Número: 170.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

170 > Sucesos > Runas > 12: Runas del sabio (Pan). Por: Sabio del Desierto

 

Un año de la segunda palma de la primera columna de la estela del gato de agua

Runas del sabio

Como saben los cuervos de Taga...

La piel del Mamut llega a la población de Unuttu

Los habitantes de Unuttu se despertaron con la sorpresa de que la caravana que viaja con la piel del mamut del Sabio del Desierto había llegado a su localidad. No se instalaron en ella inicialmente sino que antes mantuvieron una larga reunión con el jefe del grakin y chaman del asentamiento. La piel, finalmente, se ha quedado en el lugar, para regocijo de sus habitantes, pero el jefe ha impuesto una serie de condiciones: los miembros de la caravana deberán proveerse su propio sustento y a nadie se le permitirá pernoctar en los alrededores. Los cazadores unuttu, conocidos por su valor guerrero, patrullan a media jornada para evitar que nadie incumpla esta orden. El número de visitantes se ha reducido, pero también los incidentes en torno a la piel del mamut.


Terminada la empalizada del Aguaclara

Aunque algunos se refieren a ella como la Primera Empalizada, la verdad es que Aguaclara ha tenido otros perímetros amurallados más o menos funcionales. Sin embargo, si el la primera vez que se ha construido siguiendo un plan establecido y poniendo cuidado en el carácter defensivo de la muralla y no, solo, en el establecimiento de un perímetro. Está formada por largos troncos de árboles clavados en el terreno más de una vara y que se alzan de él tres más. Se han dejado agujeros del tamaño de un puño para facilitar la salida del agua de la lluvia y se han construido torres de vigilancia para poder mirar al otro lado del muro; parte de la empalizada puede desplazarse para facilitar el acceso a los mercaderes y bestias de carga. Ursus en persona estuvo presente en la bendición de la muralla por parte del chaman. Esta fue impregnada con la sangre de bestias mezclada con huesos machacados para reforzar su resistencia.


Luz de Druma vuelve a Balora

Con gran festejo y alegría se ha recibido en Balora el regreso de su famosa chamán. Se han sacrificado animales y todo el grakin ha participado de una copiosa comida en honor al miembro más prominente del grakin. Quizás los balorianos hayan exagerado un poco con la celebración, pero no quieren que Luz de Druma vuelva a marcharse ni que vuelva a dejarles en manos de un incompetente aprendiz. Muchos le han preguntado cuándo volverá a ejercer pues llevan varios ciclos aguantando dolores a la espera de su retorno. La chamán les ha pedido un día de reposo para recuperarse del largo viaje. Su aprendiz durk, llamado Venganza, ha vuelto con ella.


Muo llama al invierno

El tikki que regresó de la tierra de los Volcanes realiza una ceremonia para llamar al invierno. Está, consistente en una danza muy alocada, le llevó varios puños completarla, pero antes de su finalización ya estaban cayendo los primero copos de nieve en el grakin. Muo siguió bailando hasta que la nieve cuajó y todos los alrededores se cubrieron de blanco. Sus compañeros tikki no acaban de comprender que llamara a la estación del año donde hay escasez de comida y provisiones vegetales, pero Muo les ha explicado, sin éxito, que las estaciones de Pangea están en un eterno combate y que si negamos el invierno, quizás estemos favoreciendo al verano sin saberlo y este alargue sus días calurosos y secos y arruine los frutos, mate de sed a los animales o angoste los prados. "El invierno nos defiende del verano" aseguró.


Todas las noticias comentadas por el Sabio del Desierto han sido grabadas en la estela y son para el juego Pangea. Los Guardianes de la Roca recorren los caminos y los grakines de esta tierra primigenia y le notifican los acontecimientos al viejo tallador. Todas ellas son fruto de las partidas realizadas por los jugadores de Pangea o por el equipo creativo de la propia editorial. El viejo chamán las cuenta en las noches en torno al hogar con la intención de dar puntos de apoyo a la continuación o al desarrollo de las partidas. Si quieres comunicarnos alguna noticia sucedida en tu mesa de juego, envíanos un mail.