Número: 218.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

218 > Equipo > Objetos > El catálogo de la Biblioteca de Cargrum (Eri). Por: Luxor

 

El Catálogo de la Biblioteca de Cargrum.

La biblioteca estaba ubicada en un promontorio cercano a la ciudad que sobresalía sobre el Vacío. Un lugar privilegiado desde el que se podía ver muchos kilómetros a la redonda. Dicen los que saben de estas cosas que la posición del edificio, casi colgando sobre el abismo, solo era posible gracias a la magia inconsciente y que los bibliotecarios eran, en realidad, una poderosa orden de clérigos. Cuando desaparecieron, la biblioteca se derrumbó y cayó al insondable abismo.

El Catálogo de la Biblioteca de Cargrum: un objeto de deseo. Imagen de dominio público: CC0, autora Anna Langova.

Algunos libros de la biblioteca se salvaron y son objetos de gran valor que los eruditos buscan y comercian con ellos a lo largo de todo Eriloe. De entre todos ellos, hay uno que destaca por el ahínco con el que mucha gente (particulares y organizaciones) lo buscan. No se trata de un libro común sobre un tema específico (como, por ejemplo, "La historia de los Portales" de Abalia Claramor por el que se pagó una fortuna en la última transacción). Es más bien un libro sobre libros y es conocido por los buscadores como El Catálogo de la Biblioteca de Cargrum. En su interior se listan los nombres de todos los libros que estaban en la biblioteca.

La biblioteca de Cargrum no era la más grande del Mundo Conocido, pero sí era la más famosa por sus criterios de selección. Si un libro estaba en la biblioteca, es que era de los mejores de su campo. "Seleccionado para la biblioteca de Cargrum" era un marchamo de calidad. Por eso, el catálogo no es solo un listado de libros sino, además, un listado de los mejores libros de su época (y, posiblemente, de todas las épocas), de ahí su importancia. Si el catálogo saliera a la luz, se podrían verificar muchos libros que aseguran haber sido seleccionados para Cargrum y, quién sabe, mucha gente descubriría que ese libro sin apenas valor es, en realidad, un título invaluable.

El catálogo abarcaba todas las disciplinas, incluyendo la magia, y se dice que contenía un capítulo exclusivo para este tipo de tratados. Hay quién los busca porque muchos de estos libros estaban escritos en clave y una aparente receta de cocina o el preparado de un ungüento contra el sarpullido puede ser algo más. ¿Quién sabe si el diario de la loca esa del bosque que quemaron por bruja es algo más? Tanto los que quieren destruir los libros como los que quieren aprender de ellos desean tener acceso a ese capítulo hermético.

Para desgracia de todos, el catálogo de Cargrum no ha aparecido todavía. Existen tantos rumores de su existencia como libros falsos, pero unos y otros movilizan a personas y grupos en pos de este santo grial encuadernado.