Número: 54.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

54 > Equipo > Explosivos > Explosivos japoneses (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

Explosivos japoneses

Casi todos hemos vistos películas o leído novelas en las que aparecen los nombres y usos de los explosivos Aliados o alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Nombres como cordita,cordtex o termita son muy conocidos, pero no sucede lo mismo con los explosivos japoneses. Este artículo sólo pretende ser una introducción a alguno de ellos.

Bakufun

Este era un nombre genérico con el que los japoneses se referían al compuesto explosivo que se utilizaba en los proyectiles de artillería del Ejército. Estaba formado por una mezcla de fulminato de mercurio (que era el iniciador), clorato potásico y trisulfuro de antimonio. La mezcla tenía un color blanco y en textura y uso es muy parecido a la pólvora.

Raikoo

Es el Fulminato de Mercurio. Un compuesto químico con mucha sensibilidad que se utilizaba como iniciador de los explosivos o como acelerante en otros explosivos menos sensibles. Lo utilizaba tanto la Armada como el Ejército japonés. Está compuesto de dos iones de cianato (Oxígeno, Nitrógeno y Carbono) unidos de forma inestable por la molécula de mercurio. Este compuesto desplazó al principio de la segunda guerra mundial a otros derivados del plomo porque era menos tóxico y más estable. También sustituyó al fulminato de plata, ya éste era inestable incluso debajo del agua.

Su proceso de obtención también era muy sencillo (disolver mercurio en ácido nítrico con etanol).

Entre los derivados del plomo sustituidos habría que señalar el Cikka Namari que era un ácido derivado del plomo y que se utilizaba como iniciador de muchos proyectiles.

Meiayaku y Shoayaku

En algunas ocasiones, los explosivos necesitan un segundo iniciador (también llamados subiniciadores o inciadores de segunda fase). Son explosivos un poco menos sensibles que los iniciadores, pero que tienen más capacidad explosiva y pueden detonar cargas mayores. Este es el caso de estos dos explosivos:

Meiayaku: sería el equivalente al Tetryl (2,4,6-trinitofenil-N-metilnitramina). Es un cristal sintético de color amarillo que carece de olor. Puede existir como polvo en el aire y es soluble en líquidos. En ocasiones se utilizaba como explosivo directamente, especialmente en las minas antipersonales. Lo utilizó tanto el Ejército como la Armada y su proceso de obtención requiere ácido nítrico, ácido sulfúrico y dimetilanilina.

Shoayaku: Este explosivo de la Armada sería el equivalente al RDX o ciclotrimetilenetrinitramina. Es un cristal de color blanco. Utilizado con algunos plastificantes formaba algunos de los primeros explosivos plásticos que se usaron durante la guerra. Unido al TNT formaba un compuesto llamado Torpex por los Aliados, tenía la particularidad de poder explotar bajo el agua. Su nombre se debe a que sus primeros usos fueron en torpedos.

Chalatusuyaku

Este era el nombre que los japoneses daban al trinitotolueno (o TNT). Lo utilizó principalmente el Ejército en la confección de proyectiles y granadas de mano. Hay algunas referencias de su uso en bombas, pero no están corroboradas. El TNT es uno de los explosivos más famosos y su obtención, en el momento de la guerra, no entrañaba ninguna dificultad (además de las propias de un explosivo).

El TNT tiene color amarillo y es sólido a temperatura ambiente. Es un explosivo muy estable y para su obtención es necesario tolueno, ácido nítrico, ácido sulfúrico en un proceso que tiene tres fases, cada una de las cuales se va añadiendo más Nitrógeno al compuesto. El TNT forma parte de casi todos los explosivos conocidos como el amonal, el octol, el torpex, el tritonal.

Un ejemplo del uso del Chalatusuyaku son las granadas Tipo 10 (llevaba 50 gramos de TNT) y que podía utilizarse a mano o disparada desde un fusil.

granada japonesa

Shimose

Parecido al Chalatusuyaku en cuanto a sus usos y forma (amarillo), este compuesto es el equivalente al ácido pícrico y se utilizaba principalmente como explosivo de las bombas, los proyectiles y las minas, tanto las marinas como las terrestres. Lo usó el Ejército y la Armada, aunque el primero le daba preferencia al TNT para algunas funciones.

A diferencia del TNT, el ácido pícrico es bastante inestable si se seca ya que tiende a formar sales metálicas que lo vuelven inseguro. Era, sin embargo, bastante seguro para la Armada que lo almacenaba en los barcos, un lugar donde siempre hay humedad.

La fabricación del trinitofenol o ácido pícrico es muy similar a la del TNT, pero sustituyendo el tolueno por fenol.

Tipo 88, 91, 94, 97, 98 y 1

Todos estos explosivos denominados por un número (algo habitual en las denominaciones japonesas) eran explosivos de la Armada japonesa y los utilizaban como la carga principal de las armas navales. Casi todos ellos estaban formados por la mezcla en diferentes proporciones de otros dos (o más) explosivos. Así:

Tipo 88: Perclorato de amonio, carburo de silicio, aceite y lana. Lo utilizaban como carga explosiva en minas y cargas de profundidad. Se reveló que era bastante sensible a la fricción lo que generó algunos problemas al manipularlo.

Tipo 91: Trinitoanisol, utilizado para las bombas

Tipo 94: Trinitoanisol y ciclotrimetilenetrinitramina (RDX). Lo utilizaban en los torpedos.

Tipo 97: TNT y HND; también lo llamaban Seigate. Lo utilizaban en los torpedos y en las cargas de profundidad. Había una variante que se mezclaba además con pólvora de aluminio y que se utilizaba en los torpedos. A esta variante la llamaban Otsu-B.

Tipo 98: También llamado H2 kongo. Explosivo que iba en las minas marinas, en las cargas de profundidad y, en menos ocasiones, en las bombas. Era una mezcla de Trinitoanisol y HND.

Tipo 1: Picrato amónico, pólvora de aluminio, lana y aceite. Utilizado en las cargas de profundidad.

...yaku

Al igual que la Armada, el Ejército japonés también tenía una serie de explosivos estándar para sus bombas y demás armas. A diferencia de la Armada, no tenían un nombre común para todas, aunque si muy semejante como podréis observar a continuación. También eran una mezcla de dos o más compuestos:

Chaooyaku: TNT y ácido pícrico. Se utilizó en muy pocas ocasiones y siempre como el componente principal de las bombas.

Oonayaku: Ácido pícrico y dinitronaftaleno. Al igual que el anterior (posiblemente por la presencia del ácido pícrico) este explosivo tampoco fue muy utilizado. Se uso en proyectiles.

Ácido pícrico y cera: Este compuesto se utilizó de una forma curiosa. Se añadía a las cabezas de los proyectiles AP y explotaba al golpear contra el blindaje. La cera del compuesto insensibilizaba un poco más el explosivo.

Chanayaku: TNT y dinitronaftaleno. Explosivo habitual de los proyectiles.

Nigo tanooyaku: Este explosivo tuvo usos muy variados, desde armas antialambradas a bombas, pasando por minas terrestres y proyectiles. Estaba fabricado con TNT y RDX, aunque en función del uso variaban las proporciones.

Anga yaku:: Explosivo habitual de las bombas. Se fabricaba con Nitrato amónico y RDX.