Número: 77.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

77 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Exo

Una preguntilla: ya sabemos que las fronteras entre los distintos imperios no son más que líneas dibujadas en un papel (digo pantalla) y que hay mundos humanos en territorio sheller y viceversa, etc. Mi pregunta es doble: por un lado quiero saber si esos planetas pueden pertenecer a otro imperio galáctico (por ejemplo, si hay planetas de la RFP tras las fronteras oficiales sheller o si hay planetas de la Federación dentro de sectores oficialmente pertenecientes a la RFP).

Sí, es posible que un planeta pertenezca a una nación¡, pero cartográficamente esté en otra. Este fenómeno es más habitual cuanto más cerca estás de esa hipotética línea fronteriza.

Hasta qué punto es "permeable" esa frontera, es decir, que si esos planetas se limitan a los sectores fronterizos o si, por ejemplo, podría haber un planeta-enclave perteneciente al Pueblo Sheller en los sectores centrales de la RFP.

No, esto es más raro (y menos en la RFP que tienen una política territorial 2D :-) Un planeta en mitad de otro imperio tiene tres posibilidades:

Y si en vez de planetas hablamos de estaciones científicas, bases militares aisladas (tal vez secretas), etc.

Es bastante probable probable. Se especula que los iroiendi tienen varios planetas así por la galaxia. Ten en cuenta que gran parte del espacio es desconocido. Sí se conoce que en determinado hay una estrella, pero que alguien se haya acercado a echar un vistazo es más raro. Las naciones de Exo tienen pocos problemas de espacio y no tienen necesidad de explorar toda la galaxia milimétricamente (y aún así, encuentran motivos para pegarse entre ellos).

Considerando que los sheller fueron los primeros en viajar por toda la galaxia, ¿es lógico pensar que pueden ser los que tienen más planetas "infiltrados" en la galaxia?

No especialmente, los sheller fueron exploradores, no colonizadores. No se plantearon ocupar la galaxia hasta bastante después de haberla visitado.

Un grupo de contrabandistas humanos, perdidos en mitad de la Federación, Oeon o el espacio Sheller debido a problemas técnicos, ¿podrían buscar ayuda en una estación o un puesto avanzado de escucha refepero?

En el espacio no hay aduanas, no hay nadie que te pida el DNI (o similar) cuando pasas de un estado a otro. La frontera es completamente permeable. No puedes pasar con una flota de invasión sin que alguien se entere, pero una nave comercial es lo más normal y, además, no es ilegal de ninguna manera. Puedes tener problemas para que te dejen desembarcar en un planeta concreto (si eres humano en un planeta tyrano, por ejemplo), pero, en general, los del espaciopuerto se alegrarán de verte por la posibilidad de negocio e ingresos que reportas. Tratar bien al visitante es clave para que otros visitantes aparezcan. Además de los espaciopuertos "oficiales" existen otros puestos por ahí: "gasolineras" espaciales. Pueden estar en planetas abandonados o inhabitables o en puntos del espacio conocido por los viajeros. Si un grupo de contrabandistas está en apuros, puede acudir a muchos sitios antes que recurrir a una instalación secreta de un gobierno. De hecho, si se acerca a una de esas instalaciones, lo normal es que lo derriben antes de preguntar.