Número: 139.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

139 > Equipo > Armas > Manurhin MR-72 (RN). Por: Roberta Alias

 

Manurhin MR-73

Los recientes conflictos entre los Metropolitanos y los Latinos han traído a los titulares algunos ejemplares de estas armas fotografiados cerca de fallecidos recientes, en general de la banda latina. La MR-73 es un arma de fabricación francesa, es el arma reglamentaria de la policía y de algunas unidades especiales y es bastante popular entre la gente de los Latinos. En una época de armas automáticas de gran capacidad de disparo, parece un contrasentido que los Latinos tengan fijación por un revólver de 1973, pero tiene cierta explicación si se conocen los contactos de esta banda con ciertos grupos marselleses que son, casi seguro, sus suministradores.

MR73 de 6 pulgadas de longitud cañón

A pesar de lo dicho, el MR-73 es un arma muy fiable, segura y duradera y su fabricación en acero (excepto la empuñadura) la hace muy resistente, algo que también parece agradar a los Latinos. El arma funciona con el calibre .357 magnum, pero existe se puede adaptar (y es habitual verlas adaptadas en Cunia) al calibre 9x19mm.

La munición 9x19mm tiene consideración de munición militar y desde principios de 1980 la ley francesa sólo permite la .357 en armas como la MR-73. Fuera de Francia, sin embargo, los revólveres se siguen modificando. La munición 9x19mm es más fácil y barata de encontrar en algunas fuentes.

MR73 de 2.5 pulgada de longitud del cañón

El arma tiene varias longitudes de cañón, desde dos pulgadas y media a ocho pulgadas (modelos deportivos) y, en teoría, a mayor longitud mayor precisión a largas distancias. [NdA: decimos "en teoría" porque estamos hablando de una pistola, su precisión y sus alcances efectivos no son muy grandes.] Los modelos más habituales en Cunia son los de 2.5" (con una longitud total de 195 mm que los hace posible ocultarlos) y los de 5.25" (257 mm) y 6" (276 mm) para aquellos que tienen problemas con el tamaño de sus armas.

El arma está muy bien considerada y es utilizada con frecuencia por deportista de tiro. De hecho, no es raro dar de alta estas armas, sobre todo las de 5.25" y superior, como armas deportivas y evitarse algún problema con la autoridad si las descubren en el coche o en casa. La policía de Cunia publicó hace unos meses una estadística en la que afirmaba que el 23% de las armas de fuego implicadas en un crimen y confiscadas estaban legalizadas de forma irregular (lo que incluye su legalización como arma para practicar tiro olímpico). En cualquier caso, el modelo deportivo de este arma suele llevar una empuñadura ergonómica bastante aparatosa con lo que es posible que evites que te decomisen el arma (o te detengan), pero no engañarás a los policías.

Puedes encontrar anuncios en internet vendiendo este arma de segunda mano por unos 650 euros y nueva por unos 1000, pero es posible encontrarlas por 500 euros en algunas zonas de Cunia.

MR-73 2,5" / MR-73 6"

Nac.: Francia
Inic.: 1973
Fin: *
Tipo: revólver
Long.: 195 mm / 276 mm
Peso: 880 g. / 1080 g.
C: .357 (modificable a 9x19 mm)
NC: 6
TC: tambor
R: N / F
CF: 1
Daño: II+1