Número: 170.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

170 > Afición > Bibliografía > La Batalla de las Árdenas (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

La Batalla de las Ardenas

A finales de 1944, Alemania intentó sorprender a los Aliados occidentales lanzando un ataque entre los ejércitos británico y estadounidenses con el objetivo de llegar a Amberes, cortar en dos al enemigo y aislar a los británicos contra el mar. Los anglosajones se refieren siempre a esta batalla con el nombre de la batalla del Saliente (battle of bulge) porque para ellos la batalla fue lo que ocurrió después de la penetración inicial alemana, el ataque desde los flancos, Patton y Montgomery y las defensas de St. Vith y Bastogne. En español siempre se ha traducido como la batalla de las Ardenas haciendo referencia al lugar donde ocurrió (y creando confusión con la primera batalla de 1940 que provocó la rendición de Francia). Sea como fuere, parece que la batalla ha adquirido cierto protagonismo con libros recientes y juegos; no hemos querido ser menos y hemos rescatado este libro de nuestra pila de lecturas pendientes.

Portada del libro

La Batalla de las Ardenas está escrito por Michel Herubel y la edición que tenemos nosotros es de Books4pocket (un sello editorial especializado en sacar libros de bolsillo a bajo precio tras el cual hay varias editoriales que sacan de esta forma libros sobre los que tienen derechos, pero no muchas esperanzas de ventas). El libro valía originalmente 8 euros, pero ahora ya está en el circuito de saldos y es mucho más fácil encontrarlo.

El libro original, en inglés, es de 1979 y este es un dato importante porque hace 40 años los libros militares se escribían de otra forma. Si lo que buscas es información detallada de las batallas, de los órdenes de batalla, de los movimientos, de la secuencia de acontecimientos, este no es el libro que buscas.

Hace cuatro décadas los libros de batallas se escribían como las crónicas periodísticas actuales fijándose en los personajes y narrando lo que pasaba en función de sus reacciones, pensamientos, actuaciones. Hay personajes conocidos, como Skorzeny, y personajes anónimos. Lo bueno de este tipo de libros, para un director de juego de Comandos, es que puedes encontrarte en cada página detalles que no se explican en muchos sitios: como preparaban el rancho, como dormían la tripulación de un carro, como se comunicaban con su mando superior, como leían la batalla sin saber lo que estaba pasando en otros lugares, las reacciones de los suboficiales, las anécdotas de los sargentos, etc. El libro está escrito más como si fuera una serie o una película que un libro militar y esa experiencia de primera mano es algo difícil de transmitir en un manual de juego o en un suplemento.

Si el libro costara 25 euros como otros libros de esta batalla, no lo recomendaría, pero si tenéis la suerte de tener una tienda con buenas existencias en saldos (como es mi caso), por 3 euros es una compra recomendable. Eso sí, en el primer capítulo os llevaréis un susto. El narrador habla desde el punto de vista de los personajes; te acabas acostumbrando, pero el primer capítulo aparece un general alemán alabando la genialidad de su líder y no puedes evitar pensar: ¿pero qué demonios estoy leyendo? Luego, cuando va cambiando de personajes, te acostumbras.