Nº: 248 . 3ª época. Año VI
Personajes: Reciclaje de personajes I Por: Juan Becerril
 
 
    Portada
 
    Redacción
 
    Afición
 
   Ambientación
     Escenarios
     Callejero
     Personajes
     Geografía
 
    Reglas
 
    Equipo
 
    Sucesos
 
    Aventuras
 
 
 

Reciclaje de personajes. Parte 1:
introducción y premisas generales

Nota para el lector: las cuestiones que se van a presentar en las líneas siguientes son muy útiles para un Director de Juego, pero también pueden valer para los jugadores.

Cuando nos toca usar personajes, al principio tenemos la ilusión de los novatos. Nos esmeramos en crearlos, les damos personalidad, algo nuestro que los haga "únicos," son como nuestros hijos recién nacidos, esperando verlos crecer y vivir misiones y aventuras junto al resto de personajes de la mesa de juego. Cuando el vicio de tirar dados e interpretar personajes avanza los métodos no tienen por qué cambiar, ni tampoco la ilusión, pero hay veces que no apetece crear algo de cero, y un personaje no es una excepción.

¿Qué se puede hacer en tal caso? Hay diversas opciones. La primera podría ser superar la pereza que nos impide mover la pluma y el papel (o el ratón y el teclado, que ahora mucho se hace gracias a la informática). Otra opción es pedirle a alguien, preferentemente a un compañero de mesa o al Director de Juego, que lo haga. Hay una variable que aún no se ha mencionado, pero ya toca: se pueden reciclar personajes.

Propios o ajenos, el reciclaje de personajes no es una práctica extraña. Al revés, es cómoda y permite unir historias que al principio podrían ser inconexas. Se usa en el cine, en las series, en las obras escritas… El rol no es una excepción.

Hablemos de formas de reciclaje. Un Director de Juego es quien suele utilizar los personajes secundarios de la trama. ¿Quiénes podrían ser esos secundarios? Antiguos personajes del mismo Director de Juego que en su día fueron usados en calidad de jugador; personajes secundarios de otras campañas o incluso otros juegos, adaptados; conceptos de personajes que solo hay que cambiarles el nombre.

El jugador podría hacer cosas parecidas. Hay una cuestión importante: ¿los personajes reciclados tienen que proceder del mismo tipo de ambientación? Ayuda para el objetivo, pero no. El multiverso es un concepto que los frikis tenemos ciertamente interiorizado gracias a una saga famosa de películas de superhéroes. Un personaje que aparece en una ambientación futurista podría ser reciclado en una ambientación fantástica, por ejemplo. Otro ejemplo, pensemos en un personaje que "nació" en el seno de la guerra que España tuvo que librar para librarse del yugo francés. ¿Podría aparecer en el desembarco de Peleliu en el frente del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial? Sí, adaptando ciertas cosas podría encajar.

De hecho, cualquier personaje reciclado con un mínimo de relevancia narrativa tiene que sufrir una adaptación mayor o menor, pudiendo ser una adaptación mecánica o narrativa con su trasfondo. La adaptación mecánica es dependiente de la narrativa, que al final es la que suele ser más importante y el objeto primordial de este artículo. La historia es lo que más podría cambiar, y hay que ver los matices que hay que dar a los reciclados:

- Los objetivos de los personajes. No es lo mismo un personaje con poderes mágicos que ese mismo personaje despojado de sus poderes.

- Las edades.

- Los nombres, siendo cómodo usar los mismos que ya tuvieron los personajes, pero se pueden revisar para que tengan sentido en la nueva ambientación.

- Sus entornos personales. En sus orígenes puede que tuviesen amistades y familia; esos personajes que indirectamente existieron pueden ser reciclados también de alguna forma.

- La personalidad. Aunque el personaje reciclado sea de la misma persona que lo recicla, pueden cambiarse aspectos.

- El arquetipo. Matón de barrio, soldado, guerrillero, político cínico, rival implacable…No hace falta a veces ni que un personaje tenga nombre, solo el concepto se entiende.

Algunas de las ventajas del reciclaje es que es cómodo debido a que da una base relativamente sólida para usar personajes. Otra es que siendo un personaje familiar para quien lo use permite una interpretación más sólida. Además, es un reto adaptarlos sin tener que salir de la zona de confort. Los cameos también son agradables para la mesa de juego, especialmente si el personaje reciclado fue querido en las partidas previas. Pensando en un entorno saludable dentro de la mesa de juego, hay que tener cierto cuidado con los cameos, especialmente si el personaje no es propio. Cuando se reciclen personajes ajenos se recomienda preguntar a sus verdaderos dueños antes de hacerlo, sobre todo cuando esas personas estarán en la mesa de juego y se podrían llevar una sorpresa. No todo el mundo lleva bien que usen sus creaciones, y una pregunta previa no nos saca de pobres.

 
Sombra    
 
Ediciones    
 
Distrib.    
 
Virtual    
 
Som Con    
 
Números    
anteriores
   
 
« Pág. anterior Subir Pág. siguiente »
¿Quieres comentar algo de este artículo con nosotros?
Versión imprimible