Número: 192.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

192 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Sombra

¿Habéis cerrado la lista de correo de Sombra?
No ha sido cosa nuestra. La «amable» gente de Yahoo ha decidido que las listas de correo no eran rentables para su modelo de negocio y las ha cerrado todas. Planteamos la posibilidad de mucarnos a otra lista de correo, pero entendimos que era un sistema de contacto que ya estaba superado por las nuevas redes sociales. Por eso hemos abierto un grupo en Telegram y un servidor en Discord.

¿Habéis abierto un Grupo en Telegram?
Lleva abierto algún tiempo e, incluso, hemos hecho algunas charlas desde alli. Si quieres visitarlo el enlace es: Telegram Ver

¿Habéis abierto un servidor de Discord?
Sí, culpables. Nos ha parecido una red social muy interesante desde la que se pueden organizar actividades, incluso videoconferencias. Estamos empezando, pero esperamos ir haciendo más cosas cada día. El enlace para unirte es: Doscord Ver

Exo

¿Los sistemas de viaje más rápido que la velocidad de la luz son iguales en todas las especies de Exo?

Que muchas especies de Exo compartan la tecnología subespacial no es extraño porque muchas especies la alcanzaron después de ser "descubiertas" por la RFP en la expansión de los Años Oscuros. Un ejemplo claro son los tyranos (más claro es el de Oeon, pero es que son humanos).
Tampoco es raro que civilizaciones que han sido derrotadas por la RFP (los NheTi:Narä por ejemplo o los veddios) hayan adoptado la tecnología del invasor (sobre todo si es superior).
Sin embargo, los sheller también saltan al subespacio y su desarrollo fue anterior al de la RFP. La tecnologia de ambas naciones no es la misma, aunque sus "consecuencias" sí. Ambos saltan a un espacio "diferente" y ambos pueden recorrer más espacio que la luz. No está nada claro que todos salten al mismo subespacio. Ni siquiera está claro que una nave lo haga cada vez que salta. Los puntos de salto son soluciones singulares de una ecuación muy compleja que describe el universo (los doctes no estarían de acuerdo con esto). La solución de la ecuación no especifica muchas cosas del "otro" lado.
Y por último, se conocen especies que no viajan por el subespacio. El ejemplo más claro son los iroiendi (no lo hacen como los demás), pero tenemos otro caso en los celatanes modificados por los aioll (¿es una capacidad de los celatanes o es tecnología de salto aioll?). También han aparecido naves generacionales perdidas (sector Coco) y hay noticias de motores de Alcubierre entre los génicos. En otras palabras, el salto subespacial no es la única tecnología de salto de la galaxia de Exo, pero sí la más utilizada.