Número: 256.     4ª época.     Año XXIII     ISSN: 1989-6289

256 > Redacción > Editorial > Editorial. Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

Al llegar a cierto nivel de experiencia, las cosas empiezan a sonarte. Y no hablo de los enigmas y monstruos de las mazmorras, sino de las revoluciones tecnológicas. Os extrañará, pero nosotros vivimos la «revolución» de las calculadoras programables y cómo el profesorado aseguraba que los alumnos iban a olvidar cómo se resolvían las cosas. Hemos vivido muchas revoluciones tecnológicas: los ordenadores en casa, internet, los móviles y es por eso que la revolución en la que ahora estamos inmersos, la revolución de la IA, nos suena a territorio conocido. Antes de nada, en Ediciones Sombra utilizamos la IA.

¡Ahí va lo que ha dicho! Imagen generada por Gemini tras varios intentos.

La IA tiene ciertos detractores y confieso que algunas cosas de las que dicen son razonables (y ciertas), pero creo que gran parte del rechazo es consecuencia de creer que te sientas delante del ordenador, le dices: «hazme esta imagen» y la IA te la hace. La realidad es bastante diferente. Esa imagen o vídeo chulo que ves suele llevar bastantes horas de pruebas, retoques y ajustes hasta que la IA sabe lo que quieres y lo hace. Cierto que cuando más usas la IA, más te conoce y más adapta sus respuestas a ti y tarda menos en acertar (o en fallar estrepitosamente). Con lo que estamos muy de acuerdo con los detractores es que es feo que trates de pasar esa imagen o vídeo por algo tuyo, sin decir que has tenido ayuda. Es como escribir un libro sin recordar a los lectores beta, traductores, correctores, maquetadores, editores, etc. Cierto, lo has escrito tú, pero el libro es un trabajo conjunto. Si la IA ha formado parte de ese equipo, lo correcto es decirlo.

Nosotros hemos utilizado imágenes generadas por IA en esta revista. A veces de forma inconsciente (a veces es difícil saber el origen real), pero la mayoría de forma consciente y en estos casos siempre hemos puesto en la imagen (si es un artículo) o en los créditos de la revista (si es la portada) el origen IA de la imagen. También os confieso que fue una moda y que hemos vuelto a usar imágenes CC para casi todo.

Por otro lado, y este era el tema de esta editorial, la IA no es solo las imágenes. Hoy día en casi cualquier programa hay un componente IA (el buscador de Google, Photoshop, etc.) y todos usamos la IA aunque creamos que no. Nosotros estamos usando la IA en dos cosas concretas: la primera para ayudarnos a programar. La IA no programa, pero nos ayuda una barbaridad a hacer cosas que no hacíamos porque nos llevaba mucho tiempo averiguar cómo hacerlas (por ejemplo, los bots que publican los artículos de la revista cada día en redes sociales). Sin embargo, hay un uso que nos gusta mucho más.

Las ambientaciones dinámicas han generado, a lo largo de los años, un montón de información y ha llegado un punto que la persona que las gestiona ya no puede recordar tantos datos. Hemos creado una base de datos con toda la información de la ambientación dinámica y tenemos una IA disponible para preguntarle cosas: ¿Cómo se llama el personaje tal? ¿Quién es el dueño de tal negocio? ¿Dónde está la 3ª flota? Esas son preguntas sencillas, pero también podemos preguntarle: ¿Dónde hemos mencionado a este personaje? ¿Hay alguna contradicción en la historia de tal lugar? ¿Qué personajes mencionados en aventuras no están desarrollados individualmente? No es solo una guía que nos ahorra mucho tiempo de búsqueda y comprobación, sino que nos ayuda a decidir qué cosas podríamos desarrollar. No le pedimos que nos escriba la revista (sospecho que podríamos) porque escribir para la revista nos gusta y no vamos a privarnos de ese placer, pero nos ahorra un montón de tiempo de búsqueda de información. Ahora estamos en la fase de enseñar a la IA a entender mejor la documentación (en realidad, estamos adaptando la información para las estructuras de la IA) y el objetivo es hacer que ese repositorio de información esté disponible para todos los jugadores (en especial los DJ). Creemos que será una herramienta poderosa que ayudará a la creatividad de los DJ.

En Ediciones Sombra creemos que la IA es una herramienta que se puede usar mal y que se puede usar bien y que, aunque no queramos, va a cambiar el mundo. Por una vez, esperamos estar al día con la revolución.