Número: 32.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

32 > Afición > Sot. Responde > Sótano responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

ROL NEGRO

En la creacion de personajes, en la pagina 143, dice que la infancia son los 12 primeros años y en cambio en la pagina 144, al hablar de esta, pone que representa 14 años. La correcta es...

Son 14 años. Lo de la página 143 es una errata fruto de una corrección que realizamos en la creación de personaje y no nos dimos cuenta de modificar este párrafo. Inicialmente, la infancia eran 12 años, pero las pruebas de juego recomendaron ampliarlo a 14.

En el apartado Especial de los pasos, en Enseñanza Basica permite elegir Mecanica y otras, y en Media y Superior cambia Mecanica por Medicina. ¿Es correcto, o existe un error?.

Es correcto. Fíjate que la enseñanza superior también incluye medicina.

El paso Criminal ¿solo se permite una vez? Como solo contempla las habilidades la primera...

El personaje podría elegirlo en varias ocasiones, pero no obtendría beneficios adicionales por ello, excepto la habilidad restringida por cada 3 años completos en la cárcel.

En la creacion ¿que pasa con las habilidades que no se han marcado por la infancia y los pasos? ¿No se pueden subir? Veo por ejemplo Buscar Datos, que no sale en ningun paso...

Aunque no gstes puntos en una habilidad en un paso concreto, tu posibilidad de acceder a esa habilidad no desaparece. Es decir, puedes gastar PD de los siguientes pasos (en esto Rol negro es diferente a Comandos). Todos los personajes tienen acceso a la habilidad de Buscar Datos al pasar por el paso de Infancia (el cual es obligatorio para todos). Independientemente del camino recorrido en el historial, siempre tendrá acceso a la habilidad de Buscar Datos y siempre podrá gastar PD en ella.

Necesito un ejemplo mas clarificador de los Ahorros. ¿Sobre que valor se calcula el % de ahorro? ¿Sobre el mensual o sobre el resultante para gastos?

Imagina un personaje de 24 años con un nivel 2 profesional y 1 sumergido. Su ingreso legal mensual sería: 2.150 euros. Esto hace que el dinero disponible para gastos sea el 20% (10 básicos + otros 10 debidos a su nivel profesional). El 20 % de 2.150 son 430 euros. Como tiene un nivel sumergido de 1, recibirá por este 1750 x 0,25 (según las tablas página 164 y 165), quedando 437 euros. Por tanto, el personaje dispondrá mensualmente (para gastar a su libre elección) de 867 euros (430 + 437).
Para calcular los ahorros, considerando que es un personaje de 24 años, vamos a calcularle sólo 2 años de ahorros (23 y 24) Según la tabla, a esas edades es capaz de ahorrar hasta un 10% del dinero disponible cada mes. Es decir, de los 430 euros que le sobran de su sueldo, puede ahorrar 43 euros mensuales. Como son dos años, habrá ahorrado 1032 euros (43 x 12 x 2). Se sigue el mismo procedimiento para el dinero ilegal, pero, en este caso, el DJ establece que dicho dinero sólo puede haberlo recibido durante el último año. Así, 437 x 10% = 44, lo que implica un ahorro de 528 euros. En total, en el banco (o en un calcetín), el personaje tiene 1560 euros (muy poco para comprarse ese deportivo que se le había antojado).

Si quieres hacer alguna consulta, ponte en contacto con nosotros en nuestro mail [Mira la página de contacto].