Número: 94.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

94 > Ambientación > Personajes > Nikolái Vóronov (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

Nikolái Vóronov

Vóronov (segundo empezando por la izquierda) en los interrogatorios a Von Paulus tras la rendición del 6º ejército en Stalingrado

Nikolái nikoláyevich Vóronov era original de San Petesburgo (antes de que la revolución rusa del 17 le cambiara el nombre a Leningrado) donde nació el 5 de mayo de 1899. Apenas tenía dieciocho años cuando comenzó la Revolución rusa, pero participó activamente en la misma. Tras esta y la posterior guerra civil, Vóronov ingresó en la Academia Militar Frunze (la academia militar soviética para los altos mandos militares). Su entrada en la academia se produjo a una edad bastante temprana (para los estándares de la misma) y es que su participación en la Revolución rusa fue bastante destacable.

Tras acabar la instrucción, le enviarían a Roma un par de años, a principio de los años treinta, y de ahí, entre 1936 y 1937, participaría en la Guerra Civil española como asesor de artillería (especialmente en las batallas por Madrid). Tras su permanencia en España, sería nombrado comandante en jefe de artillería del Ejército Rojo, puesto que mantendría hasta 1940.

En su puesto de jefe de artillería y tras la experiencia obtenida en el conflicto español, Vóronov fue responsable de la reorganización y reequipamiento de las fuerzas de artillería rusas en los años iniciales de la Segunda Guerra Mundial. Participó, junto con Zhukov, en Agosto de 1939 en la batalla contra los japoneses en Khalkhin Gol donde pudo experimentar en el uso de la artillería en grandes unidades de combate, tamaño cuerpo. También participó como comandante en jefe de artillería en la ocupación de Polonia, los países bálticos y Besarabia a finales de 1939 y principio de 1940. Además, dirigió las operaciones de artillería durante la Guerra de Invierno (URSS vs Finlandia) y, en concreto, la operación que permitió la ruptura de la línea Mannerheim. Tras estas operaciones, Vóronov fue ascendido al Directorado de Artillería Principal del Ejército Rojo, puesto que ocupaba cuando los alemanes iniciaron su ataque.

Tras el ataque alemán, Vóronov fue destinado a dos puestos: Jefe del Directorado Principal de la Defensa Aérea Nacional y jefe de Artillería del Ejército Rojo. Un poco más tarde sería nombrado comisario de defensa de la URSS y pasó a ser miembro de consejo asesor del Stavka (el máximo órgano de decisión militar de la URSS durante la guerra).

Desde un punto de vista teórico, Vóronov fue uno de los creadores de la doctrina de las grandes concentraciones de artillería y su uso en grandes formaciones en el ejército soviético. Fue también responsable del uso de la artillería como arma ofensiva y, especialmente, del uso de medios antitanque también en gran escala y del uso de la artillería en operaciones de penetración y explotación. Desde un punto de vista práctico y como asesor cercano al Stavka, Vóronov participó en muchas batallas y fue destinado a muchos frentes de operaciones: Leningrado, Volkhov, Sudoeste, Don, Voronezh, Briansk, Noroeste, Oeste, Kalinin, 3º Ukraniano y el 1º Bielorruso. Sin embargo, las más importantes fueron la batalla de Stalingrado (donde el 6º ejército alemán fue copado y destruido y él fue uno de los mandos presentes en aceptar la rendición de Von Paulus), la ofensiva de Orel (julio y agosto de 43), la ofensiva de Bielorrusia (en 1944) y la ofensiva contra Berlín (en 1945).

Permaneció en su puesto de jefe de artillería hasta 1950, año en que sería nombrado presidente de la Academia de Ciencias de Artillería retirándose de la primera línea política, aunque sin dejarla del todo. Durante su carrera militar, fue condecorado en varias ocasiones (tuvo, entre otras, seis órdenes de Lenin), pero el mayor reconocimiento le llegaría en 1965 cuando fue nombrado Héroe de la Unión Soviética.

Moriría tres años después en Moscú, un 28 de Febrero. Fue enterrado en el muro del Kremlin situado en la Plaza Roja.

Muro del Kremlin - cortesía Wikipedia