Número: 155.     4ª época.     Año XIV     ISSN: 1989-6289

155 > Sucesos > Cronología > 08: Agosto 1917 (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

La Gran Guerra

Agosto 1917

Jueves, 2 de agosto

- La lluvia detiene la ofensiva de Ypres. El campo, machacado por la artillería y la aviación, se ha convertido en un lodazal. La lluvia no es propia de esta época del año y el mando británico y francés espera que la pausa permita que el terreno se seque.
- El general Lavr Kornilov reemplaza al general Aleksey Brusilov como comandante en jefe ruso. Debe restaurar la disciplina en el ejército como primera misión, pero su confianza en el gobierno de Kerensky no es muy alta.
- Un Sopwith Pup británico, pilotado por el comandante E. H. Dunning, aterriza en el portaaviones HMS Furious. Se trata del primer aterrizaje de un avión en la cubierta de un barco en alta mar.
- La tripulación de un acorazado alemán se amotina en protesta por la mala comida y por las malas condiciones de vida. Pocos días después, dos de los líderes del amotinamiento serían ajusticiados. El incidente no se conocería en el parlamento alemán hasta un mes después.

Viernes, 3 de agosto

- Se produce un alzamiento armado en la parte rural de Oklahoma. Es una reacción a la ley de reclutamiento selectivo de 1917. Fue llamada "Rebelión del Maíz Verde" haciendo referencia a la ruta que iban a seguir, pero muchos eran nativos americanos que creían que la guerra de los ricos (contra Alemania) no debían combatirla los pobres. Se enfrentaron a la oposición armada de los ciudadanos de algunas ciudades. Murieron tres personas y varias fueron detenidas como agitadores socialistas.

Viernes, 10 de agosto

- Se produce una huelga general en España que se salda con 70 muertos, cientos de heridos y unos 2.000 arrestos.

Martes, 14 de agosto

- La República de China declara la guerra a Alemania y al Imperio Austro-Húngaro.

Jueves, 16 de agosto

- Se reanuda la Tercera Batalla de Ypres (que se detuvo el día 2 debido a la lluvia). La batalla se centra en Langemark a cargo del 5º Ejército británico. Solo consiguen avanzar unos cientos de metros en dos días.

Viernes 17 de Junio

- El general Jan Christiaan Smuts presenta un informe al gobierno que provoca la unión de las diferentes fuerzas aéreas: la Royal Flying Corps y la Royal Naval Air Service. Dicha unión se hace para mejorar la defensa aérea contra los ataques alemanes. Sir Hugh Trenchard, mariscal del aire y al mando de la Royal Flying Corps, es nombrado comandante de esta fuerza unificada, la primera del mundo en operar de forma independiente de las otras armas del ejército, y que sería conocida como la RAF (Royal Air Force).

Sábado, 18 de agosto

- Se inicia la 11ª Batalla de Isonzo entre tropas italianas y austrohúngaras. El 2º ejército italiano del general Luigi Capello ataca por el norte de la ciudad de Gorizia y el 3º ejército del Duque de Aosta ataca por el sur de Gorizia y al norte de Trieste. Se enfrentan al 5º ejército austrohúngaro del general Svetozan Borojevic. Los avances por el sur serán infructuosos, pero los del norte conseguirán algunos éxitos, tales que el ejército austrohúngaro solicitará refuerzos alemanes para estabilizar el frente. Las bajas italianas serán enormes nuevamente.
- Se produce un enrome incendio en Tesalónica (Grecia) que destruye el 32% de la ciudad y deja a 70.000 personas sin hogar.

Martes, 28 de agosto

- Diez sufragistas son arrestadas por manifestarse frente a la Casa Blanca pidiendo el voto femenino. Cuatro de ellas serían condenadas a prisión.

Miércoles, 29 de agosto

- Canadá aprueba la Ley de Reclutamiento que permite al gobierno alista en el ejército a los ciudadanos que desee. La Ley se realiza para poner fin a la llamada Crisis de Alistamiento que, provocada por la batalla del Somme, había dejado a Canadá falta de efectivos militares. El problema no era la cantidad sino el origen de los mismos. Los francófonos no consideraban que debieran participar en la guerra, pero los anglófonos si tenían esa lealtad con Gran Bretaña. Tras la batalla del Somme, estos últimos se preguntaron si debían ser los únicos en soportar el esfuerzo de guerra o, dicho de otro modo, por qué no iban también los francófonos a la guerra. La ley obligó a ir a ambos.