Número: 79.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

79 > Afición > Bibliografía > Las películas que me llevaron a Exo (Exo). Por: Luis A. Mínguez «Taru»

 

Las películas que me llevaron a EXO

Si seguís todos los meses está sección muchos de vosotros os habréis dado cuenta de que había un juego de Ediciones Sombra sobre el que no había hablado todavía. Y es que cuando me senté delante del ordenador para escribir este artículo sobre películas que pueden ayudarnos a dirigir, interpretar o crear nuestra partida de rol una palabra pasó por mi cabeza de manera inmediata: respeto. Recomendar películas para EXO, el juego bandera de Ediciones Sombra, con muchos aficionados entre mis amigos y puede que la razón por la que exista Ediciones Sombra, es más que una razón de peso para que ese respeto sea más que fundado.

Mirando que parte podría tratar del género de ficción me he preguntado que lo mejor de todo sería hablar de varias de las películas que han hecho que EXO se haya convertido en uno de mis juegos favoritos.

Aliens, el regreso

Aliens, el regreso (1986)- Dirigida por James Cameron y protagonizada por Sigourney Weaver es una de esas películas que puedes ver una y otra vez sin llegar a cansarte. Ellen Ripley, superviviente de la nave Nostromo, es reanimada y juzgada por su actuación en dicha nave. Pero cuando se pierde contacto con la colonia LV-426, deciden que puede ser consejera y acompañar a una unidad de la infantería de marina para investigar el incidente. Cuando llegan a la colonia en terraformación, la encuentran aparentemente abandonada, aunque no tardan en descubrir que hay algo más que seres humanos en la colonia.

Esta fantástica película es la primera en la que podemos ver las cacerías de bichos que, por norma general, tanto nos gustan a los aficionados a EXO... Ambiente claustrofóbico, sorpresas, instinto de supervivencia y largos y oscuros pasillos para tener atenazados a los jugadores hacen que esta película sea imprescindible. También es muy interesante todo el aspecto militar (organización, equipamiento, tecnología) que se puede ver en la película.

Las brigadas del espacio

Las brigadas del espacio (1997)- Dirigida por Paul Verhoeven, escrita por Edward Neumeier, y protagonizada por Casper Van Dien, Michael Ironside, Dina Meyer y Denise Richards está basada novela de Robert A. Heinlein "Starship Troopers", aunque su parecido es puntual.

Un grupo de estudiantes de secundaria deciden por distintos motivos (amor, convicción militar, oportunidad profesional) alistarse en distintos cuerpos del ejército. John Rico, acaba dentro de la infantería móvil, después de un enfrentamiento con su propia familia. Pero cuando la inmensidad de espacio parece tranquila, los bichos, una serie de supervitaminados insectos, deciden lanzar un ataque sobre la Tierra que desata una guerra a gran escala entre estos y la humanidad.

Si habéis visto la película, no podéis negar que se observan muchos detalles en esta película que nos pueden servir para nuestras aventuras y personajes de EXO. Las cacerías de bichos son casi secundarias comparadas con muchos de esos detalles. La gente que se alista para poder conseguir ir a la universidad o para poder tener la licencia para quedarse embarazada. El deporte futurista similar al fútbol americano o al pel·les. La máquina de hacer tatuajes, las prótesis de los veteranos, los campos de entrenamiento... todas esas cosas que puede hacer que disfrutemos más de nuestras partidas y personajes.

Dune

Dune (1984) - Dirigida por el cineasta David Lynch; basada en la famosa novela de Frank Herbert, fue protagonizada por Kyle MacLachlan, Silvana Mangano, Brad Dourif y José Ferrer, además de contar con secundarios de lujo como Sting o Patrick Stewart. En esta película la casa Atreides, recibe el encargo del Emperador de explotar en el planeta Arrakis, coloquialmente conocido como Dune, la recolección de especia melange, que es fundamental para el viaje espacial. No obstante todo es una treta para que la casa Harkonnen, con apoyo del Emperador para destruir a todos los miembros de la casa Atreides.

Esta película tiene una falta de consistencia y continuidad debido a los recortes presupuestarios que sufrió. Quizás la parte tecnológica sea floja en algunos aspectos, pero podemos encontrar otros detalles que me fascinan. Las casas nobles llevadas a las galaxias. La explotación de una materia prima única y que puede darte todo el poder político. El aspecto religioso, con mesías incluido, adornado con pruebas a superar a vida o muerte y tareas titánicas para liderar un pueblo, remata este cóctel de géneros.