Número: 117.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

117 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Exo

¿Qué diferencias hay entre el senado de Coruscant (Star Wars) y el senado de Vettera (RFP, Exo) desde un punto de vista organizativo?

El senado de la RFP tiene algunas diferencias con el senado de Coruscant. Por ejemplo, la representación de cada planeta no es homogénea. Cada senador tiene tantos votos como personas a las que representa. Los planetas pequeños, me temo, no tienen mucha capacidad de representación, por eso se alían en facciones y grupos de poder (por sectores, subsectores, zonas de importancia estratégica, etc.).

El sistema de justicia es propio de cada planeta. Existen tribunales para los delitos contra la República (traición y esas cosas), pero la máxima de la RFP es que el delincuente es juzgado en el planeta en el que comete el delito.

En el senado de la RFP no hay corporaciones ni representantes de estas en el Senado (de hecho, la RFP tiene una ley contra ellas después de las guerras corporativas). [Nota: en la película no queda claro si la Federación de Comercio tiene representación como planeta o como corporación].

El senado de la RFP no elige al presidente (o canciller supremo). Éste se elige mediante votación directa en todos los planetas. Un planeta como Naboo no podría presentar una moción de censura contra el presidente. Existen medios para cesar a un presidente, pero no es con la petición de un solo planeta.

La RFP sí tiene ejército propio (a diferencia de la República de Star Wars).Las flotas (ocho) y los Inmo son los que mantienen en pie a la RFP. El lema de los Inmo es: "somos la RFP" y es un lema con toda la intención.

En la RFP no hay un grupo de "monjes budistas" más allá del Senado que actúan como jueces del bien y del mal.

Esto no quiere decir que la RFP no tenga sus propios problemas. La elección del presidente de la república tiene más de concurso de popularidad que de debate político y aunque los poderes reales del gobierno están limitados fuera de los sistemas estelares, no deja de ser un poder impresionante. A veces acaba en manos de incompetentes con una cara bonita. Durante las guerras verrianas hubo dictadores (al estilo romano), pero la RFP consiguió sobrevivir a la experiencia. Hay puntos oscuros dentro de la legislación vetterana que difícilmente podrían considerarse democráticos. Hay planetas donde los esclavos no pueden votar, pero cuyo número cuenta para la representatividad senatorial; hay oligarquías políticas que perduran en el poder desde hace siglos (no es casual que Cunningham sea el ministro de defensa y su hermano fuera almirante de una flota); hay muchos intereses económicos detrás de muchas decisiones senatoriales (las empresas de comercio espacial son uno de los grandes lobbys políticos).

En la RFP no los quieren ver ni en pintura pero, en la UPG (por poner el caso más evidente) u otros territorios menos civilizados (Oeon, UPL, Hassel, Wintell... Lo que opinan en el Sector Libertad y La Marca ya me lo puedo imaginar)... ¿Qué tal verían que una empresa se convirtiera en "Clonadores S.L. Creamos su ejército en un plis-plas'?

Cuando diseñamos la ambientación de Exo no quisimos que hubiera clones (de la misma forma que tampoco hay armas láser, fue una decisión de diseño). La forma en la que justificamos esta ausencia es diciendo el crecimiento acelerado de los cuerpos clonados no funciona (no es estable y tecnológicamente no se puede acelerar). ¿Para qué quieres un clon si va a tardar 20 años en ser adulto? La RFP es más estricta con esto que otras naciones y, por ejemplo, un clon no tiene derechos civiles: no puede heredar, no puede ser dueño de nada y se le puede asesinar sin que se considere delito. Hay planetas con sociedades clonadas incluso dentro de la RFP, pero saben que si salen fuera no serán más que "cosas".

Fuera de la RFP es más probable que haya clones y los aioll, por ejemplo, sí podrían recurrir a la clonación como una fuente de mano de obra o ejércitos. Clonadores, S. L. podría existir en la UPG sin muchos problemas. En Oeon, con su herencia humana, no creo que haya empresas clonadoras, pero en la Federación, tampoco me extrañaría y en la UPL es bastante probable que Ceimar no ponga reparos a crear un ejército clon de aquí a 20 años para enfrentarse a los iroiendi. Ahora bien, ¿a quién estará clonando?