Número: 155.     4ª época.     Año XIV     ISSN: 1989-6289

155 > Sucesos > Cronología > 07: Julio 1917 (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

La Gran Guerra

Julio 1917

Domingo, 1 de julio

- Se inicia la llamada Ofensiva Kerensky en el frente oriental. A pesar de la convulsa situación política en Rusia, el gobierno ordena un ataque con el 7º y el 11º Ejército contra el ejército sur austriaco (el 2º y 7º ejército) bajo el mando del general Von Bothmer. Brusilov comanda a las tropas rusas y obtiene algunos éxitos en los primeros instantes.
- Revuelta en San Luis (Estados unidos) por motivos laborales provocan serios incidentes y la muerte de 250 personas.

Lunes, 2 de julio

- Las tropas rusas de la Ofensiva Kerensky avanzan unos 60 kilómetros en el primer día de combates. El poder político y la prensa rusa hacen llamamientos para sostener el ataque, pero unos 400.000 soldados y obreros se manifiestan en San Petersburgo en contra de la ofensiva. El 7º ejército se detiene por culpa de la orografía.
- Grecia declara la guerra a las Potencias Centrales (lo que la hace aliada de Gran Bretaña y Francia).

Martes, 3 de julio

- Las tropas del 11º Ejército ruso capturan la ciudad de Koniujy y deberían haber continuado hacia Berezhany, en apoyo del 7º ejército, pero el exceso de alcohol en la localidad detiene a los soldados. Cuando los oficiales consiguieron reanudar la ofensiva, las ametralladoras alemanas la detuvieron.

Viernes, 6 de julio

- Tras unos días de calma, la Ofensiva Kerensky se reanuda en el sector del 11º Ejército, pero los refuerzos alemanes les detienen. Los oficiales rusos avisan de la baja moral de las tropas.
- Lawrence de Arabia junto a sus tropas árabes capturan la ciudad de Aqaba (en Siria, Imperio Otomano).

Sábado, 7 de julio

- El 8º ejército ruso se une a la ofensiva Kerensky atacando las posiciones del 3º ejército austrohúngaro y presionando hacia los yacimientos petrolíferos de Drohobycz. Tardará dos días en romper en frente.

Domingo, 8 de julio

- Se inicia la Primera Batalla de Ramadi donde las tropas británicas intentan capturar la ciudad de Ramadi del Imperio Otomano.

Lunes, 9 de julio

- Una explosión interna en el HMS Vanguard (un dreadnought) provoca su hundimiento en Scapa Flow (Escocia). Mueren 804 tripulantes.

Martes, 10 de julio

- El 8º Ejército ruso captura la ciudad de Galich y cruza el río Dniéster en la Ofensiva Kerensky.
- 5 trabajadores chinos resultan muertos en Marouuil (Francia) y otros 14 resultan heridos. Se trataba de miembros de la 42ª compañía de trabajo china, la cual estaba quejándose del duro trato recibido por los oficiales y suboficiales británicos. El capitán Allim, comandante de la unidad, ordenó disparar contra los alborotadores. Meses después, en octubre, una investigación militar, le quitaría del mando.

Miércoles, 11 de julio

- Unidades del 8º Ejército ocupan la ciudad de Kalush donde estaba el cuartel general del 3º ejército austríaco. Los soldados rusos se emborrachan y el mando se ve obligado a mandar unidades de cosacos para detener el contrataque alemán. En unos días habían avanzado 25 kilómetros en un frente de 32 kilómetros, pero las lluvias y los refuerzos alemanes acabaron por detenerlos. Finalizaba así la última de las ofensivas rusas de la Primera Guerra Mundial. La Operación Kerensky sacrificó a algunas de las unidades más leales al gobierno y lejos de reforzarlo, que era uno de los objetivos de la ofensiva, acabaría provocando su caída.
- La aviación británica inicia una importante ofensiva aérea sobre el sector de Ypres. El objetivo es barrer a la aviación aérea alemana de la zona como paso previo a una ofensiva terrestre a finales de mes.

Jueves, 12 de julio

- Se produce la deportación de Bisbee. Unos 1000 trabajadores de la Phelps Dodge Corporation (una compañía minera que existió hasta 2007) son deportados de Bisbee (Arizona, Estados unidos) por su posible afiliación al sindicato de trabajadores, al IWW (Industrial Workers of the World).

Viernes, 13 de julio

- Final de la Primera Batalla de Ramadi (ciudad del Imperio Otomano). Las tropas británicas no consiguen su objetivo. Muchas bajas británicas son debidas al calor.

Domingo, 15 de julio

- El gobierno provisional ruso colapsa. Los grupos bolcheviques intentan hacerse con el poder en Petrogrado.

Lunes, 16 de julio

- Hay varios motines en las tropas rusas frente a las posiciones austriacas. Algunas unidades se retiran a Ucrania y cientos de soldados mueren abatidos por sus oficiales.

Martes ,17 de julio

- Tras varios días de lucha en las calles, Kerensky, antiguo ministro de guerra, se hace cargo del gobierno provisional ruso. Su nombramiento no será aceptado por varios grupos. Lenin, líder de los bolcheviques, se esconde en la ciudad.
- La monarquía británica anuncia que a partir de ese momento se le conocerá como los Windsor, abandonando el nombre de Wettin por el que había sido conocida durante más de 800 años. El motivo del cambio es que Wettin es de origen alemán y no parecía apropiado en medio de la guerra contra Alemania.

Miércoles, 18 de julio

- Se inicia el bombardeo de artillería británico previo a la ofensiva prevista en Ypres. 1400 piezas de artillería disparan bombas y gas alrededor de la ciudad. El bombardeo continuará hasta finales de mes. Una de las consecuencias de este intenso bombardeo es la destrucción de los sistemas de drenaje natural del terreno haciendo que este se llene de fango y charcos. Eso tendrá consecuencias en la batalla posterior.

Jueves, 19 de julio

- Tropas alemanas inician una contraofensiva contra las tropas rusas que habían participado en la Ofensiva Kerensky. Éstas, desorganizadas y sin cohesión son incapaces de defenderse del ataque, cuando no desertan directamente, y los alemanes recuperan rápidamente las posiciones perdidas a principio de mes.
- Algunos miembros del parlamento alemán aprueban una resolución de paz que, en esencia, contiene la propuesta del presidente estadounidense Woodrow Wilson.

Viernes, 20 de julio

- El gobierno serbio en el exilio acuerda el Plan Corfú. En él se insta a croatas, montenegrinos, serbios y eslovenos a unirse en una sola nación bajo la dirección de la monarquía serbia. En esencia es la constitución de Yugoslavia.
- El parlamento de Finlandia aprueba una ley de Soberanía en la que declara la formación del Gran Principado de Finlandia (una especie de declaración de independencia). El gobierno provisional ruso no la reconoce, pero no tiene medios para evitarla.
- El gobierno provisional ruso aprueba el sufragio femenino.
- El gobierno de Estados Unidos celebra el primer sorteo para el alistamiento para el ejército en virtud de la reciente Acta de Servicio Selectivo.

Sábado, 21 de julio

- Alexander Kerensky asume el cargo de Primer Ministro del gobierno provisional ruso.

Domingo, 22 de julio

- El 4º ejército ruso más algunas unidades rumanas inician un ataque para detener el contrataque alemán, pero su intento no tendrá éxito.

Martes, 24 de julio

- Se celebra el juicio contra Margarethe Zelle (más conocida como Mata-Hari) donde es condenada, y más tarde ejecutada, por espiar para los alemanes.

Jueves, 26 de julio

- Debido a la presión aérea enemiga con aparatos más avanzados, la aviación alemana agrupa a sus unidades en contingentes más numerosos. Uno de los más famosos fue el conocido como "Circo Volante de Ritchtoffen" (el Barón Rojo) debido al color llamativo con el que pintaban sus aviones.

Lunes, 30 de julio

- El gobierno provisional ruso disuelve el parlamento finlandés. Se convocan elecciones para otoño.

Martes, 31 de julio

- Se inicia la Tercera Batalla de Ypres (o Batalla de Passchendaele). Sir Douglas Haig está al mando de las tropas atacantes: el 5º Ejército británico del general Sir Hubert Gough (fuerza principal), el 1º Ejército francés del general François Anthoine (en el norte) y el 2º Ejército británico del general Sir Herbert Plumber (en el sur). Se enfrentarán al 4º Ejército alemán del general Sixt von Arnim. El objetivo de la ofensiva es romper las posiciones del 4º Ejército a través de Ypres y de las colinas Pilcken, girando después al norte para alcanzar los puertos de Ostende y Zeebrugge desde donde están operando los submarinos alemanes. En una segunda fase se pretende expulsar a todos los alemanes de Bélgica. El mal estado del terreno y los potentes contrataques alemanes frenan los ataques a 3 kilómetros del punto de partida.