Número: 49.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

49 > Equipo > Armas > Informe policial redada del puerto (RN). Por: Roberta Alias

 

Informe policial redada del puerto

La policía, junto algunos miembros de la agencia de detectives "Holmes", realizaron una redada en el puerto en el pasado mes de noviembre del 2007. En dicha redada se detuvieron a 12 personas (y otras 2 resultaron muertas) de origen ruso y chipriota. Este hecho ha llamado la atención de los analistas de la policía porque son dos nacionalidades que no suelen trabajar juntas en actuaciones delictivas en nuestro país. Nuestra teoría, y preocupación, es que el origen de estas armas esté en Palestina. En dicha zona operan desde hace algunos años varios colectivos de traficantes de armas rusos y chipriotas, pero el reciente cierre de las fronteras de Gaza y la congelación de los efectivos económicos de Hamás es posible que haya provocado que estos traficantes de armas estén buscando nuevos mercados para colocar sus mercancías. Parece probable que Cunia se trate sólo de un puerto de trasbordo y no del destino definitivo de las armas. El barco al que iban a cargarse tenía destino en Bolivia, así que es posible que las armas fueran a este país o a algún país cercano como Venezuela.

Sin embargo, no se debe descartar que algunas unidades hayan terminado en el mercado de Cunia y que nuestros operativos policiales se puedan encontrar con ellas. Por ello, agradeceríamos que pasara este informe a todos los efectivos para que estén preparados y alertas. Los modelos de armas capturados en la redada son:

AK-74 Kalashnikov

AK-74 Kalashnikov

Evolución del famoso AK-47, este arma es bastante antigua y los operativos es posible que ya la conozcan. Es un arma con una munición más pequeña que su predecesor (5,45 mm) que consigue una gran velocidad de salida por la boca del cañón (mayor penetración) gracias a una mayor longitud de éste. Además, la munición tiene el centro de gravedad retrasado gracias a un ojiva en la punta lo que provoca un daño mayor en las víctimas. La munición hace que el arma sea menos precisa que otras (añade un grado de dificultad a los disparos por encima de los 500 metros).

Mide 94 centímetros (es difícil de ocultar) y pesa tres kilos y medio.

CdF: 3
Daño: II+6
Cargador: 30
Precio: 2.000 euros (estimado)
Retroceso: F

AN-94 Abakan

AN-94 Abakan

Fusil de asalto ruso que dicen que será el sustituto del AK-74. Su munición de 5,45 mm tiene algunos problemas de precisión (añade un grado de dificultad a los disparos por encima de los 500 metros), pero tiene una gran cadencia de tiro. Este modelo ha revolucionado un poco las características de diseño de los fusiles de asalto modernos al incorporar un sistema que permite disparar una segunda bala casi simultáneamente a la primera y conseguir que ambas lleguen al objetivo con diferencia de milímetros (en el daño indicado ya se ha tenido en cuenta que son dos las balas que alcanzan a la víctima).

Tiene una longitud de 94 centímetros, pero se puede plegar, lo que hace que sea más fácil de ocultar que otros fusiles de asalto (sólo un grado de dificultad). Pesa unos casi 4 kilos

CdF: 3 (6, en modalidad doble disparo)
Daño: II+6 (II+10 en modalidad doble disparo)
Cargador: 30 ó 45
Precio: 2.500 euros (estimado)
Retroceso: F

GALIL AR

GALIL AR

Fusil de asalto del ejército israelí que está empezando a llegar al mercado negro occidental procedente de Sudáfrica. Fue desarrollado a partir del AK-47 soviético por lo que comparte ciertas características con él. Tiene la culata plegable (sólo un grado de dificultad a la TA de ocultar en la ropa). Una de las características más importantes de este arma es que es muy fácil desmontarla, lo que facilita ocultarla en una maleta o en el interior de una vivienda. Tiene un calibre de 5,56 mm.

Pesa 4 kilos y tiene una longitud cercana al metro (74 centímetros con la culata plegada).

CdF: 3
Daño: II+4
Cargador: 35 ó 50
Precio: 1.800 euros
Retroceso: F

Este es un aviso para los operativos policiales de Cunia. Si ven alguna de estas armas, tengan cuidado y avisen por radio pidiendo refuerzos.