Número: 36.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

36 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

COMANDOS:

¿En un combate aéreo, en plena dogfight (melee) como se rompe el contacto para huir?

Cuando uno de los aviones quiere separarse de un enfrentamiento, debe huir.
Generalmente, eso iniciará una persecución y conseguirá separarse si consigue superar el rango máximo de dicha persecución.
El DJ podrá darle un rango de ventaja si en el asalto anterior estaba en posición Muy Favorable respecto a su enemigo o si no estándolo, ejecutó una maniobra brusca (con un modificador mayor de 10) y el otro piloto no pudo seguirle. En estos casos, el DJ puede exigir una tirada de Descubrir o Escuchar al otro piloto para ver donde se ha metido su rival.

¿Tener el sol en la cara, ¿cómo penaliza?

Tener el sol en la cara no penaliza a pilotar, pero sí a descubrir. Yo le pondría un grado de dificultad a la tirada.

¿El modificador de maniobrabilidad, ¿se aplica en todas las tiradas? ¿Cómo se usa?

La maniobrabilidad del avión se utiliza en las tiradas de pilotar enfrentadas que se utilizan para calcular la posición relativa de los aviones. No se debe utilizar para todos las tiradas de pilotar, sólo para estos enfrentamientos.
Cada avión debe sumar al resultado de los dados el modificador por posición relativa, por daños en el avión y, por último, el modificador de maniobrabilidad indicado en las tablas del final del libro.

PANGEA:

¿Por qué, exactamente no se han domado aún caballos?

Los caballos de Pangea viven en estado salvaje y existen varios motivos por los que no han sido domesticados. Uno de ellos es sencillamente porque existe el chillón. Las razas de Pangea han tomado al chillón como montura desde que descubrieron esa posibilidad. Con el paso del tiempo se han creado tácticas a la hora de atrapar a chillones salvajes y métodos y tradiciones para domesticarlos. Muchas tribus han desarrollado arneses y sillas de montar para el chillón. Con el caballo esto no se ha dado porque nadie comenzó a tratar de domesticarlos nunca. Es indudable que con el paso del tiempo las cualidades del caballo resultarán obvias y se comenzará su domesticación, pero de momento no. Otro factor es que los caballos resultan bastante más veloces que los chillones, aunque suene algo ridículo. Los habitantes de Pangea han elegido comodidad frente a eficacia a la hora de domar monturas; es mucho más difícil atrapar un caballo que un chillón. Tampoco hay que desdeñar la resistencia natural del chillón, que es mayor a la del caballo, y sus defensas también naturales. Si es atacado, un chillón emitirá su sonido para alertar a los que le rodean y asustar al atacante. Si esto no funciona tiene una fuerte cola con la que puede atacar y dos poderosas patas traseras para cocear. Un caballo no puede defenderse tan bien. Otra de las ventajas del chillón es que viajas más alto que en caballo, por lo tanto ves mejor lo que te rodea y puedes estar más atento a posibles peligros. Y eso en Pangea significa mucho.

¿Los chillones abundan en toda Pangea, incluso en las regiones frías? Y hablando de chillones, ¿hay subrazas como en los caballos, ya sabéis en plan árabe, español, etc.? ¿Cuales serían sus características que los diferenciarían a unos de otros?

Los chillones no pueden sobrevivir en clima frío. En las estepas se pueden encontrar algunas variedades de piel más oscura pero más al norte no se conocen chillones. Sin embargo, la naturaleza aborrece el vacío y los habitantes mendwan han aprendido a utilizar como montura un gran mamífero peludo que habita en las regiones frías. Pero eso será un artículo aparte.
Para terminar con tus preguntas sobre los chillones debo comentar que en Pangea existen subespecies de prácticamente toda forma de vida. Es un continente primitivo y en desarrollo y constantemente aparecen y desaparecen especies y familias de animales, como comenté en el número anterior. El chillón no es una excepción y existen varias clases según en que parte habiten.
En la península de Entrovia, tan dada a crear subespecies de todo tipo, existe una variedad bastante más pequeña de chillón. Es demasiado pequeña para ser montada, salvo por algún pueblo tikki de la zona. Estos chillones suelen ir más a cuatro patas que sus primos del Norte y sus extremidades delanteras son más largas y fuertes.
Otra subespecie de chillón es la que se encuentra en los bosques del Oeste, al Sur de las Montañas Negras. Estos animales se han adaptado para la vida en el bosque y no en las amplias llanuras que dominan sus primos mayores. Son de tamaño algo menor y sus cuellos son más largos para atrapar las hojas más altas de los árboles. Sus pieles son rayadas o moteadas, a diferencia de los chillones de las llanuras, que suelen tener pieles lisas en la mayoría de las ocasiones. El color va desde los verdes más oscuros hasta los marrones. El chillón de los bosques se ha adaptado para camuflarse con el entorno y no llamar la atención (en la medida de lo posible). Su chillido es el menos potente de todas la especie y le sirve para alertar a sus congéneres de los alrededores. Las manadas de chillones de los bosques son más pequeñas que sus contrapartidas a campo abierto y se dice que su carne es más sabrosa. Por el contrario, son más difíciles de domesticar y su carácter es muy arisco e huidizo.
Estas son las variedades más comunes; se rumorea que en la Tierra de los Volcanes existen chillones de dos cabezas y que su chillido conjunto es capaz de matar a un mendwan instantáneamente pero son rumores poco creíbles, ya que nadie puede afirmar haber viajado tan lejos y haber vuelto.


Si quieres hacer alguna consulta, ponte en contacto con nosotros en nuestro mail.

Pulsa para mandar un mail al redactor jefe y conseguir más información