Número: 54.     4ª época.     Año XVIII     ISSN: 1989-6289

54 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

EXO

¿Como es un día en la vida de un habitante de un planeta cuya rotación es más elevada o más corta que en Vettera?... supongamos por ejemplo, alguien que vive en un período de luz de 20 horas, y 20 horas de oscuridad... Sabemos que las unidades de tiempo estandarizadas, dan una idea general del tiempo y demás, sin embargo, en el día a día, eso no puede ser aplicable, por lo tanto ¿que haría un ciudadano de ese tipo de planetas en ese caso? ¿Y si el día durase 8 horas asi como la noche?

Los planetas tienden a ajustar sus jornadas laborales y diarias a sus horas planetarias, pero en los casos extremos esto no es siempre posible. Por ejemplo, en el planeta con 20 horas de día y 20 de noche, lo más probable es que vayan alternando un día de día y un día de noche. Tendrán un día que trabajarán y dormirán completamente de día y otro que trabajarán y dormirán completamente de noche. Hay una novela de León Arsenal, "La noche Roja", que trata de un planeta llamado Ercunda que tiene una rotación de 48 horas. El protagonista es un extranjero que tiene problemas para adaptarse al ciclo de un día completamente de día y un día completamente de noche (ciclos alternos lo llama en la novela). Además, León Arsenal propone en su novela que el comportamiento de las personas varía según el ciclo en el que estén. Por el ciclo diurno son amables, pero en el nocturno son más "raros".
En planetas de ciclo corto, sospecho que adaptarían la jornada diaria para que coincidiera con un número de ciclos (tantos ciclos diurnos y nocturnos por día). Por ejemplo, en el planeta de ciclos de 8 horas, tendrías días de 16 horas y les amanecería y anochecería dos veces cada día.

COMANDOS:

El Union party, que si no recuerdo mal, era el partido "nazi" de los EE.UU., ¿gozaba relamente de popularidad? ¿Hasta que punto?

El Union Party no fue un partido nazi, aunque es cierto que se le ha vinculado muchas veces con esas doctrinas. El partido nazi, aunque suele olvidársenos, fue un partido socialista y nacionalista alemán que llegó al gobierno a través de propuestas muy populistas. El Union Party tiene cierta semajanza con las ideas nacionalistas (aunque es difícil encontrar un partido en Estados Unidos que no lo sea) y con las ideas socialistas (tratandose de Estados Unidos, deberíamos hablar de demócratas radicales). En esa época, 1936, Roosevelt estaba convenciendo con su política de "New Deal"; una política que dotaba al gobierno federal de mayores capacidades políticas frente a los Estados. Con estas reformas pretendía hacer frente a la Gran Depresión, pero en su mayoría eran reformas económicas y no sociales. El partido Republicano, la oposición teórica de Roosevelt, además de estar en horas bajas, tampoco se oponía al New Deal que, en el fondo, no se diferenciaba mucho de su programa económico. En consecuencia, había un espacio político disponible de oposición a Roosevelt, concretamente a su "izquierda", con contenidos más sociales. Este espacio fue el que intentó ocupar el Union Party.
El Union Party no funcionó. En las elecciones de 1936 apenas sacaron el 2% de los votos (unos 800.000) y no llegaron a tener representantes. El partido (que no dejaba de ser un refrito de mucha gente con ideas diferentes) acabó disolviéndose ese mismo año. Las comparaciones del Union Party con los nazis creo que proceden de dos de sus líderes: el cura católico y locutor de radio Charles Coughlin y Gerald L. K. Smith que era la cabeza visible del movimiento "Share Our Wealth" tras el asesinato de su impulsor (Huey P. Long) en 1935 . SOW era una propuestra de reforma social un poco más radical que la New Deal de Roosevelt. Coughlin era un antisemita declarado. En su programa de radio solía echar la culpa de todo a los judíos. Smith no era un antisemita en sus inicios, pero se fue radicalizando con el tiempo e incluso llegó a afirmar, en los años 60, que el genocidio judío no había existido. Estas posturas antijudías, tan similares con las de Hitler y su camarilla, son las que, a mi entender, le han dado la fama de nazi al Union Party, aunque estrictamente hablando, en la corta vida del Union Party, nunca fue nazi. Sus líderes, después de la disolución del partido, si pudieron adoptar ideas más o menos nazis.

ROL NEGRO (Ríos de Tinta):

En ese armario (6) hay dos armas, una con licencia y otra conlicencia. ¿Cómo lo saben los PJ? ¿Está la licencia con el revólver es simplemente que la otra es ilegal con el número de serie borrado y eso?

La información sobre la oficina intenta ser sobretodo como referencia para el Director de Juego. Un PJ que meramente registre encontrará dos armas, sin más. Si acuden a revisar los registros oficiales descubrirán que sólo una de ellas está registrada, pero si quieres ponérselo un poco más fácil la opción que apuntas es útil y me parece totalmente válida, ya que les permitiría hacerse con el arma ilegal con ciertas garantías de que no será relacionada con ellos ni buscada.

Al buscar en el archivo de casos se requieren 3 TA y cada TA es de 2horas, teniendo en cuenta que los matones llegan en media: ¿es imposible revisar los casos sin volver una segunda vez o sin derrotara los matones?

El archivo está lleno de papeles, y revisarlos en busca de pistas como seguramente harán los personajes consume tiempo, les guste o no. El hecho de que los matones decidan aparecer por allí una media hora después de que los PJs estén investigando es puramente trascendental, así que mi recomendación sería que no, no les da tiempo a revisarlo totalmente en media hora. Ahora bien, siempre hay alternativas como vaciar el archivo a las bravas, u obtener una muy buena TA inicial para "descartar casos" que les permita reducir el tiempo, pero el volumen de casos no les debería permitir ir más ligeros. Si lo haces en media hora, es porque sabes lo que buscas, y los PJs no lo saben. Obviamente, como DJ puedes hacer lo que consideres oportuno, incluyendo atrasar la llegada de los matones.

En la pág. 38 al final pone que Cortez trabajo para Don Víctor, nosé si es una errata y debería decir Latinos o si jugaba a variasbandas (que no se menciona en ninguna otra parte en el texto).

Efectivamente es una errata, para quién trabaja son Los Latinos, de hecho la empresa para la que trabajaba tiene como jefe a Alejandro Molina, como menciona el libro.