|
Parcheando y soldando a toda prisa: chapuzas
Afrontémoslo: el grupo de juego más pronto que tarde y de manera habitual no tendrán tiempo para arreglar las cosas con la calma y el mimo que se necesita y dedicarán más tiempo y esfuerzo a dar una solución a corto plazo que garantice la supervivencia hasta llegar a puerto seguro. Por lo tanto, aquí queremos dar unas pequeñas reglas para simular esa situación de trabajo bajo presión.
En primer lugar se añade un +1GD o un +2GD a la dificultad. Esto refleja la premura por terminar el trabajo o resolverlo lo antes posible. Se puede añadir, en momentos excepcionales, hasta un +3GD de dificultad si se combinan situaciones realmente límite, como por ejemplo intentar cerrar una brecha en el casco de la nave en el espacio sin la protección ni las herramientas adecuadas. Pero no debería de ser lo habitual.
En el caso de este tipo de trabajo bajo presión y de baja calidad hay varias reglas especiales:
Se pueden gastar Puntos de Mente para mejorar la tirada. Se pueden gastar cinco o diez puntos para reducir los grados de dificultad. Esto representa la fuerte concentración a cortísimo plazo de la persona que realiza la tarea y que quiere que el apaño funcione el mayor tiempo posible.
Si la tirada es un fracaso alto, algo malo sucede dependiendo de la situación: el aparato termina de romperse, en definitiva. Eso puede ser una molestia o algo realmente grave (pensad en el ejemplo del espacio mencionado hace nada). Si la tirada es un éxito alto, la chapuza aguanta bien toda la escena si es razonable.
Si la tirada es un fracaso bajo o un éxito bajo el arreglo no es tan bueno como debería. Observad la tirada de dados para ver qué sucede:
Si el dado EXO saca entre 9 - 10 en el resultado, significa que el apaño no funciona desde el principio. Si es un aparato complejo, este se estropea más allá de la posible reparación salvo que se tenga acceso a un taller en condiciones.
Si el dado EXO ha sido un número entre 5 - 8, el apaño tiene una alta posibilidad de fallar: si los dos dados no EXO suman 12 o menos deja de funcionar. Reparar el aparato subirá el coste normal de reparación al cuádruple de su precio habitual.
Si el dado EXO obtiene un número entre 1 - 4, el arreglo tiene una buena posibilidad de fallar: si los dos dados EXO obtienen 6 o menos deja de funcionar. Reparar el objeto costará en doble de su precio normal.
Además, dependiendo del material y su estado, afectará a la tirada de fallo:
Si el objeto es de calidad estándar no hay cambios. Si es de mala calidad, considera una tirada de 1 - 4 como una de 5 - 8. Si es de buena calidad, trata los resultados de 9 - 10 como de 5 - 8.
|