Número: 155.     4ª época.     Año XIV     ISSN: 1989-6289

155 > Equipo > Armas > Colt M4 (RN). Por: Francesc Almacelles

 

Colt M4

Colt M4

Fabricado por la empresa Colt de Estados Unidos, la M4 pertenece a una familia de fusiles de asalto automáticos en versión carabina derivados del fusil M16. Se trata de una versión más pequeña y ligera del fusil de asalto M16A2. De puntería menos precisa que el M16 y menor alcance eficaz ya que tiene el cañón corto, pero adecuada a las distancias de combate habituales. Al ser más compacta es más maniobrable en combate a corta distancia. En comparación, el cañón y guardamanos son más cortos y la culata es telescópica. Con ésta recogida, mide un 25% menos que el fusil de tamaño completo. También puede ser usado con un silenciador. El M4 es la sucesora moderna del CAR-15 estrenado en la guerra de Vietnam, que después fue oficialmente renombrado XM117.

Tiene dos modos de fuego: semiautomático (dispara un cartucho cada vez) y ráfaga (dispara tres cartuchos cada vez que se presiona el gatillo). La M4A1 dispone de fuego semiautomático y automático (al presionar el gatillo y sin soltarlo dispara todos los cartuchos hasta vaciar el cargador). Al tratarse de munición de pequeño calibre, en cañones más cortos disminuye sensiblemente su velocidad y por ello, en distancias largas, donde la bala pierde energía, se nota un descenso de su efectividad.

M4A1 con mira ACOG y empuñadura

La versión M4A1 incorporan ríeles Picatinny para adaptar todo tipo de accesorios, tales como miras telescópicas, mirillas de hierro, lanzagranadas, agarradera frontal vertical, sistema laser AN/PAQ-4, lámparas tácticas, luz infrarroja y miras de visión nocturna; lo que la convierte en un arma más "eficaz", si así se le puede llamar, para tácticas especiales. El guardamanos está dotado de raíles (modelos "R.I.S." y "R.A.S.") con lo que se pueden acoplar desde lanzagranadas de 40mm tipo M-203, hasta bípodes, pasando por empuñaduras delanteras. La culata se puede ajustar a las diferentes constituciones del combatiente en hasta cuatro posiciones.

M4 con lanzagranadas M-203

Junto con el M16 A2, la M4A1 desempeña un papel relevante en las distintas operaciones de combate, habiendo sido diseñada para el combate en espacios cerrados, tripulaciones de unidades móviles y aéreas, paracaidistas y operaciones militares especiales.

Colt M4
Nac.: EEUU
Inic.: 1994
Fin: *
Tipo: auto
Long.: 838 mm (757 con culata recogida)
Peso: 2,680
C: 5,56x45mm OTAN
NC: 30 cartuchos

Comandos de Guerra

TC: ca
Enc.: 4
R: n/f
CF: 3
MF: 25
F: 50
N: 125
D: 300
MD: 500
Daño: II+4/2

Rol Negro

R: F
CF: 3
Daño: II+4