Número: 164.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

164 > Aventuras > Exo > Engañados como cromters (Exo). Por: Sergio Jurado

 

Engañados como cromters

Extracto de la transcripción de una declaración policial. Departamento de Policía de Uripesre. Sistema Abguu. Sector Elión

- Vaya, por una vez pensé que lo había conseguido. Que había tenido algo de suerte en la vida. Pero no… mierda. Qué ilusos; como se suele decir: "nos engañaron como a cromters".

»Sí, señor agente. Empezaré por el principio...

»Nací y crecí en Uripesre. Nunca antes había tenido problemas con las autoridades. Soy un honrado ciudadano y siempre lo he sido. Como habrán visto en mi ficha, en el colegio fui seleccionado para cursar estudios en el Instituto de la Tecnología de mi ciudad natal y me gradué en el puesto 2685 de mi promoción. Desde entonces he trabajado en varias factorías y en un servicio técnico de reparación de vehículos, en calidad de especialista de 2ª. Estoy soltero y no tengo hijos. Tengo todos mis papeles en regla y estoy al corriente de todos mis deberes tributarios.

»Hará cosa de un año apareció ese anuncio en la Oficina de Empleabilidad Laboral de mi barrio. No piense mal, agente. Yo estaba satisfecho con mi puesto de trabajo, pero quería mejorar ¿Eso aún es legal, no? El anuncio decía que necesitaban gente dispuesta a trabajar para un grupo llamado Phatt SCOOP, una cooperativa mercantil de otro planeta que planeaba expandirse en este sistema. Vi una oportunidad de escalar laboralmente y me apunté en la oferta. No tardaron mucho en llamarme.

»Nos convocaron a unos cuantos en una oficina alquilada del centro. Decían pertenecer a una pequeña compañía comercial independiente, dedicada al transporte de medicinas y otros productos de farmacología. Se presentaron ante nosotros como una de esas empresas "sin jefes ni empleados", en la que todos son iguales y se escucha la voz de todos. Algunos nos alarmamos, pero nos aseguraron que contaban con todos los permisos del Gobierno. Decían que buscaban nuevos socios locales con la capacidad de aportar capital y trabajo personal al proyecto. El objetivo final era adquirir una nueva astronave que se ocupase de cubrir una ruta a través de este sector, una nave de cuya tripulación formaríamos parte, a menos que prefiriésemos ocuparnos de la delegación local de la compañía. Incluso nos mostraron imágenes de una de las naves de las que ya disponían. Nos dijeron que, si superábamos el curso de formación, nuestro Gobierno nos daría permiso para salir del planeta. No soy un experto, pero entonces todo me pareció legal. La reclutadora era una tal Srta. Caléndula, una tía buenorra con mucha labia y que siempre llevaba unos escotazos de infarto... Siempre con un guardaespaldas y tal. En fin, pues la cuestión es que pasé la entrevista, firmé un contrato y comencé a trabajar para ellos.

»Al principio la labor era sencilla: consistía en ocuparse de un almacén del astropuerto. No era el trabajo más glamuroso del mundo ni el mejor pagado, pero al menos era trabajo... Quiero decir que lo único que hacíamos era mover contenedores llenos de medicinas de aquí para allá, descargar la lanzadera y entregar el cargamento al distribuidor local. Todo eso por las tardes, porque por la mañana recibíamos clases y practicábamos con un simulador de vuelo que nos habían autorizado a usar. Nos retenían parte de la paga con la que, se suponía, llegaríamos a alcanzar la categoría de cooperativistas de pleno derecho. En ese momento la empresa nos gestionaría un visado de salida y podríamos acceder a puestos a bordo de una nave, que era con lo que la mayoría de nosotros soñaba.

[…]

»¿El préstamo del Gobierno? Ah, ya… La compañía, la Phatt. Decían que no disponían de suficiente cash para comprar una astronave a tocateja, o supongo que lo hubieran hecho desde el principio. Bueno, nos dijeron que nuestro gobierno lleva unos años tratando de impulsar el comercio por la Ruta Thalamir, así que ofrece unas ayudas a empresas foráneas a cambio del compromiso firme de que establezcan una oficina comercial local. Así que la tal Caléndula, la que llevaba la voz cantante aquí, pasaba mucho tiempo rellenando papeleo y hablando con cantidad de funcionarios y gente con trajes caros.

[…]

»Supongo que la cosa les salió bien, porque después de varios meses de trabajo nos dijeron que la nave que tanto habíamos esperado se encontraba en la órbita del planeta. Incluso nos concedieron un permiso extraordinario para ir a visitarla. Estábamos entusiasmados como niños, la mayoría de nosotros jamás había subido a una lanzadera espacial y muchos ni siquiera a una nave atmosférica… Todo comenzaba a encajar.

»La Tristana no era la nave más bonita del mundo, eso es cierto, ni tampoco la más nueva, eso seguro. De hecho, se notaba que ya tenía unos cuantos años de servicio a sus espaldas, pero de alguna forma era nuestra nave. No sé si me explico… Oiga agente, ¿puede darme un vaso de agua, por favor?

[…]

»Después de eso Caléndula dijo que nos daba una semana para que pudiéramos recoger nuestras cosas y resolver nuestros asuntos antes de embarcar. Habíamos terminado nuestra formación y estábamos deseando poner en práctica en la realidad todo lo que habíamos aprendido en el simulador. Nos dijeron que nuestros permisos para abandonar el planeta se estaban tramitando, y que solo teníamos que esperar unos días más.

»Aurec, el capataz, eligió a unos cuantos para aprovisionar la nave con la lanzadera. Yo fui uno de los elegidos. Los siguientes días los pasamos subiendo y bajando de órbita, usando una lanzadera alquilada. Entre viajes recorríamos la nave, sonriendo como niños. Algunos incluso elegimos la cabina que ocuparíamos a bordo, qué imbéciles fuimos. Al final de la semana Aurec nos dijo que al día siguiente comenzaría el trabajo de verdad, así que al llegar nos dio el día libre para que fuéramos a celebrarlo...

[…]

»Cuando al día siguiente llegamos con nuestros petates no había nadie por allí, ni tampoco apareció nadie al día siguiente... Nos enteramos de que se habían largado sin nosotros. Al parecer habían traído otra tripulación de fuera del planeta para hacerse cargo de la Tristana. Nos habían timado como a unos estúpidos…

[…]

»Después de eso cada uno hizo lo que quiso. Algunos nos quedamos por el almacén con la vana esperanza de que el capataz apareciera. Nos fiábamos de Aurec y nos resistíamos a creer que nos hubiera engañado. No fue hasta que la Policía apareció por el almacén y registró el lugar a fondo que apareció su cadáver, escondido en uno de los contenedores vacíos que habían quedado tirados por ahí. Y mucho menos sabíamos que lo que habíamos estado distribuyendo durante meses era Torbellino y no medicinas. No soy médico, ¿sabe?

»Tampoco sabíamos que Phatt SCOOP no existe. Ya le digo que todo parecía muy legal. Quiero decir que a nosotros nos pagaban nuestra nómina, con retenciones fiscales y todo… puede comprobarlo si quiere. Le juro, señor agente, que a partir de ahora tendré mucho más cuidado a la hora de buscar un empleo. Nadie volverá a timarme, pero por favor, no me manden a reeducación…

Intro

Sector espacial

Los PJ de esta aventura son antiguos empleados de la Phatt SCOOP, que son liberados sin cargos tras pasar un largo mes en prisión provisional. Algunos de ellos ya se han resignado a la idea de que han sido timados, pero ellos (los PJ) no son de los que se rinden fácilmente...

Su meta común es encontrar a quienes les timaron y conseguir que les paguen lo que les deben. O vengarse. O las dos cosas. Adicionalmente, las autoridades de Uripesre han ofrecido una recompensa por la devolución de la nave y la captura de los traficantes.

Los PJ pueden venir de casi cualquier profesión y ámbito de la vida, aunque se presupone que la mayoría de ellos son personas que no ha tenido mucho éxito en la vida, y que aspiraban a convertirse en tripulantes espaciales. Si son nativos de Uripesre y no pertenecen a las élites del Partido de Liberación Popular, el partido en el poder, no es probable que las habilidades técnicas sean su fuerte (ver más abajo sobre el acceso a la tecnología en este planeta). La excepción es que, si lo desean y el DJ lo permite, pueden apuntarse habilidades relacionadas con el manejo de naves espaciales; esto representa el tiempo que han pasado practicando en un simulador.

La única pista con la que cuentan los PJ es que creen que su jefa, una mujer llamada Vera Caléndula, era oriunda de un planeta llamado Vogoti. Resulta que una tarde de verano, uno de los PJ (preferentemente humanoide, el sexo nos da igual) trabó conversación con Caléndula. La mujer estaba especialmente locuaz y ambos acabaron follando en las duchas. La verdad es que Caléndula había consumido Torbellino para probar la calidad de la mercancía que distribuía y estaba especialmente extrovertida. Durante la conversación postcoital, Caléndula comentó que su familia vive en Vogoti, en un lugar llamado Lago Espejo; la típica "charla de alcoba".

Por otro lado, cuando la Tristana se marchó, el piloto declaró a la torre de control del astropuerto que su destino era un planeta llamado Eyken, pero lo más seguro es que dicha información sea falsa (de hecho, se han dirigido justo en dirección contraria). Como lo más probable es que hayan seguido su camino a lo largo de la Ruta Thalamir, los PJ deberán decidir en qué dirección se mueven.

Qué es lo que pasa

Vera Caléndula es una estafadora profesional que trabaja para un pez gordo que está reuniendo una flotilla pirata. Durante los últimos dos años se ha dedicado a viajar por la zona haciéndose con diversas naves, de forma tanto legal como ilegal. Las naves son llevadas a la base secreta del grupo en el planeta Zeubci, donde van a ser equipadas con más y mejores armas.

Esta aventura pretende ser abierta y, de hecho, podría ser el comienzo de una campaña sandbox a lo largo de la Ruta Thalamir. Se recomienda mostrar el mapa de la región a los PJ para que puedan planear mejor sus movimientos. Los PJ pueden hacer lo que les venga en gana para lograr su objetivo, así que solo daremos unas tenues pinceladas sobre los derroteros por los cuales podría llevarles su viaje.

Estado: Estado Nacionalsocialista Unitario de Uripesre (RFP)

Datos del planeta

Planeta: uripesre (gent. Uripesreños/as)
Sistema: abguu
Nac.: RFP
Sector: Elión
Factores planetarios: G= R- T-
Tamaño: 9680
Tipo: s
Dist.: 20,2
Exc.: 0,49
Densidad: normal
Tipo: rara
Sup. liq.: 89
Líquido agua
Nº habitantes: 3.876.000
Hab. Ppal: 74Hum
Hab. Srio: 26Uka
Temperatura: -8·75
Traslación: 25,0
Rotación: 55,6
Gobierno: dictadura tecnocratica
Nivel: 6

Mercado: 1144556575

El planeta Uripesre está cubierto en un 89% de agua. El resto de la superficie consiste en pequeños archipiélagos que salpican la superficie. Originalmente fue colonizado por una corporación minero-industrial, la cual expolió sin piedad el ecosistema local. En la actualidad apenas un 6% de la flora y fauna nativa del planeta sigue existiendo y, tras más de un milenio de explotación industrial incontrolada, su contaminada atmósfera contiene una proporción de nitrógeno tan elevada que, pese a las campañas de restauración emprendidas por el Gobierno, aún tardará siglos en volver a ser normal. El aire es respirable durante cortos períodos de tiempo, pero una exposición prolongada resulta dañina para la salud, por lo que se recomienda el uso de máscaras de gas en el exterior. Las máscaras de gas que usan los nativos suelen ser bastante anticuadas, casi de fabricación casera, y recuerdan fuertemente a los modelos usados en nuestra 1ª Guerra Mundial.

Aunque muchos de ellos no lo quieren creer, los casi cuatro millones de habitantes del planeta Uripesre viven bajo una dictadura. Hace doscientos años, un partido de corte ultraderechista se hizo con el poder por la fuerza de las armas, expulsando al gobierno corporativo y convirtiendo el planeta en un "Estado Nacionalsocialista Unitario". La RFP, inmersa como estaba en su guerra contra los verrianos poco pudo hacer en el momento por evitarlo y, para cuando pudo actuar, se trataba de hechos consumados (además, tampoco estaba muy claro si tenía legitimidad para actuar en un asunto "local"). En la actualidad, los descendientes de los militantes de dicho partido forman la clase privilegiada de la sociedad, las "élites" del denominado Partido de Liberación Popular (PLP) que, de hecho, es el único partido político legal en el planeta.

Pese a tratarse de una dictadura, el Gobierno no carga a sus ciudadanos con excesivos impuestos u otras obligaciones personales o patrimoniales desmedidas. De hecho, se reconocen muchos derechos y libertades propios de las democracias, con algunas excepciones notables. Por ejemplo, la mayoría de los uripesreños tienen prohibido salir del planeta o acceder a tecnología que resulta tan común en muchos otros planetas del núcleo (los líderes del partido temen que se infecten con los perniciosos valores democráticos de otros mundos). Los intentos de fuga del planeta son castigados con reeducación forzosa y penas de trabajos forzados. Como hemos dicho, solo la clase privilegiada disfruta de prebendas tales como libre circulación y acceso no restringido a la GWW, mientras que el resto de la población debe solicitar permiso para salir de su isla y todo su derecho de acceso a la información consiste en sintonizar una emisora de onda corta llamada "Radio Patriota".

Así, el primer paso de su viaje es conseguir salir de Uripesre. Si los PJ son extranjeros no tendrán ningún problema: el Gobierno planetario no tiene derecho a retenerles. Sin embargo, si los son oriundos de este planeta (y se registra en una base de datos censal a todos los recién nacidos y se toman muestras de su ADN), tienen un problema. Los PJ podrían solicitar permiso para salir del planeta, pero es seguro que se les denegará. Por regla general, solo obtienen permiso para abandonar el planeta los integrantes de las delegaciones deportivas, artísticas, científicas, comerciales o diplomáticas que acuden a eventos en representación de Uripesre. Si no cumplen uno de estos criterios (y es difícil que todos lo hagan) deberán fugarse del planeta, lo cual podría ser toda una aventura en sí misma. Irónicamente, una de las ventajas que les ofreció Caléndula cuando les contrató fue la promesa de que la empresa negociaría en su nombre que se les concediese un visado que permite la entrada y salida.

Cuando no se dispone de visado, la forma de salir es recurriendo a los servicios de un "pasador", un traficante especializado en introducir y sacar ilegalmente del planeta tanto bienes como personas. Esto es arriesgado, ya que podrían acabar detenidos o incluso algo peor (en ocasiones los policías han abatido a quienes intentaban escapar). Los PJ deberán hacer una TA de Callejeo para contactar con uno de estos delincuentes, gastando dEXO x1000 estándares en el intento.

Un éxito alto (crítico) en esta tirada significa que contactarán con un pasador de confianza. Saldrán del planeta ocultos en un cargamento. El precio será igual al resultado del d- x1000 en estándares.

Un éxito medio en esta tirada Saldrán del planeta ocultos en un cargamento. El precio será igual al resultado del d+ x1000 en estándares.

Un éxito bajo en esta tirada supondrán que el pasador no se fía de ellos (teme que los PJ sean policías). Tras un primer contacto no volverá a querer saber nada de ellos.

Un fracaso bajo en esta tirada supondrá que el pasador incumple su parte del trato… después de haber cogido el dinero de los PJ. Tendrán que volver a gastar dinero e intentarlo de nuevo.

Un fracaso medio conllevará que han caído en un cebo policial para destapar disidentes; serán detenidos y enviados a un centro de reeducación durante tantas semanas como el resultado del dEXO (la segunda vez que sean detenidos en vez de contar el resultado del dEXO en semanas será en meses, y la tercera y sucesivas en años).

Un fracaso alto (pifia) provocará que los PJ caigan en manos de un tipo sin escrúpulos que, una vez fuera de la órbita del planeta, parará motores y les venderá a unos esclavistas. Obtener la libertad será una aventura en sí misma.

Si todo va bien acabarán llegando al vecino Jitiervu, otro planeta del sistema Abguu. Desde aquí pueden tomar una nave hacia cualquier otro destino.

Una investigación de la operación de Caléndula dará como resultado que ella o alguno de sus socios es muy habilidoso con la falsificación documental. Los certificados que acreditaban la situación legal de la cooperativa fueron lo suficientemente buenos como para engañar a los funcionarios encargados de tramitar las subvenciones para la adquisición de naves (tranquilos, los culpables ya están siendo "reeducados" por su carencia de diligencia en el ejercicio de sus funciones). De hecho, cuando recabaron información acerca de la compañía al planeta donde ésta se suponía que tiene su sede (planeta Beme, sistema Coroso), se recibió un informe que acreditaba que la empresa gozaba de un excelente historial financiero, así como una certificación de que la empresa se encontraba al corriente de todas sus obligaciones tributarias, lo que implica cierto nivel de sofisticación técnica (uno de los hombres que trabaja para Caléndula es un hacker bastante capacitado). La Administración de Uripesre ya ha trasladado una denuncia a las autoridades de dicho planeta para que realicen sus propias pesquisas al respecto, puesto que Phatt SCOOP jamás existió.

Eyken (sistema Eyken, sector Elión)

La información que señala Eyken como planeta de destino de la nave es, evidentemente, una pista falsa. Seguirla es una completa pérdida de tiempo, pero como nunca se sabe por dónde pueden salir los PJ...

Situado en algún lugar indeterminado a medio camino entre los sistemas Abguu y Ofehafa, Eyken es un enclave de unos ocho mil habitantes cuyo gobierno ha puesto todas sus decisiones en manos de una supercomputadora llamada GAIL (Gobierno Automatizado Inteligente Liberal), la cual se encarga de tomar todas las decisiones relevantes para la sociedad. La mayoría de la población nativa tiene una fe ciega en los dictados de GAIL, quien supuestamente se rige por la más fría lógica en sus procesos de decisión, la extrapolación de datos de múltiples fuentes estadísticas y el cálculo estadístico. Por desgracia, los parámetros de razonamiento de GAIL no están bien afinados, y en ocasiones toma decisiones incomprensibles (y erróneas) que los ciudadanos siguen incluso cuando contradicen su propio criterio. Los habitantes de este lugar serían mucho más felices si su gobierno dispusiera de más dinero para mejorar el código fuente de GAIL.

La nave perdida

Como hemos dicho, la tripulación de Caléndula incluye un experto hacker que no tardó en desarmar el transpondedor de la Tristana, sustituyéndolo por otro. Así pues, su señal actual es diferente a la que tienen registrada las autoridades y no hará saltar las alarmas en los astropuertos de los planetas en los que recale durante su viaje. La nueva señal, sin embargo, deja su propio rastro, y si el grupo es listo y lo identifican de algún modo podrían seguirlo con facilidad. En cada astropuerto por el que pasen podrán hacerse con una lista de las naves que se encontraban en el sistema en un momento dado y, cruzando los datos, pueden llegar a descubrir bajo qué nombre viaja ahora la nave. Por supuesto, las autoridades de los planetas con un mayor grado de seguridad no compartirán esta información con ellos sin un buen motivo.

La pista del Torbellino

Una de las formas de las que los PJ pueden darse cuenta de la ruta que ha seguido la nave es investigando en cada parada la disponibilidad de Torbellino, la droga que distribuyeron en Uripesre (Ver 05763Ver).

La ruta de Caléndula la llevó a través de varios planetas, en cada uno de los cuales hizo entrega de parte del cargamento. En cada uno de los planetas se dispuso de suministro de Torbellino temporalmente, aunque la fuente se secó rápidamente, indicando que no se trataba de un suministro permanente sino de un cargamento puntual que había llegado al planeta. Por supuesto, los tiempos de abundancia de la droga se corresponden con la llegada de la nave de Caléndula. Ésta fue lo suficientemente lista como para no vender toda la carga en un solo planeta, de modo que la demanda (y el precio) siguieran siendo altos de cara a futuras visitas.

Los PJ podrían recordar que el Torbellino es una sustancia restringida, cuando no directamente prohibida, en la mayoría de planetas. Sus investigaciones a este respecto deberían ser de lo más discretas, ya que de lo contrario podrían llegar a verse en serios problemas. Una solución puede ser recurrir a las autoridades locales, explicando su situación y por qué están preguntando acerca de estos temas, pero en algunos planetas podría no ser recomendable. Tendrán que aprender sobre la marcha.

Beos (sistema Muci, sector Kasir)

Beos es el nombre de un planeta de climas extremos en cuyo cinturón habitable sobrevive menos de medio millar de personas. Sus habitantes forman una comuna solnudista que ocupa las paredes de una cueva de proporciones titánicas. En Beos no existe el concepto de propiedad privada, y todo pertenece a la comunidad. Los nativos no poseen nada de valor y sobreviven cultivando su propia comida. Los beosios son pacifistas radicales que valoran por encima de todo la libertad personal y que han consagrado su vida al Arte. Los beosios se consideran grandes pensadores y artistas que han dejado atrás la mayoría de necesidades materiales. Muchos de ellos tienen un ego bastante desarrollado y consideran a los extranjeros consumistas insaciables. La colonia rebosa de obras de arte repartidas por doquier, allá donde el artista haya querido colocarla para que cause mayor impacto. El espaciopuerto local es inexistente, consistente tan solo en unos cuantos huecos horadados en la pared de roca de la caverna, donde aterrizan las naves. Los beosios intercambian con los forasteros alimentos frescos por los objetos y medicinas que necesitan, que tampoco son demasiados. La tecnología que emplean es siempre autosostenible y no contaminante, aprovechando la energía geotérmica de su planeta.

Beos es considerado un punto de paso sin importancia en la Ruta Thalamir, aunque su posición hace que bastantes naves se detengan antes de emprender el siguiente salto. La Tristana se detuvo aquí, ya que para no despertar sospechas entre los trabajadores que iban a ser timados había salido de Uripesre sin subir suministros a bordo. El beosio que se ocupa de llevar los registros de trueques recuerda perfectamente la nave. También sabe que hay una boya NAV escondida en algún lugar del sistema (Ver 03142 Ver), porque de tanto en cuando pasa por aquí una nave con técnicos que vienen a revisarla. Las boyas NAV recogen información sobre las naves que atraviesan los sistemas. Si los PJ consiguieran localizar la boya, tal vez podrían acceder directamente a sus registros. Pero si los PJ se lo plantean, deben tener en cuenta que además de la tremenda dificultad y peligro implícito, hacerlo supone cometer un grave delito federal.

Obhenu (sistema Kasir, sector Kasir)

El siguiente punto del viaje de la nave robada por Caléndula fue el sistema Kasir. Pretendiendo evitar la atención de las autoridades, optó por no pasar por ninguno de los superpoblados mundos del sistema, recalando en uno de los planetas exteriores. Obhenu es propiedad de AVYADV (Ver 13544 Ver ), una corporación agroalimentaria que usa los océanos de Obhenu como colosal "granja marina" dedicada a la pesca y la recolecta de algas. Unas tres mil personas viven aquí. La inmensa mayoría de la población está formada por trabajadores procedentes de los demás planetas del sistema que vienen a vivir aquí durante una campaña laboral antes de regresar a su hogar; el resto son personas que les presta servicios esenciales (cocineros, médicos, etc.).

Vogoti (sistema Saelrisa, sector Noq)

Con casi 850 millones de habitantes, Vogoti es un planeta bastante agradable, con una amplia variedad de climas y terrenos, que van desde junglas a desiertos helados. Por desgracia para algunos, su Gobierno es bastante autoritario y está dominado por la ideología de las Seguidoras de la Fuente Natural (Ver 16345Ver). Su radicalismo no llega a los extremos de otros planetas controlados por la Seguidoras, pero es palmario que en este lugar los hombres no gozan de los mismos derechos que las mujeres (para hacerse una idea aproximada, la situación legal y social de los varones es la misma a la de una mujer en la España de los años 60). Políticamente se encuadra en la clásica república tan frecuente en la RFP, con una marcada tendencia al presidencialismo. Se llevan a cabo elecciones regularmente, pero no todo el mundo puede votar o ser votado (ya de entrada, los varones no pueden votar a menos que adquieran tal derecho cumpliendo una serie de requisitos), por lo que los opositores al régimen la consideran una dictadura encubierta.

En las calles hay una fuerte presencia policial, y los extranjeros, sobre todo si se trata de varones, son considerados potenciales alborotadores y vigilados discretamente. No será raro que los PJ sean identificados y/o cacheados por alguna oficial de policía (todas son mujeres, aquí los hombres no pueden acceder a las plazas de las FF.AA. o el cuerpo policial), tal vez deseosa de molestar o provocar a unos extranjeros. Si por algún motivo su documentación no está en orden o dan motivos para llevar a cabo una detención, serán engrilletados y puestos en custodia preventiva. Por cierto, según la severa ley planetaria la custodia preventiva puede demorarse un máximo de veintiocho días sin necesidad de motivación alguna más allá de las razones dadas por el oficial que realice la detención, así que no es muy recomendable provocar a las agentes.

Si los PJ preguntan a las autoridades sobre Vera Caléndula entrarán en un laberinto burocrático de dimensiones colosales. La Administración de Vogoti es extremadamente compleja y no excesivamente eficiente. La agencia a la que soliciten información les remitirá a otro ente que, citamos literalmente las palabras de la funcionaria que les atenderá, "es la entidad que se encuentra a cargo de ese asunto al que ustedes se refieren". Y así sucesivamente, de oficina en oficina. De hecho, nadie parece estar muy seguro de qué función desempeñan esos otros entes "a los que les referimos". Por supuesto, si no es una mujer la que lleva la voz cantante a la hora de relacionarse con las funcionarias, recibirán incluso menor colaboración y éstas serán mucho más proclives a la incorreción verbal, el abuso de autoridad o el puro paternalismo (irónico). A los PJ no les debe quedar ninguna duda de que muchas de las Seguidoras desprecian a los hombres; es lo que aprenden desde niñas.

Pero, si insisten, finalmente la persistencia dará sus frutos. Los PJ podrán descubrir que Vera Caléndula se encuentra en búsqueda y captura en Vogoti por el robo de una nave espacial un par de años atrás. Al parecer llevó a cabo aquí la misma jugarreta que les hizo a los PJ, haciéndose pasar por directiva de la Sociedad Cooperativa Payaressa (empresa que evidentemente tampoco existe). Una vez que tuvo en sus manos la subvención gubernamental, ella y la compañía a la que representaba se esfumaron con la nave recién adquirida, ¿les suena la jugada?

La Policía de Vogoti no cooperará con los PJ en lo relativo al robo de la nave. A fin de cuentas han pasado muchos meses desde los hechos y no es probable que Caléndula vuelva por aquí. Y si lo hiciera los PJ pueden estar seguros de que será detenida. Además, la Policía está demasiado ocupada vigilando estrechamente a su propia población como para preocuparse por una nave que podría estar a media galaxia de distancia. Sin embargo, sí que pueden encaminar a los PJ hacia la compañía de seguros que se vio obligada a cubrir el coste del timo: Calixta Bismark e Hijas Ltd. de Seguros Comerciales, una compañía de seguros importante a nivel local. La propia Calixta hace tiempo que falleció y sus hijas están jubiladas. Ahora la empresa la llevan sus dos nietas. Si los PJ se lo curran lo suficiente, podrán concertar una cita con alguna de las dos.

Calixta Bismark e Hijas Ltd. de Seguros Comerciales

Las dos codirectoras generales de la compañía se llaman Eneldina y Aurele Bismark. No se parecen en nada físicamente, y de hecho nadie diría que son hermanas a primera vista. Eneldina es una mujer alta y delgada, adicta al trabajo y a los deportes de contacto. Su hermana pequeña es mucho más baja y está algo entrada en carnes, y tiene un carácter mucho más calmado. De hecho, aunque las dos poseen el 25% de la compañía, Aurele adopta siempre un papel sumiso frente a Eneldina y, por lo general, se limita a respaldar las decisiones que ésta toma.

Si consiguen entrevistarse con las hermanas Bismark, podrán averiguar que están considerablemente molestas. Según parece, pese a que manejan un volumen de negocio considerable a nivel local no dejan de ser una empresa "familiar" con apenas unos pocos cientos de empleados, así que el pago de la indemnización ha supuesto un revés con el que no contaban en sus previsiones de negocio. Los inversores están cabreados, y con razón. Dado que sus recursos solo alcanzan hasta donde alcanzan (por lo general se ocupan de casos de fraude, no de delitos graves), su propia investigación fue encomendada a una agencia de detectives para que siguieran la pista de la nave desaparecida. Esta agencia de detectives se llama Investigaciones Azafrán, una agencia a la que suelen recurrir en estos casos. Sin embargo, por el momento la agencia de detectives no les ha comunicado nada demasiado útil. En la aseguradora estarán encantadas de encaminarles hacia allí, con la esperanza de que dos grupos de investigadores tengan el doble de posibilidades de éxito en su búsqueda.

La familia de Caléndula

Puede que a los PJ se les pase por la cabeza tratar de localizar a la familia de Caléndula con los pocos datos de que disponen. En realidad, los tiernos recuerdos de su familia que Caléndula compartió con uno de los PJ estaban idealizados hasta el extremo, y lo cierto es que la situación actual guarda escasas similitudes con las nostálgicas historias de su juventud.

Como saben los PJ, la familia de Caléndula vive en un lugar llamado Lago Espejo, una comunidad rural situada junto a un lago homónimo, en donde se alza el famoso (o infame) Museo de la Superioridad Femenina, considerado patrimonio cultural planetario. El museo exhibe varias colecciones de antigüedades que reflejan la inherente superioridad de la mujer sobre el varón, principalmente pertenecientes a la especie humana pero también con algunas piezas pertenecientes a otras especies del sector Noq. Aquí los visitantes ávidos de conocimiento podrán aprender que, desde tiempos inmemoriales, el género femenino, elegido por el Universo para expandir la vida a través de su seno, ha sido superior al género masculino. Detalladas holografías describen diversos acontecimientos de la historia galáctica desde tal punto de vista, minimizando el papel jugado por los varones y ensalzando el de las mujeres presentes. La última sección del museo describe minuciosamente cuán idílica será la sociedad republicana cuando las Seguidoras de la Fuente Natural haya impuesto su pensamiento en el resto de la República. Según las Seguidoras, incluso la paz con los verrianos será un hecho, ya que "sin la intromisión de los varones, entre mujeres (y con "mujeres" se están refiriendo a las reinas verrianas) será posible entenderse mejor y alcanzar un acuerdo de paz definitivo".

Las autoridades del pueblo estarán más que encantados de que los PJ visiten el museo o se ofrezcan voluntarios para ponerse al servicio de la comunidad (los trabajos no cualificados quedan reservados al género masculino), por supuesto sin remuneración. Sin embargo, los extranjeros que hagan demasiadas preguntas no serán bien recibidos… Caléndula no ha regresado al pueblo desde hace más de treinta años debido a una humillación sufrida ante una vecina (la cual demostró que estaba implicada en varios hurtos). Caléndula fue "invitada" a abandonar la comunidad, tras lo que dejó el planeta y abjuró de sus creencias, convirtiéndose en la delincuente profesional que es hoy en día. Nunca ha regresado a este lugar y, si lo hiciera, no es probable que fuera muy bien recibida. Aunque desde entonces ha pasado en varias ocasiones por su planeta natal jamás ha salido de la capital. La mayoría de las integrantes de la comunidad no guardan muy buenos recuerdos de ella (siempre fue una persona conflictiva), y no recibirán de buen grado las preguntas sobre ella. Sobre todo, si provienen de un varón.

Investigaciones Azafrán

Al principio, la mujer que les recibirá en Investigaciones Azafrán sospechará que los PJ tienen algo que ver con el robo de la nave, porque hace unas pocas semanas recibieron malas noticias referentes a la primera cazarrecompensas que habían subcontratado para seguir las pistas que tenían más allá de las fronteras planetarias. La compañía recibió la noticia de la muerte de la susodicha en un accidente de tráfico en un planeta llamado Zeubci, en donde se encontraba siguiendo una pista. Una segunda cazarrecompensas ha sido contratada para proseguir la investigación en donde la primera la dejó; ésta salió hace unos días hacía allí y por el momento Investigaciones Azafrán no puede revelar más información sobre un caso abierto. Por supuesto, tampoco revelarán el nombre de ninguna de las cazarrecompensas bajo ningún concepto. Para averiguarlo será necesario llevar a cabo una incursión en sus bancos de datos, lo que sin duda será una aventura en sí misma. La primera cazarrecompensas contratada se llamaba Oksäna Norwgy, y la segunda Ada Femdom; las dos eran humanas.

Mata (sistema Tesaubu, sector Kasir)

Mata es un mundo tecnológicamente avanzado con apenas 2.500 habitantes. De éstos, una décima parte son silvanos, y los que no lo son viven en una estación espacial, puesto que la radiación ambiental es alta y su atmósfera muy ligera (los silvanos tienen mucho menos que temer al vivir bajo las aguas). Ambas comunidades son independientes y no tienen demasiada comunicación entre ellas.

Gracias a la tecnología, la vida a bordo de una inmensa estación espacial es mucho más sencilla de lo que sería en la superficie. El complejo al completo está automatizado y es totalmente autosuficiente; las condiciones de vida en este lugar son tan benévolas que los residentes han desarrollado una mentalidad de puro hedonismo. Su máxima es "si te apetece hazlo, pero tampoco te esfuerces demasiado". Los matanos se han ablandado hasta el punto en que cualquier ejercicio físico más intenso que abrir una lata de cerveza es visto como un acto de vanidad y ostentación. En la estación la gravedad es muy baja, para que realizar tareas físicas resulte incluso más fácil. Esto ha hecho que, incluso con las soluciones aportadas por la medicina moderna, muchos matanos tengan problemas de falta de desarrollo muscular, aunque esto tampoco parece importarles demasiado a la mayoría. Los matanos pasarían serios apuros bajo una gravedad normal, y probablemente muchos morirían aplastados por su propio peso. Incluso en condiciones de casi ingravidez, muchos residentes emplean equipo de maniobra para condiciones de gravedad cero o emplean arneses personales de transporte para reducir incluso más el esfuerzo de sus quehaceres diarios.

Zeubci (sistema Tesaubu, sector Kasir)

Zeubci es un mundo con una población total que asciende a poco más de cien mil habitantes. Presenta gran variedad de climas y terrenos y, aunque la atmósfera es respirable, contiene elementos perniciosos que hacen recomendable usar filtros y equipo auxiliar de respiración en el exterior. Administrativamente, Zeubci es una colonia cuya soberanía es compartida por los dos principales estados de Onbe, un planeta balcanizado del sistema Kasir. Los dos estados sufragaron a medias los costes de colonización del planeta para usarlo, con nulo éxito, como válvula de escape a sus problemas de superpoblación. La tecnología avanzada escasea en el planeta, y los equipos sofisticados alcanzan un alto precio (y son golosos objetivos de robo).

Dos ciudades se reparten a partes iguales a casi toda la población de Zeubci: una de las ciudades, Nueva Görov, alberga el astropuerto planetario y la otra, Nueva Störkken, se encuentra en la cara opuesta del planeta. Cada una de las dos ciudades es dirigida por uno de los estados-metrópoli, que gobierna su parte del planeta de forma independiente pero que deciden juntos las cuestiones que afectan a todo el planeta. Este arreglo agrada a la mayor parte de los nativos, que en general están acostumbrados a ocuparse de sus propios asuntos. La mayoría de las leyes son muy laxas, y la Policía apenas alcanza a mantener la paz en las ciudades.

El astropuerto de Nueva Görov es de calidad bastante regulera, dando servicio a las pocas naves que pasan por aquí. Casi toda la población del planeta está formada por mineros, granjeros o ganaderos independientes provenientes del sistema Kasir. Los zeubcitanos son gente dura y aguerrida: los continuos huracanes que recorren la superficie del planeta hacen que vivir aquí sea bastante peligroso. Incluso con el uso de satélites climatológicos la imprevisibilidad de los vientos hace que se corra riesgo cada vez que uno se encuentra a la intemperie.

Una TA de Callejeo les permitirá averiguar que hace poco llegó a las calles de Zeubci un cargamento de Torbellino. Las drogas son un divertimento muy apreciado por los zeubcitanos, ya que, como hemos dicho, las leyes al respecto son muy laxas y no se prohíbe su consumo (aunque se desaconseja por cuestiones de salud).

Las cazarrecompensas

Si han descubierto su identidad, es posible que los PJ intenten contactar con Ada Femdom, la segunda cazarrecompensas enviada por Investigaciones Azafrán. Si los PJ no conocen su nombre podrían recurrir a las fuerzas del orden local: es recomendable (aunque muchos no lo hacen) que los cazarrecompensas anuncien su presencia a las autoridades locales cuando arriban a un planeta. Un poco de labia y/o algún que otro soborno podrían permitir a los PJ enterarse de que Ada Femdom, la cazarrecompensas, murió hace un par de días. Al parecer se cayó desde lo alto de un silo de grano abandonado, en una de las peores zonas de la ciudad. Nadie vio nada y la Policía local no dispone de medios en llevar a cabo una investigación rigurosa al respecto. De todos modos, tienen otras prioridades y dos forasteras muertas no le importan a nadie... excepto a los PJ: que ambas hayan muerto en sendos "accidentes" debería hacer saltar todas las alarmas de los PJ y llevarles a comportarse con la máxima precaución.

El alquiler de su habitación en el motel en que se hospedaba Ada Femdom está pagado hasta el final de la semana que viene, pero con su muerte el encargado del motel ha recogido sus pertenencias y se las ha vendido a una casa de empeños. Si se le interroga, no mostrará demasiada empatía hacia las dos fallecidas: "las dos apestaban a Seguidoras de la Fuente Natural; esas zorras siempre te miran por encima del hombro…".

Oksäna Norwgy , la primera cazarrecompensas, fue atropellada por un vehículo que se dio a la fuga. Ada Femdom se cayó de lo alto de un silo de grano abandonado que hace años que no se usa, en una de las peores zonas de la ciudad, llena de edificios derruidos. Todo el asunto apesta y está claro que no se trata de meros accidentes pero, como hemos dicho, no se ha detenido a nadie ya que la Policía carece de medios o interés.

Con un incentivo adecuado, el encargado del motel les contará lo poco que sabe sobre las actividades de las dos cazarrecompensas antes de su muerte. Femdom usó el enlace vía satélite del motel para hacer una llamada a alguien en la otra ciudad del planeta. El contacto fue guardado por el encargado para tenerlo en cuenta al hacer la factura final. También puede decirles la dirección de la tienda de empeños a la que vendió las posesiones personales de las finadas, y que puede que todavía las tengan a la venta.

La videollamada

Ada Femdom hizo dos videollamadas desde el motel a un desconocido en Nueva Störkken. El receptor de las llamadas fue un tal Harri Locit, un guía local. Locit puede contarles que la cazarrecompensas se interesó por contratar sus servicios para realizar un safari fotográfico en el interior del continente. Por desgracia nunca llegó a decirle el destino exacto al que pretendía llegar. El guía le comentó sus tarifas y apalabraron un precio, pero ella no volvió a llamarle. El guía está molesto porque comenzó a hacer preparativos para la expedición, pero supuso que la mujer habría encontrado otro guía más barato y no se interesó más por el tema.

Si el grupo ha conseguido hacerse con las pertenencias de Femdom, descubrirán que entre sus cosas (pistolas, esposas, un aturdidor eléctrico y demás parafernalia paramilitar) había un computador de antebrazo. En él hay registrada una reserva de billete para el hovercraft a Nueva Störkken, con fecha del día siguiente al de su muerte. También hallarán varios archivos de grabaciones del astropuerto, en las que aparecen hombres cargando contenedores con un logotipo que reza Forcadetti Mts., mientras otros supervisan la operación, armados. Es evidente que fueron captadas a cierta distancia, desde algún lugar oculto entre contenedores. A priori no es extraño que los envíos sean vigilados. Ya hemos dicho que la tecnología es escasa en el planeta, por lo que es recomendable contratar seguridad que evite los robos. Sin embargo, si visionan todas las grabaciones y superan una TA de Observación podrían reconocer a uno de los guardias: es uno de los guardaespaldas que a veces acompañaban a Caléndula en Uripesre.


Forcadetti Mts.

Forcadetti

Forcadetti Mts. es el nombre comercial de una corporación con presencia en todo el sector Kasir (en cuya capital ha fijado su sede), e incluso en algunos de los mundos de los sectores colindantes. Fundada hace apenas trescientos años, esta compañía es conocida por sus sólidas herramientas y sus resistentes vehículos de trabajo. Entre sus productos se encuentran herramientas de mano de todo tipo, pero también buldóceres, robotractores, retroexcavadoras y otros vehículos pesados, muchos de los cuales podrían ser usados en una granja o una típica operación de minería. Otros de sus productos menos conocidos incluyen el armamento naval y blindaje espacial. Su centenario lema: "Ayudando a construir mundos" es muy conocido por haberse mantenido desde su creación, habiendo aparecido durante siglos en toda su publicidad.


El astropuerto de Zeubci

Si vigilan el astropuerto de Zeubci durante el tiempo suficiente, tarde o temprano arribará un carguero de la clase Fénix que descargará contenedores marcados con el logotipo de la "Forcadetti Mts.". Un par de hombres vigilan la operación tratando de no llamar la atención, armados con pistolas.

Es imposible saber lo que hay en los contenedores sin abrirlos (contienen piezas de armamento naval, munición y blindaje). Están siendo cargados en un camión por varios operarios del astropuerto. Los dos guardias parecen bastante profesionales y están atentos; los PJ deberán ser extremadamente cautos si no quieren ser descubiertos.

¡Siga a ese camión!

Una vez cargado, el camión arranca. Una carretilla de carga permanece desatendida en el astropuerto. Tomarla prestada no es lo mismo que robar, podrán decirse a sí mismos mientras la arrancan… (TA de Conducir (terrestres).

El camión conduce los contenedores hasta un almacén del muelle portuario de Nueva Görov. Una vez allí, los contenedores se añaden a otros que ya estaban allí. Tarde o temprano todos son cargados en un buque mercante. Los PJ reconocerán las marcas y etiquetas que lucen el resto de contenedores, ya que se trata de material perteneciente a diversos fabricantes de componentes espaciales, muchos de ellos de material militar. El buque levará anclas dos o tres días después, cuando haya llenado del todo la bodega (no lleva solo el material de los piratas).

El almacén es custodiado por guardias armados con fusiles ligeros. Dentro del almacén hay otros dos guardias más. La documentación contenida en el ordenador del almacén indica que los contenedores tienen como destino la ciudad de Nueva Störkken, en las antípodas ¡Tampoco es que hubiera muchas otras opciones!

Viaje a Nueva Störkken

Los PJ tienen a su disposición varias formas de seguir el rastro de los contenedores. La más obvia de todas es adquirir un billete a bordo del buque mercante (el capitán acepta un número limitado de pasajeros en cada viaje, aunque no será un viaje ni corto ni cómodo), o bien pueden colarse como polizones (si son descubiertos serán abandonados en una isla desierta a medio camino). El pasaje cuesta 500 e., que incluyen un estrecho camarote compartido con otro viajero y tres comidas al día durante la larga semana que dura la travesía. La comida es la misma que come la tripulación y se sirve en el mismo comedor. Se trata mayormente de pasta de proteínas aderezada con distintas salsas y algo de fruta local de sabor ligeramente ácido. Dos de los guardias del almacén viajarán en el barco con el cargamento.

Alternativamente, un enorme hovercraft de pasajeros cubre la línea Nueva Görov-Nueva Störkken de forma regular. El pasaje cuesta 750 e., pero es mucho más rápido y realiza el trayecto en tan solo cuatro días, lo que les permitiría adelantarse al mercante en caso de haberlo perdido. Así podrían estar esperándolo cuando llegase.

Si los PJ prefieren llegar hasta su destino por sus propios medios, por solo 400 e. diarios pueden alquilar lo que los nativos llaman un "tragavientos", una aeronave atmosférica a medio camino entre un ultraligero y un avión eléctrico. Por desgracia, en cada aeronave solo caben dos personas y con ellos se puede realizar el viaje en tan solo 20 horas. En la agencia de alquiler se recomienda a los señores clientes que no pierdan el tiempo durante el viaje, ya que la autonomía de la aeronave es de 25 horas. No hay mucho margen para hacer tonterías y el servicio de rescate municipal les cobrará hasta el último crédito que cueste ir a buscar a mitad de la nada a los viajeros imprudentes.

Una vez la carga llegue a Nueva Störkken, será subida a varios camiones que salen de la ciudad, formando un convoy escoltado por un buggy, conducido por los dos escoltas del cargamento. Se dirige a la base pirata, cuya localización tienen guardada en sus sistemas de navegación GPS (por si a los PJ les diera por atacar el convoy). Estos convoyes de material se llevan a cabo más o mensos una vez al mes. Si los PJ han interrogado a alguno de los guardias tal vez ya sepan el destino final del cargamento, en una zona despoblada del planeta. La imagen que pueden obtener del satélite meteorológico de la misma es de mala calidad. Según parece se trata de una zona salvaje completamente deshabitada, sin ni siquiera una granja cercana a la que acudir si las cosas se les tuercen ahí fuera, así que deberán preparar muy bien la expedición.

La base pirata

Las inexploradas junglas de este planeta ocultan la base de operaciones del grupo de aspirantes a piratas para el cual trabaja Vera Caléndula. Hasta el momento han conseguido hacerse con tres naves civiles, incluida la Tristana. Las naves están siendo poco a poco reconvertidas para ser aptas para el combate (hablando en plata, están siendo convertidas en CAP MOD). Por ahora, tan solo una de las naves se encuentra plenamente operacional, mientras que las otras pueden volar pero no están armadas. Junto a las naves mercantes, ocultos bajo lonas de camuflaje, se encuentran tres cazas de la clase Incursor, uno de los pocos cazas de la galaxia con capacidad subespacial. Es un modelo caro, pero también una fuente de sorpresas para una nave de gran tonelaje. Los Incursores fueron adquiridos por piezas muy lejos de aquí, traídos hasta este lugar totalmente desmontados y afanosamente reconstruidos por los técnos piratas. Llevan varios meses trabajando en ellos, así como en las demás naves. Uno de los Incursores ya está listo para despegar. Otro podría despegar en cuestión de horas si todos los técnos de la banda trabajasen al unísono en él. Al tercero aún le quedan semanas de trabajo.

Los piratas disponen de equipo de camuflaje y guerra electrónica que, hasta ahora, ha evitado que sean detectados por los satélites. Es material militar, que no está al alcance de la mayoría de grupos criminales. El perímetro de la base pirata está muy bien vigilado, tal vez incluso hayan sembrado minas antipersona. Pero si los PJ han llegado hasta aquí sin cometer errores serios sería injusto matarles sin darles antes una oportunidad de descubrirlas. Ajusta las defensas de los piratas a las capacidades del grupo. Se merecen tener una oportunidad de éxito (o no, como tú veas). Una cosa que debe quedar clara es que los piratas son hábiles, disciplinados y cuentan con muchos recursos. No son una banda de macarras de barrio, son un grupo paramilitar bien adiestrado.

Dependiendo de las habilidades de los PJ o sus decisiones, el final de la aventura podría ser un ataque frontal, una infiltración sigilosa o un combate espacial en el sistema Zeubci.

El jefazo

Caléndula trabaja para un tipo importante. Si los PJ son descuidados y se hacen notar serán descubiertos por los espías del jefazo cuando aún se encuentren en Nueva Görov o Nueva Störkken. En tal caso los piratas les emboscarán, tratando de cogerles vivos. El jefazo quiere saber cuánto saben de su trama criminal y si alguien más está al tanto de dónde tienen su escondrijo. Preferiblemente serán atacados por sorpresa en mitad de la noche. Si todos o algunos de ellos son capturados, serán esposados y les rociarán los ojos con un espray que hará que se queden ciegos durante varios días. Después serán llevados a la base pirata.

Del DJ depende quién es exactamente el jefazo. En todo caso se trata de alguien igualmente temido y admirado por sus hombres, con un enorme carisma personal y sólidas habilidades de mando que le han permitido organizar todo este tinglado. Es muy posible que se trate de un antiguo miembro de los grupos EXO o de los inmos, un militar veterano expulsado de la Armada con deshonor. Una cosa está clara: el jefazo lidera con el ejemplo, y su valor, determinación y crueldad son un fuerte acicate para quienes le siguen.

Si el grupo ha sido capturado con vida y no le han causado demasiados inconvenientes, los PJ habrán conseguido impresionar al jefazo. El hecho de que hayan conseguido llegar hasta aquí y encontrarles es prueba de su tesón y capacidades. En tal caso es probable que les explique lo que hacen allí y les ofrezca la posibilidad de unirse a la organización. Llegados a este punto los PJ tienen pocas opciones: saben demasiado para que puedan dejarles con vida, y deberían darse cuenta de ello. Si rechazan su oferta, el jefazo se limitará a decir: "qué lástima" y les pegará un tiro allí mismo. De todos modos, viendo cómo de bien tienen montada su operación de piratería y que puede que hayan cometido varios delitos a lo largo de esta aventura para llegar hasta allí, es incluso probable que los PJ estén deseando iniciar una vida de crimen…