Número: 79.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

79 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Exo

¿son posibles las comunicaciones con una nave en tránsito subespacial?

No se puede, cuando se entra en el subespacio, los EPR dejan de funcionar. Se sospecha que los iroiendi sí pueden, pero no hay pruebas de ello aún.

¿Es cierto que Gigi Ciccerone se va a presentar a presidente?

Oficialmente aún no hay nada, pero sí se sabe que esta es la última legislatura del presidente Ayala pues según las leyes de la RFP ningún presidente se puede presentar más de dos veces seguidas. Hay quién cree que el presidente actual cambiará la legislación para poder presentarse por tercera vez, pero si quisiera hacerlo, no creo que el Senado se lo permitiera. Cuando es la segunda legislatura de un presidente suelen desatarse rumores de posibles "presidenciables". Gigi es un candidato que ha sonado en varias ocasiones. A su favor tiene que es una de las personas más conocidad de la RFP. En su contra su escasa experiencia política. Sin embargo, parece haberse puesto manos a la obra para solucionar esto último. Si finalmente se presentará a presidente, es difícil saberlo en este momento.

¿Cuándo serán las próximas elecciones?

A presidente en el 3472, pero en el el 3467 hay elecciones al Senado y la mitad de la cámara puede cambiar.

Comandos

¿Hubo combates en bicicleta durante la Segunda Guerra Mundial al estilo de las cargas de caballería polaca en 1939?

Hasta donde nosotros sabemos, no, no hubo combates de este tipo. Suponemos que, a diferencias de los caballos, es muy difícil combatir con un vehículo que tiene tendencia a caerse ssolo. La mayoría de los ejércitos utilizaban las bicicletas como un medio de transporte que daba mayor movilidad, comparada con ir a pie, a la unidad de un modo más económico, comparado con los vehículos. Además, en determinados terrenos, como las junglas malayas, la bicicleta demostro ser un buen aliado para moverse por los estrechos senderos. Otras unidades que también hicieron uso de la bicicleta fueron los paracaidistas.

¿Cómo se maneja una bicicleta en Comandos?

Manejar una bicicleta es una cuestión de equilibrio, yo realizaría TA de Coordinación para ello. Ahora bien, montar en bici, si sabes previamente, es una acción automática y las TA las reservaría sólo para situaciones complicadas donde, quizás, una TA de Agilidad fuera más apropiada. En la Segunda Guerra Mundial no era tan habitual saber montar en bicicleta como ahora, así que sólo los personajes que hayan ido por la rama académica se puede asunmir que saben montar en bici. Al resto de personajes, se les podría obligar a comprar un virtud de valor 2 para aprender a montar en bici.

Pangea

¿El Wukran y la Taga de Pangea son reales o son sólo creencias de los habitantes de Pangea?

Si no henos entendido mal la pregunta, te refieres a si lo que la manifestaciones «mágicas» de Pangea son reales o son sólo el producto de la imaginación de los pangeanos que no tienen otra forma de explicar determinados fenómemos. Sin duda, muchas cosas que los habitantes de Pangea atribuyen a una u otra deidad son meras invenciones o supersticiones. Sin embargo, el resto es real. Las manifestaciones son reales en pangea.