Número: 87.     4ª época.     Año XV     ISSN: 1989-6289

87 > Aventuras > Tibet > Salvando Denver. Por: Brian St.Claire-King

 

Salvando Denver

(Una aventura de Brian St-Claire-King para Tíbet, el juego de rol - Traducción Maqui Edicions)

En resumen

Una aventura corta, adecuada para personajes de primer nivel y jugadores inexpertos. La aventura empieza con un misterio: la matanza de un monasterio entero por una fuerza sobrenatural. Los PJ deberán perseguir a una phurba maldita hasta un campamento nómada rebelde, donde espera un avión de la CIA para huir a América. Si llegara a Estados Unidos, donde desconocen la adivinación y el exorcismo, haría grandes estragos.

Introducción de los personajes

Los PJ están viajando hacia el oeste en dirección a Lhasa. Si los personajes aún no se conocen entre ellos, haz que se encuentren de camino. En medio de la carretera encuentran a un monje cubierto de una fina capa de nieve. Ha sido apuñalado por la espalda mientras corría hacia el este. Sólo está parcialmente congelado, lo que sugiere que no hace mucho que lo han matado. Si un PJ pasa una tirada fácil (10) de Muerte o una difícil (30) de Medicina de emergencia, el PJ puede darse cuenta que el monje ha muerto al instante debido a un golpe de phurba muy fuerte y preciso. Los personajes encuentran más monjes muertos siguiendo la carretera. Una tirada moderada de Geografía tibetana permitirá saber que el único asentamiento grande en centenares de quilómetros es un monasterio de tamaño mediano. El resto de zona son tierras de pastoreo nómadas.

El monasterio

A pocos kilómetros siguiendo la carretera se encuentra Likpo, un monasterio kagyupa con 300 hombres. El monasterio emana -5 KAR debido a todas las muertes y sufrimiento que ha vivido recientemente. Hay monjes muertos dispersos por todos lados. Aunque cualquier monje sabrá que en un monasterio de este tamaño debería haber muchos más. En un pequeño jardín hay yaks y corderos muertos y caballos muertos en el establo.

Si buscan en las habitaciones del jefe de los dobdob encontraran la siguiente página de diario:

Tengo que confesar que confío completamente en la sabiduría de mi lama.

Un mensajero ha llegado hoy desde el campo rebelde del norte. Nos ha contado que el líder del campamento, el cual creo que tiene alguna relación con el venerable lama Palden, necesita un exorcismo. Ha hablado de malos augurios con un tono preocupado. El mensajero ha insistido que los rebeldes se encuentran en medio de un proyecto de importancia increíble, y que en este momento no poden permitir que nada salga mal. El lama Palden ha estado de acuerdo en ir hasta el campamento para diagnosticar el problema. Le he recordado, respetuosamente, que nunca hemos tenido tan pocos monjes para mantener las plegarias en el gongkhang, y que su buen karma puede que sea lo único que mantiene a los prisioneros subyugados. Le he sugerido que en su lugar enviara a uno de sus aprendices, el cual ha sido entrenado en adivinación. El venerable lama me ha explicado que sentía que tenía que acudir personalmente y se ha ido con mucha prisa con el mensajero rebelde.

He ordenado a los monjes turnos extra de cánticos en el gongkhang. He mandado que si hacía falta se perdiesen las comidas o no durmieran. Puede que el miedo esté nublando mi percepción, pero noto que algo se despierta en el gongkhang.

En la biblioteca encontraran un Kenjur, un Tenjur, y todos los libros de habilidades listados en la pág. 123, excepto los de hechicería. También hay libros sobre la historia del monasterio que describen, entre otras cosas, las entidades peligrosas a su cargo.

En las habitaciones del abad hay esta carta:

A mi honrado abad Gyatso Pelden, de su estimado amigo y devoto estudiante Tenzin Namgval.

Necesito de su sabiduría, he visto y sentido el más terrible de los augurios. Hablo de muerte a una escala monumental. Por favor, envíe a alguien para ayudarme a adivinar la naturaleza de la amenaza. Estamos en medio de una operación muy importante. La causa rebelde está a punto de obtener ayuda de una fuente muy poderosa, pero quiero saber de qué peligros hablan los augurios antes de continuar con la operación. Agradeceré cualquier ayuda que me pueda enviar.

El abad también tiene un diario. Estas son las dos últimas entradas:

Entrada de ayer

He recibido un requerimiento urgente de ayuda del campamento rebelde del norte. Puede que esto sea aquello que corro peligro de ignorar. Saldré inmediatamente, acudiré personalmente.

Entrada de antes de ayer

Mi horóscopo para los siguientes días es inquietante. Hay algún tipo de peligro, que ignoraré, o que no trataré con bastante cuidado, o puede que no sea allí para ocuparme de ello. El peligro se transformará en violencia. Luego, unos días más tarde se transformará en una violencia de una magnitud más grande aún, a no ser que la influencia de unos forasteros pueda subyugarla.

Si los personajes buscan en los templos, estancias y almacenes encontraran utensilios de artesanía, objetos sagrados (ruedas de plegaria, plegarias escritas, banderas de rezar, abalorios de oración, amuletos rebeldes), componentes mágicos (cartas de adivinación, phurbas, espejos y un tambor de dos caras), medicinas (todas las hierbas y amuletos médicos), armas (cinco látigos, cinco espadas, cuatro rifles de la primera guerra mundial, diez arcos largos, diez rifles de mecha) y joyas, dinero y estatuas de oro de budas por un valor de dos mil srang. Toda la comida se ha estropeado.

En los jardines del monasterio encontraran una manada de lobos royendo las partes no congeladas de los cadáveres. Normalmente, los lobos no son peligrosos, a no ser que un personaje esté enfermo, herido o intoxicado. Un espíritu menor ronda por aquí y hará que los lobos se vuelvan rabiosos, si algún PJ tiene mucho mal karma.

El gongkhang

Dentro del gongkhang hay un montón de cadáveres de monjes, incluyendo dobdobs que han muerto rifle en mano. Hay una docena de cajas cerradas de madera con símbolos protectores encima. Está todo lleno de balas, incluyendo una que ha impactado contra el cerrojo de una caja. Esta está abierta, por fuera tiene símbolos protectores y por dentro ralladas. Con una tirada de Mantras protectores los PJ sabrán que los símbolos gravados en la caja han sido diseñados especialmente para mantener subyugada a una phurba maldita. Varios monjes tienen heridas de bala, aunque son en lugares no vitales (el muslo, el hombro, etc.), los golpes mortales son heridas de phurba.

Si un PJ tiene la habilidad de ver el pasado (p.e. Visión pura o Contemplar espejos) verá lo que ha sucedido: muchos monjes cantando en el gonghang y dobdobs vigilándolos cuando de repente entra un oso (una ilusión creada por la phurba). Los dobdobs cogen los rifles y le disparan. Las balas pasan a través, tocando la pared (y algún monje). El oso se sitúa directamente delante de la caja donde está la phurba. Una bala toca el cerrojo y la caja se abre de golpe. La ilusión del oso desaparece y la phurba vuela, matando rápidamente a todo el mundo.

El gongkhang aún contiene varios espíritus prisioneros en las cajas. Una caja repica. Si algún PJ tiene una emanación de KAR de 2 o más dejará de repicar así que se acerque. Si los personajes no hacen nada para incrementar el KAR de la zona a 2 o más, la cosa que hace repicar la caja escapará antes de ocho horas, les perseguirá y les atacará.

La entidad de la caja es:

Demonio düd escapado

Atributos: FUEM 12, AGI 7, CON 10, INT 5, VOL 8.

Habilidades: Animar a un cadáver (coste 6 FUEM + 1/asalto), Encender un fuego (5), Entrar dentro de un humano (1), Provocar ira (3).

Típico ataque: El düd animará a un cadáver y lo lanzará contra los personajes. Si el cadáver toca a un PJ, este morirá. Ver la descripción de los cadáveres andantes en la pág. 193

Después del monasterio

Si los PJ tienen alguna habilidad de adivinación, diles que deben perseguir lo que ha matado a los monjes y pararlo, o de otra forma podría llegar a matar a mucha gente.

Los personajes deben encontrar el camino hacia el campamento rebelde. Pueden hacerlo usando habilidades de adivinación o haciendo tiradas difíciles de rastrear. Otra forma de localizar el campamento rebelde es encontrar alguna nómada local. Los hombres de los campamentos nómadas se han ido todos para unirse a los rebeldes, así que las mujeres y los niños atienden a los rebaños. Las nómadas explicarán a los personajes donde está el campamento rebelde si pueden convencerlas de que no son espías chinos.

Campamento rebelde

El campamento rebelde está a unas ocho horas a pie hacia el norte. Hay cien rebeldes, incluyendo algunos ex-monjes de Likpo. También hay el general rebelde, el abad de Lokpo, dos espías de la CIA y un tibetano que les hace de traductor. El campamento está vigilado las veinticuatro horas del día, con órdenes de no dejar pasar a forasteros. Toda la comida del campamento se ha estropeado, así que los nómadas están hambrientos. La CIA quiere abandonar el campamento, pero el líder rebelde no los quiere dejar ir hasta que averigüe el motivo de estos malos presagios.

General Tenzil Namgyal
Nómada nivel 6
Aspecto: Un hombre viejo con el pelo blanco, la barba rala, un brazalete amarillo y un amuleto rebelde en el cuello.
Atributos: CON 14, INT 15, VOL 16.
Habilidades: Lectura de presagios (3).
Motivaciones: El general es un guerrero experimentado y sabe que el Tíbet necesita ayuda, incluso si los americanos, arteros y de poca confianza, son los únicos que se la ofrecen. Su respeto por la gente sagrada es indestructible y hará prácticamente todo lo que el Lama Palden le pida, a no ser que crea que el lama está siendo manipulado.

Lama Gyatso Palden (abad de Likpo).
Monje kagyupa nivel 7
Aspecto: Un monje viejo, calvo y vestido con prendas del yoga de fuego.
Atributos: CON 17, INT 16, VOL 18, KAR 25 (emanación +3).
Habilidades: Mantras protectores (3), Yoga del aliento (4), Yoga del fuego (4), Astrología elemental (4), Astrología zodiacal (4), Exorcismo de la daga (3).
Personalidad: El lama Palden no es especialmente sabio, pero dispone de una buena variedad de habilidades mágicas y es un hombre amable que se ha ganado el respeto de sus monjes y de los nómadas locales. Apoya con entusiasmo a los rebeldes, una fijación que a veces nubla su juicio.

El avión

Hay un avión de carga estacionado en el campamento en una pista de aterrizaje improvisada. El avión no tiene ningún distintivo que indique a que ejercito pertenece. Dos nómadas le vigilan las veinticuatro horas del día. Está cerrado (aunque una ventana de la puerta puede romperse para entrar). La phurba se esconde dentro del avión detrás de una correa al final de la bodega.

Wayne Howard y Alex McCoy
Aspecto: Caucásico, ojos claros, pelo corto, los dos con chaqueta y pantalones de cuero. Fuman cigarrillos.
Atributos: AGI 10, INT 10, KAR -5, VEL 6, VOL 10, SAN 4, CUE 4, INC 4.

Habilidades: Pistola (2) (+2 a tocar, +4 a iniciativa, +12 a reacción dividida esquiva y golpe simultaneo).

Equipo: Pistolas automáticas (4 cortante, CdT 3, AF 2 m, cargador de 8 balas).

Chaqueta antibalas (CA 4, CP 7 cortante 4 contundente, -5 AGI y -4 VEL (ya contados)).

Motivaciones: Los espías de la CIA están aquí para llevarse a unos cuantos rebeldes tibetanos hasta un campamento militar en Colorado donde recibirán entrenamiento en métodos modernos de guerra de guerrillas. Es una operación secreta, así que la CIA quiere llevarse a los rebeldes tan rápidamente como sea posible antes que alguien los localice. Los espías creen que los tibetanos están cargados de supersticiones primitivas. Si encuentran alguna jovencita le regalarán chocolate mientras tratan de seducirla.
Métodos: Los espías de la CIA pasan buena parte del tiempo en su tienda, fumando y hablando. Cuando tratan con los tibetanos lo hacen a través de un traductor, Lodoe.
Típico ataque: Disparar con la pistola 1d20 + 1 contra 0.
Típica reacción: Reacción dividida esquivar a 1d20 contra 0 y disparar a 1d20 contra 13.

Phurba maldita
Atributos: FUEM 25, AGI 10, INT 10, FUE 15, VOL 16.
Habilidades: Provocar que la comida se estropee (3), Ilusiones (4/asalto), Coincidencias (5), Enviar una enfermedad (10), Leer la mente (0) todo en un radio de 6 metros.
Motivaciones: La phurba sólo quiere provocar tanta muerte y tanto sufrimiento como pueda. Sabe que no es capaz de ir muy lejos sola, así que necesita engañar a alguien para llevarla a un lugar muy poblado donde pueda encontrar víctimas. Controla su ansia de matar porqué sabe que el avión irá a un lugar con muchas víctimas potenciales. Si los personajes tratan de subir al avión, la phurba intentará usar ilusiones para hacer que los ataquen o engañará a los personajes para hacerles creer que no está allí. Si falla y cree que su captura es inminente, tratará de matarlos y escapar.
Típico ataque: Golpe vital a 1d20 contra 4 (4 cortante), 2 FUEM.
Típica reacción: Esquivar a 1d20 contra 0, 2 FUEM.

Conclusiones

Para poder salvar Denver de una acometida sobrenatural para la cual no está, para nada, preparada, los jugadores deben:

Los espías de la CIA no permiten que nadie suba al avión y está bien protegido. Sin embargo, los espías pasan buena parte del día dentro de su tienda y los rebeldes que vigilan el avión son leales al general Namgyal.

Incluso si los personajes pueden superar a la CIA y a los guardas, la phurba es muy mortífera. Ha sido capaz de matar a trescientos monjes ella sola. Los personajes deberían de ser advertidos que deben ser muy hábiles o muy listos para capturarla sin perecer en el intento. Fíjate que los espías de la CIA tienen chaquetas antibalas, si los personajes las consiguen pueden resistir varias tiradas de FUE mientras tratan de luchar y capturar a la phurba. Si los personajes llevan la caja rota esta puede repararse, o el lama Palden puede hacer una nueva rápidamente.

Para contener la amenaza de la phurba los personajes obtienen 10 puntos de karma y entre 20 y 40 pxs en función de su eficiencia en la aventura.