Número: 58.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

58 > Ambientación > Minerales > Glosario de minerales (A-B) (Exo). Por: Kennell

 

Glosario de minerales (A-B)

Una de las imágenes más recurrentes de la ciencia ficción es la minería espacial. Aguerridos personajes que viven en el límite de lo civilizado para extraer un puñado de... ¿de qué?

Este artículo intenta proponer a los Directores de Juego algunas respuestas a esta pregunta. En general se trata de nombres reales que se utilizan actualmente, pero son lo suficientemente raros para que den ese sabor exótico a tus partidas mineras.

Acantita: es un sulfuro de plata que presenta un color negro grisáceo (más negro en polvo). Tiene cierto brillo metálico y es opaco. No es muy duro (se puede arañar con la uña o con un bolígrafo), pero es fácil cortarlo en láminas. La principal utilidad de la acantita es que tiene un gran porcentaje de plata (87,1%), lo que la convierte en un mineral adecuado para la obtención de este elemento. La plata, además de en joyería, se utiliza en algunos elementos electrónicos, en las baterías y sistemas energéticos y en elementos vitales de los sensores pasivos de las naves espaciales. Algunas fuentes la llaman Argentita.

Albita

Albita: es un silicato de aluminio y sodio que presenta un color blanco (al que debe su nombre). Sin embargo, en ocasiones y dependiendo de las impurezas, puede tener tonalidades verdes, amarillas o rojas. El polvo de albita es incoloro. Tiene un bajo índice de refracción, pero es un material muy duro y una piedra de albita puede arañar un vidrio. Se usa mucho en la industria del vidrio y como material refractario de las naves espaciales (el material que protege a las naves en las reentradas atmosféricas).

Ambligonita: es un fosfato que tiene un color blanco verdoso o azulado (a veces amarillo) que se vuelve completamente blanco si se convierte en polvo. Tiene un brillo similar al cuarzo, aunque es raro que se presente en forma de cristales y es más normal obtenerlo en masas exfoliables. Es duro y sólo se le puede arañar con cuchillo de filo de acero. Su principal utilidad industrial es que se puede utilizar como una fuente para obtener litio. El litio es un elemento que se utiliza como lubricante en los motores espaciales y es un elemento reforzante en las estructuras, tanto espaciales como terrestres. Es un elemento fundamental en las estructuras autoportantes de los grandes rascacielos.

Andalucita: es un silicato de aluminio, aunque está considerado una gema menor, que presenta diversos e intensos colores, especialmente el rojo. Al pulverizarlo se vuelve blanco. Se presenta en forma de cristales, en ocasiones de gran tamaño, lo que los hace muy apreciados en la joyería. Sin embargo, tienen un uso industrial como elementos refractarios a altas temperaturas. Se utilizan mucho en motores de aerodeslizadores como protectores de elementos más delicados (como inyectores o válvulas).

Anglesita

Anglesita: es un sulfato de plomo que es incoloro aunque puede tener cierto tono blanquecino o grisáceo, al triturarlo se vuelve blanco. No es un material duro y se presenta en forma de cristales. Su principal utilización es para la obtención de plomo, aunque siendo este un material muy común sólo justificará su extracción si se trata de una mena especialmente grande. El plomo es venenoso para la mayoría de los organismos y el polvo de anglesita puede provocar, con el tiempo, algunas enfermedades (como el saturnismo que es una fuerte anemia). El plomo se utiliza en Exo principalmente como aislante en instalaciones eléctricas, como piezoeléctrico y como elemento protector (principalmente en pinturas).

Apatito: fosfato de calcio blando de tonalidades verdosas o pardas, aunque generalmente traslúcido. Se presenta en la naturaleza en forma de cristales prismáticos de corto tamaño que recuerdan a algunas gemas. Su principal uso es en la industria agrícola ya que se usa como fertilizante (por su alto contenido en fósforo). Sin embargo, también se le conoce como la gema de los tontos ya que muchos apatitos especialmente hermosos han sido vendidos y se venden como gemas preciosas. De hecho, el timo de la mina de gemas que resultan ser apatitos es un clásico galáctico.

Arsenopirita: un sulfuro de arsénico y hierro que presenta un color blanco plateado, pero que se vuelve negro al ser triturado. Es opaco y tiene brillo metálico debido a la presencia del hierro. Su dureza es media, similar a la del feldespato. La principal utilidad de la arsenopirita es la obtención de arsénico (presente en un 46%). Este elemento se utiliza en muchas industrias (pinturas, pirotecnia, medicina, agricultura), pero es, junto con el galio, un componente fundamental en la fabricación de circuitos de las IA.

Aurocalcita

Auricalcita: un carbonato de cobre y zinc que seguramente es más conocido por su otro nombre: "oricalco". Su color varía del azul al verde claro, pero al triturarlo se vuelve blanquecino. Tiene un brillo similar al del yeso y se presenta en cristales aciculares. En algunos planetas y algunas culturas el oricalco está envuelto en cierto aire de misterio y respeto y adquiere gran valor como piedra semipreciosa. Sin embargo, su utilidad industrial es realmente escasa.

Autunita: un fosfato de calcio y uranio de color amarillo o amarillo verdoso que pierde intensidad al triturarlo. Es bastante blando y presenta cierta radiactividad. Se presenta como costras de material sobre otros minerales con formas de cristales delgados rectangulares o piramidales. Su principal utilidad (aunque existen alternativas mejores) es la obtención de uranio, un material utilizado como fuente de energía en algunos planetas.

Azurita: presenta un color azul bastante característico, tanto en forma cristalina como en polvo lo que permite utilizarlo como pigmento industrial (una de sus principales aplicaciones). Sin embargo, también se puede utilizar para la obtención de cobre que es un elemento que se utiliza en muchas aplicaciones industriales. La azurita por sí misma no es un elemento rentable para obtener cobre, pero, en general, se presenta acompañada de malaquita o cuprita que tienen mayor rentabilidad. Su intenso color azul la hace atractiva como elemento de decoración, pero hay que tener cuidado porque es venenosa para algunas especies.

Baritina

Baritina: un sulfato de bario de color blanco (aunque puede ser ligeramente pardo) con un brillo similar al del cuarzo, pero mucho más blando. Su principal uso es la obtención de bario que es un elemento químico que se utiliza en medicina y en forma de carbonato como recubrimiento de instalaciones eléctricas.

Berilo: un silicato de berilio y aluminio que según su composición varía desde el verde oscuro al rosado, aunque los más abundantes son blancos, transparentes o translúcidos. El berilo en forma de cristal de color es una de las gemas o piedras más valoradas de la galaxia. Así, si es verde oscuro se le conoce como esmeralda y a las verdes clara como aguamarinas. Una explotación de berilo puede ser rentable si contiene suficientes esmeraldas o aguamarinas, pero, aún así, el berilo tiene una aplicación industrial que es la obtención de berilio. Este elemento químico tiene gran aplicación en aleaciones estructurales, en componentes eléctricos y en equipos de precisión (como giróscopos o sistemas de micromedición). Para algunos animales (como los clurry), el berilio es una especie de droga natural y lo devoran con pasión.

Biotita: silicato de hierro y manganeso de color negro o verde oscuro que se vuelve blanco al triturarlo. Tiene un brillo similar al de la mica por lo que, en ocasiones, se la llama, "mica negra". No tiene mucha aplicación industrial, pero recientemente se ha puesto de moda como material aislante y ornamental en la construcción de edificios altos, especialmente en el imperio tyrano donde hay fachadas recubiertas de este lúgubre material.

Bismutina: un sulfuro de bismuto que tiene un color gris acero claro que se presenta en forma de masas sin llegar a formar cristales. Tiene brillo metálico y es muy blando (similar al yeso). Su principal utilidad industrial es la obtención del bismuto (del que deriva su nombre). El bismuto es un elemento químico que se utiliza mucho en la fabricación de canalizaciones frías, es decir, elementos de refrigeración en naves y edificios. Dada su conductividad térmica, también se utiliza en intercambiadores de calor, especialmente en la industria armamentística.

Bórax: nombre común del borato de sodio que se presenta en forma de cristal blanco que es soluble en agua. Es blando y se usa habitualmente en la industria de los detergentes, desinfectantes y pesticidas. También tiene usos en la joyería (como fundente para las soldaduras de oro y plata), pero uno de sus usos principales (sobre todo en la R.F.P.) es como adulterante de algunas drogas.

Bornita: sulfuro de hierro y cobre de brillo metálico que presenta un color negruzco con incrustaciones verdes y púrpuras. Es un mineral blando (se araña fácilmente) que se presenta en masas sin cristalizar. Su principal utilidad industrial es como fuente para obtener cobre que es un elemento con múltiples y variadas aplicaciones.

Boulangerita

Boulangerita: una sulfosal de plomo y antimonio de color gris azulada que se vuelve pardo rojiza, incluso negra, al triturarla. Tiene un brillo metálico mate, debido a la presencia del antimonio, y es opaco. Se utiliza para la obtención del plomo (ver la anglesita para más información) y de antimonio. Este último elemento se utiliza en la fabricación de semiconductores que son fundamentales en el desarrollo de sistemas IA. También se utiliza el antimonio en la fabricación de sensores pasivos de las naves espaciales.

Bromargirita: mineral haluro de bromo y plata de color gris verdoso, aunque en ocasiones puede ser amarillento o pardo. Al triturarlo se vuelve verde claro. Tiene un brillo inferior al del diamante, similar al del azufre y es blando. La bromargirita se utiliza para la obtención de bromo y plata aunque no es la principal manera de obtenerlos. Es decir, una explotación de bromargirita sólo tendría sentido si hubiera escasez de bromo o plata en otras fuentes en las cercanías. Ya hemos comentado el uso de la plata al hablar de la acantita. El bromo, por su parte, se utiliza en la industria agrícola y muy ligeramente en los sistemas de obtención de energía (en los generadores por rayos de microondas).