Número: 92.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

92 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Exo

¿Cómo es que los iroiendi emplean a los boron, cuando se supone que odian/quieren exterminar a todas las demás especies y por eso emplean robosoldados? ¿cuál es exactamente la relación entre los boron y los iroiendi? ¿y los jional?

Los iroiendi ven a los boron y a los jional como una especie de mal menor, una herramienta necesaria en sus planes a largo plazo (los iroiendi siempre piensan a largo plazo). Está claro que prefieren el uso de robots y de demás instrumentos, pero para relacionarse con otras razas, no podían enviar robots y necesitaban relacionarse con ellas para saber qué estaban haciendo. Los boron son, por así decirlo, los "ejecutores" iroiendi. Los mandan allá donde necesitan que algo sea destruido. Los jional son más una especie de "agencia de información". En su papel de comerciantes, tienen paso a casi todos los puertos de la galaxia.
De todas formas, hay dos cosas a tener en cuenta: a los iroiendi no les importa lo que hagan los boron y los jional siempre que hagan lo que necesitan cuando lo necesitan. Es decir, ambas razas gozan de bastante libertad práctica. Y segundo, ninguna de las razas ha tenido (ni tendrá) una expansión territorial. Ambas razas son "espaciales". Los iroiendi no permitirían la existencia de una raza en su territorio con intenciones expansivas.

¿El daño extra de un proyectil de penetración afecta si no llevas armadura?

Estrictamente hablando, los proyectiles de penetración harían menos daño que los proyectiles normales cuando alcanzan a alguien sin armadura. Eso, nos tememos, sería incluir una complicación al juego no muy necesaria. A efectos de juego, el daño extra de un proyectil de penetración sólo afecta a la armadura. Es decir, si disparas a alguien con 3 puntos de armadura, los 2 puntos en exceso (del +5 que dicen las reglas que tiene el proyectil) nunca afectarían al portador. En otras palabras, los proyectiles de penetración hacen que sea más fácil ignorar la armadura, pero no hacen daño adicional.