Número: 78.     4ª época.     Año XIV     ISSN: 1989-6289

78 > Afición > Bibliografía > 1808 (1808). Por: Ediciones Sombra

 

1808

logo 1808

El último lanzamiento de Ediciones Sombra, te lleva a la Guerra de la Independencia. Una época llena de acciones militares, acciones guerrilleras (o de bandidos según el otro bando), de mucho politiqueo e inestabilidad social. El principio del siglo XIX fue el fallido intento de la sociedad española de entrar de lleno en la modernidad y romper con las viejas y antiguas tradiciones. Aquello derivó en una guerra contra el invasor francés y sus colaboracionistas, también llamados afrancesados. Apoyados sólo por los ingleses y los portugueses (que sabían que serían los siguientes en la lista de conquistas), en España fue donde Napoleón sufrió su primera derrota importante y donde comenzó el principio de su declive. Una época, testigo de grandes hechos, que no podrás perderte...

portada del juego

Ignacio Conesa es el autor de este nuevo juego de rol de Ediciones Sombra y ha conseguido reflejar la época con sencillez y de forma amena. Ha huido, intencionadamente, de las listas de ejércitos, de unidades o los órdenes de batalla; en 1808 encontrarás la descripción de la sociedad de la época, personajes, profesiones, un montón de datos que te permitirán jugar partidas de rol con la Guerra de la Independencia de trasfondo. Además, el libro está ilustrado con imágenes y autores de la época que permiten observar cómo vestía, se divertía y vivía la gente de esos (al menos, desde el punto de vista de autores como Goya, Castellano, D'Etaille, Orange, Vernet, etc.

página interior

El libro cuenta con 228 páginas divididas en 7 partes. Es un libro un poco más pequeño que los habituales de la editorial, pero descubriréis que no le falta nada. El libro se abre con un fragmento de los Episodios Nacionales para introducir de lleno al lector en lo que fue la guerra y continua con un capítulo que narra la historia de la guerra y de lo que aconteció en esos años. El siguiente capítulo es el sistema de juego. 1808 utiliza el sistema Sombra, aunque, naturalmente, muchas cosas se han adaptado a la época; aparecen habilidades como arriero, zapador, chusma y canalla y, además, como novedad, se incluyen unas reglas para manejar el nivel social y la influencia social (algo que ningún juego de Sombra trataba en profundidad hasta ahora). Los aficionados a otros juegos de Sombra no encontrarán ninguna dificultad en acostumbrase a los cambios (que son menores) y los que no lo conozcan descubrirán que es un sistema sencillo y ágil, rápido de aprender y de utilizar.

En la creación de personaje se nota, quizá como en ningún otro sitio del libro, las particularidades de la época. Al crear el personaje tendremos que elegir una de las cuatro vías principales: artesanal, militar, ilustrada o eclesiástica y en función de ellas, optar en más de una veintena de profesiones básicas y sus equivalentes avanzadas. Desde párroco rural a terrateniente, desde crápula a torero. Un gran número de posibilidades, enriquecido por las virtudes y las elecciones del propio jugador que te permitirán crear muchos personajes diferentes y te abrirán el abanico a muchos tipos de partidas. Hay un capítulo dedicado al combate en 1808. Además de lo esperable en un capítulo como éste, Ignacio ha dedicado algunas páginas al combate naval y al combate de masas; o dicho de otra forma, como jugar batallas navales o terrestres donde los PJ están integrados en una brigada o unidad de combate. El sistema es muy sencillo (y rápido) y es también una novedad en el Sistema Sombra.

Además, el libro tiene un capítulo dedicado a la vida y a la sociedad de la época. Detalles que ayudarán a los DJ y a los jugadores a reflejar con mayor fidelidad sus partidas. Cómo era el estado, quién mandaba en las poblaciones, cómo era la moneda, la iglesia, etc. Esos detalles que marcan la diferencia entre una partida y una Partida. Apoyando este capítulo, hay un apéndice final con medidas de la época, equipo para los PJ, etc. Por último, el libro se completa con dos partidas ambientada en 1808 (una de ellas en el mismo 2 de mayo de 1808) donde, además, se han incluido muchas ideas para que desarrolles tus propias partidas y dos localizaciones para que puedas empezar tus partidas directamente.

página interior

1808 tiene 228 páginas, portada a color, rústica e interior a una tinta. Verá la luz el próximo 4 de Agosto de 2010, cuesta 22 euros y en su interior hay una guerra que ganar...

Nota del editor: 1808 es el primero de un línea de juegos que, genéricamente, hemos denominado: Serie Hispania. La idea tras la serie es abarcar diferentes momentos de nuestra historia y acercarlos a la mesa de juego. Queremos que los libros de la serie Hispania sean autosuficientes; es decir, que cuenten en su interior con toda la información necesaria para desarrollar partidas en la época tratada. Esto no quiere decir, como puedes comprobar en este mismo número de la revista, que no pensemos publicar ayudas de juego en Desde el Sótano, todo lo contrario; los juegos de la Serie Hispania contarán con la misma ayuda que cualquier otro juego publicado hasta la fecha. Sin embargo, esperamos que 1808 no será nuestra última incursión en los juegos históricos.