Número: 171.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

171 > Equipo > Vehículos > T-34-57 «Exterminador» (CdG). Por: Rafael Pardo Macías

 

T-34-57 «Exterminador»

El T-34 es uno de los carros más prolíficos, no solo de la SGM, sino de la historia. Y a lo largo de su carrera surgieron numerosas variantes, algunas entraron en servicio, mientras que muchas otras no pasaron de los planos en las mesas de diseños. En este artículo veremos una de estas versiones, que entró en servicio aunque en un numero muy escaso, a pesar de sus buenas prestaciones.

Durante los años 30 la Unión Soviética mantenía una flota de carros de combate muy impresionante, con buen blindaje y armamento. Pero a principios de 1940 se estimó que no merecía la pena seguir trabajando en cañones de 45mm, y que había que desarrollar un nuevo modelo con un calibre de 55-60mm. El objetivo era rearmar a los ya existentes KV y T-34, así como posibles diseños futuros, con un arma de alta velocidad, para batir a la nueva generación de carros enemigos (véase alemanes) con los que se especulaba que se enfrentaría el ejército.

Paralelamente, la Oficina de Diseño de Zavod Nº 92 en Gorkii, había comenzado por cuenta propia el diseño de un cañón antitanque de 57mm, designado ZiS-2. Esta iniciativa fue apoyada por el jefe del Directorio Principal de Artillería del Ejército Rojo, el Mariscal de la Unión Soviética Grigori Kulik, y en Diciembre de 1940, el primer prototipo modificado para montar en carros fue terminado, recibiendo la designación de ZiS-4. Tras una serie de pruebas en la factoría, se instaló un ejemplar en un T-34, con el que siguieron las pruebas hasta mayo de 1941. Aunque se encontraron deficiencias, la comisión que supervisaba las pruebas recomendó su producción al considerarlo un "verdadero destructor de tanques".

Prototipo de T-34-57

Imagen del prototipo del T-34-57 durante las pruebas en la factoría de Stalingrado.

La producción fue lenta, ya que era prioritaria la producción de los cañones F-34 de 76.2 mm para los T-34 y KV-1, y la factoría estaba sobrecargada de trabajo. Además, el cañón del ZiS-4 era muy largo y estrecho, lo que causó toda una serie de problemas (especialmente en el estriado) que provocaron un elevado porcentaje de rechazos, por ello la Oficina de Diseño, realizó numerosos cambios en los procedimientos de trabajo. No obstante, a pesar de estos trabajos, la vida útil del cañón no sobrepasaría los 150 disparos.

Para simplificar la producción se decidió que compartiese elementos con el F-34, del que solo se diferenciaría en el tubo, recamara y contrapesos. Aun con todo, el transcurso de la guerra provocó que la producción se realizase únicamente entre Agosto y Septiembre de 1941, siendo cancelada definitivamente en Diciembre. Según el Narkomat (ministerio de munición) se produjeron unos 133 cañones durante 1941, aunque muchos fueron utilizados para pruebas o recambios.

Originalmente se pensó en instalar el ZiS-4 en los nuevos T-34M, con los que equipar una brigada para desarrollar pruebas de campo. Debido a diversos retrasos no se instalarían diez cañones en otros tantos tanques hasta mediados de septiembre. En octubre, los 10 T-34-57 junto con 12 T-34 estándar, fueron enviados desde la planta de Kharkov a Vladimir, donde fueron asignados a la 21 brigada. La unidad se trasladó al frente, a los arrabales de Moscú, entrando en acción en Kalinin, lugar de intensos combates. A finales de noviembre, todos los T-34-57 fueron destruidos o dañados, y la brigada había quedado reducida a 8 - 10 tanques, con todo, los informes hablan de un buen desempeño del arma y que la elevada cifra de bajas de la unidad se debe a otras causas (cómo la poca coordinación entre unidades).

Si el arma no entró en producción fue por diversas razones, que incluyen tener recursos inadecuados para producir los cañones, escasez de proyectiles de 57 mm, y sobre todo que no se quería entorpecer la producción de los F-34.

T-34-57 inutilizado en Kalinin

T-34-57 comandado por Héroe de la Unión Soviética, mayor Mikhail A. Lukin, inutilizado en la batalla de Troyanovo, durante la incursión de Kalinin.

En 1943, con la situación estabilizada y las plantas de producción de los Urales en funcionamiento, los soviéticos volvieron a pensar en el ZiS-4. Los alemanes estaban desplegando versiones actualizadas de los Panzer-IV, además de nuevos carros, por lo que el F-34 estaba quedándose obsoleto. En Mayo se vuelve a aceptar la producción de "cazatanques", empleando el mejorado ZiS-4M, que compartía aún más componentes con el F-34, aunque parece que la producción fue reducida. Entre Agosto y septiembre de ese mismo año se produce la última operación conocida de los T-34-57, con 3 carros asignados operando en un pelotón de la Compañía de tanques especiales 100, aunque parece que no entablaron combate.

Este interés se desvanecería rápidamente con la introducción del T-34-85. Los proyectiles HE de 85mm tenían una mayor carga explosiva, y un mayor potencial de desarrollo. El calibre de 57mm seguiría utilizándose, pero ya sólo en cañones antitanque remolcados, donde su potencia y ligereza eran muy apreciados por sus dotaciones.

Como curiosidad, los soviéticos no designaron un nombre o designación oficial al T-34-57, llamándolo en muchos documentos oficiales como "T-34 con cañón de 57mm" o "T-34 con ZiS-4". Y el sobrenombre de "Exterminador" que citan numerosas fuentes se corresponde únicamente al nombre con el que bautizaron a su carro una tripulación, y que aparece en numerosas fotografías.

Datos para Comandos de Guerra

Nombre: T-34-57
Inicio: 1941
Final: 1941
Tipo: CM
Long.: 7.90
Anch.: 2.97
Altu.: 2.92
Peso: 28.5
V: 41
Acel.: 4
Aut.: 300
Dot: 5
BCF: 65
BCL: 50
BR: 35
BCP: 30
BA: 15
BB: 15
BTF: 65
BTL: 50
BTP: 30
A: 2
CAAM: 7.62
PA: cf
CC: 57
HE: IV+6/6
AP: VII+80/20
HP: VII+95/20
CH: VI+25
Cad: 10
Alcance: 2.200