Número: 156.     4ª época.     Año XIV     ISSN: 1989-6289

156 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Comandos

Preparando los Pjs para la partida, me he dado cuenta de dos datos que no logro saber lo que son. Uno es el Rt. de las armas en la hoja de Pj, no sé qué dato va ahí. Y otro es la R en la tabla de armas del manual (puede ser f, n o s y algunas una combinación). No consigo encontrar la definición en el glosario de las tablas.

Rt y R hacen referencia al retroceso del arma: normal, fuerte y severo. Y que indica la fuerza necesaria para disparar el arma sin que te desequilibre.

Viendo la CF de algunas armas me ha hecho replantearme la combinación de acciones. ¿Si un arma tiene cadencia 1 sólo se puede disparar una vez por turno (aunque se quiera utilizar la combinación de acciones)? Si no es así, y se pueden hacer disparos adicionales combinando acciones aunque tenga CF 1, ¿para qué sirve que un arma tenga CF 2, 3 o más?

Cuando disparas varias veces con un arma CF 1, se consideran acciones diferentes y están penalizadas. Las armas con CF mayor que uno pueden disparar en ráfaga y alcanzar varias veces al mismo objetivo o a varios objetivos sin penalización.
Además, las segundas accioines combinadas tienen una penalización de -5 (acumulable) a la iniciativa principal.

Parece que a efectos mecánicos da lo mismo hacer varios disparos que una ráfaga (se aplican los mismos modificadores) salvo que se pueden hacer varias ráfagas (con unos penalizadores importantes).

La ráfaga actúa toda en el mismo momento. La segunda acción tiene penalización a la iniciativa. La diferencia puede ser estar vivo o no para hacer ese segundo disparo.

Sé que hay multitud de aventuras en la web de Sombra con distintas naciones y épocas. ¿Cual es la más recomendable para un un director novato en el juego, 3 jugadores igual de novatos y de los que 2 de ellos tampoco son grandes conocedores de la IIGM? Sería para una primera impresión del juego, con posibilidad de continuar si nos convence.

La muerte de Mary Johnson Wallet Ver. Esta es sencilla.
Ostbataillonen Ver. Esta es divertida.
ASainte-Mère-Église Ver. Mas táctica.
Por otro lado, la campaña de El Largo Camino es meramente militar y es sencilla de dirigir. Es muy lineal, pero como primera campaña para jugadores novatos (alemanes invadiendo Polonia) podría ser lo que buscas.

Exo

El manual de EXO 3464 sustituye completamente al manual original de EXO? ¿O hay información en la primera edición que luego no salió en la 3464?

A grandes rasgos:
- En la primera edición de Exo hay algunas especies que están más explicadas que en la segunda (por ejemplo, los nitilos), pero, en general, son especies con menor jugabilidad.
- En la primera edición de Exo había un capítulo dedicado al combate espacial que acabó siendo, más tarde, el juego CEP. En Exo 3464 hay un combate espacial más simplificado porque se consideró que para el combate más detallado ya estaba CEP.
- En ambas ediciones hay un capítulo dedicado a cómo es el universo Exo. El de la primera edición es un poco más pseudocientífico, mientras que el de 3464 está más pensado desde el punto de vista del ciudadano. La información es similar, pero algunas cosas que se cuentan en el primero no se cuentan el en segundo (por ejemplo, cómo fue el descubrimiento del subespacio).
- Y en la primera edición se incluyó un capítulo de cómo preparar partidas para Exo que no se consideró necesario en Exo 3464.