Número: 87.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

87 > Equipo > Vehículos > Camión Chevrolet 1533 x2 30 cwt (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

Chevrolet 1533 x2 30 cwt

Chevrolet 1533 x2 30 cwt

La LRDG (Long Range Desert Group) fue una unidad especial creada por los británicos para operar en profundidad durante las batallas del norte de África. Lo de "en profundidad" significaba que los miembros de la LRDG hacían cientos de kilómetros por el desierto para, de esa manera, sortear el frente alemán y poder llevar ataques de mano contra las posiciones en la retaguardia. Sus acciones son bastante épicas, interesantes de emular en partidas de Comandos.

Aunque el camello o el dromedario han sido los medios de transporte tradicionales en el Sahara, las necesidades bélicas llevaron a la LRDG a buscar un medio de transporte que soportara los rigores de ese entorno. Necesitaban un motor fiable, con una suspensión bastante alta y un bajo consumo. Inicialmente confiaron en el CMP Ford 15 cwt F15 para el vehículo comandante y en el Chevrolet 30 cwt WB para el resto de la unidad. En Marzo de 1941, todos los Chevrolet se cambiaron por CMP Ford 30 cwt F30. La razón del cambio fue que el Ford era un camión más ligero al tener sólo tracción a 2 ruedas y eso reducía el consumo de gasolina casi a la mitad. Sí, las prestaciones eran menores, pero, en general, para la LRDG era mucho más importante poder recorrer grandes distancias que terrenos muy abruptos. Finalmente, en 1942 el Ford fue reemplazado por el Chevrolet 1533 x2 30 cwt de origen canadiense y los vehículos de los comandantes por Jeep.

El Chevrolet 1533 x2 30 cwt, a diferencia de sus predecesores en la LRDG, había sido diseñado para la misión que se le iba a encomendar y ya traía de fábrica muchas de las innovaciones que la propia LRDG había adoptado en sus predecesores: depósitos de combustible adicionales, depósitos para agua, eliminación de peso no colocando puertas o capotas rígidas, ruedas especiales para andar por la arena, un condensador de agua para el radiador o un compás para la navegación guiándose por el sol.

El Chevrolet llevaba un motor de 6 cilindros (Chevy inline OHC) que proporcionaba uno 80 CV. Iba equipado con una ametralladora Vickers que se colocaba en la parte delantera de la caja del camión en el lado contrario al conductor. Algunos modelos llevaban una Breda (capturada a los italianos) o una Vickers en la parte posterior y una ametralladora ligera en el puesto del acompañante. Como puedes observar en las imágenes (y a pesar de su diseño para las tropas británicas), el Chevrolet llevaba al conductor en el lado izquierdo.

Aunque es difícil valorar el color utilizado para pintar los vehículos de la LRDG en las fotografías que nos han llegado a nuestros días (donde los vehículos están cubiertos de polvo), se sabe que la mayoría se pintaron con los colores del VIII Ejército (amarillo oscuro). Cuando los pintaban con colores de camuflaje recurrían al rosa desierto (el color usado por los aviones de la USAF en el desierto) con variedades en tono pastel de verde, azul y púrpura. A pesar de lo que nos pueda parecer a simple vista, esos colores no son tan raros en las zonas parcialmente rocosas del desierto.

Chevrolet 1533 x2 30 cwt

Datos para Comandos

Nombre: Chevrolet 1533 x2 30 cwt
Nac: RU (canadiense)
Inic: 1942
Final: *
Tipo: VL
Long.: 6,3
Anch.: 2,8
Altu.: 2,95
Peso: 1,53 ton.
V: 62
Acel.: 5
Aut.: 386 Km*
Dotación: 2 (o 3)
BCF: 8
BCL: 6
BR: 8
BCP: 8
BA: -
BB: 8

* La cifra indicada es sin los depósitos adicionales que llevaban los LRDG normalmente.