertenecientes al capitán. Y una virel intacta (sin pérdida de puntos estructurales) que también entró en el tercer turno.

La habilidad de los pilotos y artilleros de todas las naves es 15.

Vamos a calcular los puntos de victoria de la partida para cada jugador:

Valor de la partida

    3 trialones desde el principio: 81 (3·27)

    2 trialones en el turno 3 (10 turnos de partida): 45 (2·27·10/12)

    1 virel desde el principio: 63

    1 virel en el turno 3: 52,5 (63·10/12)

    Total de la partida: 241,5

Resultado de la partida

    Teniente: 0,75·(81/126) = 0,48

    Capitán: 0,75·(45/126) = 0,27

Observa que 126 es la suma de los puntos de victoria de las naves del teniente y el capitán y que 0,48 + 0,27 es igual a 0,75. Es ocasiones, debido al redondeo, puede salir que esta suma no alcance los 0,75. En cualquier caso, no te recomendamos usar más de dos decimales. No merece la pena.

    Mayor: 0,25

Observa que, aparentemente, el mayor ha acabado mejor la partida. La virel superviviente se merendaría a los dos trialones en un par de asaltos más. Sin embargo, según las especificaciones del escenario, es el perdedor y por eso se lleva sólo el 0,25.

Violencia de la partida

Mucha, visto el resultado.

Los dos trialones que entraron en el tercer turno están al 50% (2 puntos estructurales de cuatro). Los puntos residuales serían: 45 (los puntos de victoria de las naves) · 2/4 (los puntos estructurales que les quedan) = 22,5

Podríamos haberlo calculado nave a nave: 27 (puntos de victoria de la nave completa) · 10/12 (número de turnos presente) · 2/4 (puntos estructurales restantes) = 11,25. Como son dos naves iguales: 22,5.

La virel está intacta, por lo tanto sus puntos residuales serán iguales a sus puntos de victoria: 52,5.

Los puntos residuales totales ascienden a: 75 (22,5 + 52,5) y, por tanto, la violencia de la partida será igual a:

    v = 75 / 241,5 = 0,31

La partida ha sido muy violenta (era casi a muerte) y ha estado muy igualada. Los puntos de victoria se van a ver limitados por ello.

Graduación

Los Ig serán:

    teniente vs mayor: +2

    capitán vs mayor: +1

    mayor vs capitán: +1

No hay un Ig de mayor vs teniente ya que el grado del mando de los trialones es capitán (la mayor graduación de las dos).

    Teniente: 0,85 [0,75 * (2*0,05)]

    Capitán: 0,80 [0,5 * (1*0,05)]

    Mayor: 0,70 [0,5 * (-1*0,05)]

Resultado final

El resultado final de la partida será, por tanto:

    Teniente: 0,48 * 0,31 * 0,85 * 241,5 = 30,54, que redondeamos a 31.

    Capitán: 0,27 * 0,31 * 0,80 * 241,5 = 16,17, que redondeamos a 16.

    Mayor: 0,25 * 0,31 * 0,70 * 241,5 = 13,10, que redondeamos a 13.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Hitler ha perdido el autobús.»

Chamberlain