Número: 50.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

50 > Equipo > Armas > Rifle Drilling M30 (CdG). Por: Florentino Vázquez Rubio

 

Rifle Drilling M30, el capricho de Goering.

rifle Drilling M30

El Reichmarschall Hermann Wilhelm Goering, lugarteniente de Hitler y jefe de la Luftwaffe (fuerza aérea alemana) fue un cruel y excéntrico protagonista de la Segunda Guerra Mundial. Hombre de conocidos vicios, amante del poder y del lujo, cuando el Führer en persona le encomendó la tarea de reorganizar y ponerse al mando de la aviación militar alemana, este antiguo as de la Primera Guerra Mundial llegó incluso a diseñar él mismo los uniformes para ese cuerpo militar y acostumbrado como estaba a disponer siempre de lo mejor sin importar el coste económico, adquirió también el mejor equipamiento disponible para sus tropas, tanto en aviones como en equipación personal y armamento; en este ultimo caso comprando el armamento ligero más moderno, fusiles de asalto FG-42, para los paracaidistas dependientes de la Luftwaffe, y el más lujoso, rifles drilling M30, para sus pilotos de bombarderos destinados en África, el arma reglamentaria ligera más ostentosa de toda la Segunda Guerra Mundial y todo un capricho de quién se comportaba como un auténtico sátrapa del siglo XX.

Hermann Wilhelm Goering

En aquella época África era todavía un continente desconocido para la mayoría de los europeos, muchos de ellos solo sabían de ese lugar por medio de la literatura y el cine. Historias de fieras salvajes, tribus caníbales, y toda suerte de peligros y aventuras eran la imagen más habitual que se tenía de aquellas tierras, por lo que Goering decidió equipar a las tripulaciones de su aviación con un arma reglamentaria a la altura de ese inhóspito territorio. El arma elegida no fue un fusil militar de cerrojo al uso, ni siquiera un subfusil más pequeño y manejable, con capacidad de fuego automático, tampoco se decantó por un moderno fusil de asalto, el arma seleccionada fue un rifle de caza mayor digno del mejor "Cazador Blanco" de safari por el "África negra". Con esa adquisición, el Reichmarschall unió su gusto por el lujo, su pasión por la caza y su mentalidad de piloto de la Gran Guerra, de "caballero del aire", siempre por encima, no solo físicamente, de la sufrida y "sucia" infantería.

interior rifle Drilling

Un rifle drilling es un arma larga combinada de fuego; se denomina "combinada" o "mixta" porque en un solo diseño combina varios cañones de diferente tipo, dos de ánima lisa para poder disparar cartuchos de escopeta con otro de ánima rayada para munición metálica de rifle, teniendo así el cazador en una misma arma la posibilidad de abatir piezas tanto de caza mayor como menor. Estas armas son bastante complejas de fabricar y tienen un elevado precio, siendo las más famosas en el mundo en ese momento histórico, e incluso en la actualidad, las fabricadas en Austria y Alemania. En el caso del rifle drilling M30 el arma tiene dos cañones yuxtapuestos de escopeta calibre 12 y bajo estos uno de rifle calibre 9,3x74 mm. (todo un calibre mágnum de la época).

detalle del arma

La construcción del arma se ordenó a la prestigiosa firma armera alemana J.P. Sauer & Sohn, quién la fabricó en su factoría de Suhl en el estado alemán de Thuringia. En su fabricación, casi artesanal, para el cañón y el resto de piezas metálicas se empleó el mejor acero disponible en esos momentos en Alemania, y para la culata y guardamanos, madera de nogal de alta calidad barnizada en diferentes tonos marrones. Cada arma llevaba grabadas: las marcas de prueba de la casa armera, las de la Luftwaffe, y un número de serie para poder diferenciarla del resto de ejemplares. Con un pedido inicial superior a los 4.000 rifles, el elevado coste de los mismos y la acuciante necesidad alemana de otro tipo de armamento menos selecto pero más útil, impidió que se llevase a cabo toda la producción prevista, y entre abril de 1941 y septiembre de 1942, solamente pudieron ser entregadas a la Luftwaffe en el norte de África, poco más de mil unidades de esta lujosa arma larga (algunas fuentes cifran en 1.200 las unidades entregadas a la aviación nazi y otras llegan hasta las 2.456). Las primeras tropas en recibir el preciado fusil fueron las tripulaciones de los caza bombarderos Ju-87 stukas, y poco tiempo después se entregó también a las de los bombarderos de largo alcance.

tripulación cargando el Drilling

El M30 se entregaba desmontado dentro de una caja-maletín de aluminio de color verde (una por avión). En el interior de ese estuche, además del arma, también había: munición tanto de escopeta como de rifle, 45 cartuchos de escopeta calibre 12/65 (25 de perdigones y 20 de bala) y 20 de rifle calibre 9,3x74 mm.; una correa portafusil de cuero; un kit de limpieza para el arma; y un manual de uso. El maletín debía ir en la cabina de la aeronave, listo para en caso de tener que abandonar en vuelo el aparato poder cogerlo a la mayor velocidad posible y saltar en paracaídas con él, pero la verdad es que la mayoría de los pilotos y tripulantes de los aviones alcanzados no perdían el tiempo buscando el citado maletín y pocos eran los que llegaban a tierra con él. Así mismo, si el avión caía y su tripulación sobrevivía al golpe, el arma tampoco era muy útil frente a las armas militares de sus posibles captores enemigos, por lo que si bien el M30 era una lujosa arma de caza, para garantizar aún más su supervivencia en territorio hostil, los tripulantes de bombarderos solían acompañarlo siempre de un fusil Mauser kar 98K, más austero pero también algo más eficaz en combate, y en muchas ocasiones incluso prescindían de la caja-estuche y preferían llevar el arma en el avión montada y con la correa portafusil colocada, siendo más accesible de esa forma y estando dispuesta para hacer uso de ella de un modo más inmediato.

la caja del Drilling

El Drilling M30 en Comandos de guerra.

El Drilling M30 en el juego de rol Comandos de Guerra es un Rifle de cañones basculantes como los de una escopeta de caza (manual), con un solo disparo por cada cañón. Para disparar con él, tanto si se disparan los cañones de escopeta como el de rifle, se utiliza la habilidad de combate Fusil (coo) y en todo caso solo se podrá hacer fuego en las modalidades de fuego normal y de oportunidad. Este tipo de armas no se encasquillan, pero en el caso que se realice una TA con resultado de pifia o de fracaso medio en el cual el dL sea igual o inferior al valor de encasquillamiento del arma, se considerará que el percutor del arma no ha funcionado correctamente y el personaje perderá esa TA, aunque podrá volver a disparar ese cartucho en otra acción posterior, mas de obtenerse un segundo resultado de encasquillamiento con el mismo proyectil, esto supondrá que la munición es defectuosa y el personaje deberá volver a cargar el arma, perdiendo ese cartucho por ser inservible. Para cargar el rifle drilling el personaje debe abrir/abatir los cañones del arma, éstos basculan a la altura del gatillo del rifle y dejan al descubierto las recámaras de los tres cañones, expulsan automáticamente los cartuchos vacíos ya disparados, y una vez libre el acceso a las recámaras el personaje solo tiene que cargar la munición, cada tipo en su cañón correspondiente, y cerrar el arma, quedando de nuevo dispuesta para ser disparada; cargar y disparar el arma en el mismo asalto tiene una penalización extra de un grado de dificultad a la TA de disparar y de -5 a la iniciativa de personaje. Aunque los tres cañones están colocados en el mismo rifle, los dos de escopeta y el de rifle funcionan independientemente unos del otro, una palanca situada en el lateral izquierdo del arma, por encima de los gatillos, permite seleccionar que cañones o cañón se van a disparar; en una posición la palanca permite disparar los cañones de escopeta y en la otra el de rifle. El arma está provista de dos gatillos, uno para cada cañón de escopeta, de éstos, una vez colocado correctamente el selector, uno de ellos también sirve para disparar el cañón inferior de rifle. Un personaje puede disparar un solo cañón, de escopeta o de rifle, como una acción simple. También puede disparar con uno de los dos cañones de escopeta y luego con el otro utilizando las reglas para acciones combinadas. Pero si se quiere disparar un cañón de escopeta y a continuación el de rifle o viceversa, en el mismo asalto, el accionar la palanca selectora de cañón se considera como una acción más, que no requiere tirada alguna pero que penaliza tanto la iniciativa del personaje en ese asalto como su TA con un grado de dificultad más. Ahora, si en lugar de disparar ambos tipos de cañón en el mismo asalto se hace fuego con cada uno de ellos en asaltos sucesivos serán dos acciones de dificultad simples no combinadas, una por cada asalto, pero aún así la iniciativa del personaje para el segundo asalto se verá modificada con -2:

Ejemplos:

Un solo disparo de rifle o escopeta por asalto, se considerará una acción simple de dificultad con los modificadores pertinentes por distancia, cobertura, etc.…

Dos disparos de escopeta en el mismo asalto se consideran dos acciones combinadas.

Un disparo de rifle y a continuación uno de escopeta, o viceversa, en el mismo asalto, se consideran tres acciones combinadas.

Dos disparos de escopeta y a continuación uno de rifle, o viceversa, en el mismo asalto son cuatro acciones combinadas.

Un disparo de escopeta, uno de rifle y otro de escopeta, en el mismo asalto, son cinco acciones combinadas.

Disparar un tipo de cañón distinto en el siguiente asalto tiene una penalización de -2 a la iniciativa para ese próximo asalto. Así si en un asalto se dispara uno o dos disparos de escopeta y en el siguiente asalto el de rifle, o al contrario, la iniciativa del personaje en ese segundo asalto tiene una penalización adicional de -2.

preparando el arma

El rifle Drilling M30 se entrega con tres tipos de munición:

Munición cartucho bala de rifle, se comporta igual que la munición normal de cualquier fusil, debido a su gran potencia (era un calibre mágnum de caza mayor) hace un daño II+8/4 y tiene un retroceso fuerte.

Munición de perdigones para escopeta de caza, durante la Segunda Guerra Mundial muy común entre civiles para la actividad cinegética pero muy rara entre militares, salvo para el personal destinado en las prisiones militares que la usan para reprimir motines carcelarios aunque en muy escasas ocasiones. Generalmente en esa época se trata de un cartucho de cartón con culote metálico, cuyo interior contiene pólvora, un taco de cartón o corcho, y varias decenas de perdigones de 3,5 mm. de diámetro. Al salir de la boca de fuego los perdigones se expanden en el aire adoptando una forma cónica, esto facilita el acertar al blanco, sobretodo a blancos pequeños y veloces, pero cuanto más se expande la nube de perdigones menos número de ellos golpean al objetivo y el poder de penetración de la munición es menor. Para reflejar esa nube de perdigones en el juego, este tipo de munición de caza tiene un bonificador de un grado de dificultad menos en las distancias de Fácil, Normal, Difícil y Muy difícil, y para representar la perdida de penetración por el menor número de perdigones que impactan en el blanco a medida que la nube se expande, este tipo de cartuchos no hacen ningún daño contra blindajes de vehículos, y solo la mitad contra protecciones o coberturas, en esas mismas distancias que van desde Fácil hasta Muy difícil. El daño para una galga 12 es V+4/2 y el retroceso normal. Cuando se dispara esta munición con el rifle drilling no está permitido apuntar.

Munición de bala para escopeta, utilizada para la caza mayor, esta munición consiste en un cartucho de cartón o metálico, cuyo interior contiene pólvora, un taco y un único proyectil de plomo que en un cartucho de galga 12 equivale a un calibre 18,4 mm. todo un antiaéreo, aunque por la forma de la bala, de punta redondeada, y la ausencia de extrías en el cañón de la escopeta, tiene poco alcance y menor poder de penetración. Se considera un arma de infantería contra blindajes y se aplican las reglas indicadas para ello en el manual de juego. Su alcance es igual al doble del alcance indicado para municiones fragmentadas de postas o perdigones. Al tratarse de un único proyectil no tiene bonificador alguno por dispersión de perdigones y su daño en lugar de ser del tipo "V", para una galga 12 es III+2/1 y su retroceso fuerte. Esta munición si estaba disponible para las escopetas militares de la Segunda Guerra Mundial, pero como era un arma utilizada para combates en lugares angostos y a corta distancia, se preferían los cartuchos de postas de mayor dispersión y que aún así provocaban un daño considerable.

Si el personaje decide utilizar el rifle drilling M30 como un arma contundente podrá utilizar para ese caso las habilidades de combate Armas contundentes (agi) o Bayoneta (agi), el Daño será I+3(g), la Parada 3 y su Resistencia 9.

El Drilling M30

Nombre: Rifle Drilling M30
Nac.: Alemania
Inic.: 04-41
Fin: 1945
Tipo: bas.
Long.: 107
Peso: 3,40
C: 12 ga y 9,3 mm.
NC: 2+1
TC: ci
Enc.: 2
R: n/f
CF: 1

Alcance y Daño (según munición)

Tipo de munición: Perdigones

Muy fácil: 7
Fácil: 15
Normal: 30
Difícil: 60
Muy Difícil: 120
Daño: V+4/2

Tipo de munición: cartucho bala

Muy fácil: 15
Fácil: 30
Normal: 60
Difícil: 120
Muy Difícil: 240
Daño: III+2/1

Tipo de munición: Bala 9,3 mm.

Muy fácil: 25
Fácil: 50
Normal: 300
Difícil: 940
Muy Difícil: 1120
Daño: II+8/4

La caja-maletín con el arma y todos sus accesorios pesaba 7,25 kg.