Número: 94.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

94 > Equipo > Fetiches > Sonajeros (Pan). Por: Rubén Ramos

 

Sonajeros

Sonajeros

Los sonajeros son utensilios chamánicos muy extendidos sobre todo en el centro y el sur de Pangea. Con ellos los chamanes realizan la mayor parte de los gestos y movimientos rituales que se necesitan para llevar a buen término los hechizos.

La construcción de un sonajero, a pesar de ser un elemento tan importante en el trabajo de los hombres de los espíritus es sorprendentemente simple y mundana. Bastan los siguientes elementos:

Su diseño es el siguiente: se llena la tripa con los huesecillos y se sella la entrada tras introducir el palo en su interior con fuego. Posteriormente, se ata cuerda para asegurarlo y un poco más en su extremo contrario a modo de asa para proporcionar mayor comodidad en su transporte. Lo cierto es que cada chamán prepara su sonajero en la época inmediatamente posterior a su iniciación, cuando empieza a tener una mayor compresión de los espíritus y su diseño final tiene más que ver con sus ideas y sensaciones que con lo antes descrito. Aún cuando la estructura del sonajero es siempre la misma, le añaden algunos elementos que personalizan el sonajero y definen la mayor o menor afinidad que existe entre el chamán y los espíritus que más proclives son a acudir a su llamada: Así, atarle unas plumas ayuda a convocar espíritus animales aéreos o espíritus del viento, unos cráneos de lagartija permite expulsar más fácilmente reptiles peligrosos, añadirle unas cuentas de cuarzo permite invocar más fácilmente a los espíritus de la tierra, etc.

Existen algunas particularidades según la raza respecto a los sonajeros: