Número: 74.     4ª época.     Año XIV     ISSN: 1989-6289

74 > Equipo > Armas > FN Five-seveN (RN). Por: Lohengrin «Fionn» Pérez

 

Con este artículo voy a dar comienzo a una serie de artículos que tienen como fin el nutrir de equipamiento intimidatorio (es decir armamento y sus añadidos) a los jugadores de rol negro para hacer frente a las tareas que les puedan surgir en medio de una investigación.

Para comenzar esta serie de artículos, nos fijaremos en una pistola semiautomática catalogada como una de las mas fiables del mercado actualmente.

FN Five-seveN

FN Five-seveN

La casa belga FN Herstal es la artífice de su diseño y fabricación. Con estructura de polímero y su diseño ergonómico, es una de las armas más ligeras, fiables y fáciles de manejar que el mercado actual nos puede ofrecer. Su nombre viene de su calibre poco común, un 5.7x28 mm. con un retroceso muy por debajo de la media y una mayor potencia de fuego, con capacidad de penetración en chalecos antibalas clase IIIA hasta 50 metros.

Este arma hace su aparición a finales de los 80 debido a la llamada de la OTAN por encontrar armas con capacidad de penetración de blindaje debido al aumento del uso de estos dispositivos de defensa. Como consecuencia vieron la luz dos armas con idéntico calibre, la FN Five-seveN y el FN P90. El cartucho standard para este arma es el SS190 con una velocidad de salida de 650 metros por segundo lo que le confiere su capacidad de penetración. El uso de este tipo de munición es exclusivo de fuerzas militares y policíacas. También para uso policial y militar existen los modelos SS191 con bala trazadora y SS193 con proyectil subsónico. Para versiones de uso civil se puede encontrar munición tipo SS195 de punta hueca, SS196 con punta expansiva color rojo y SS197 con punta expansiva color azul.

Entre sus partidarios y usuarios encontramos la GNA argentina, múltiples grupos militares y policiales belgas, las fuerzas especiales de Chipre, Fuerzas Armadas españolas, el servicio secreto de EE.UU, equipos SWAT de EE.UU, y multitud de equipos de fuerzas especiales en Latinoamérica.

De esta pistola se pueden señalar sus cuatro versiones: la Five-seveN DAO, exclusivamente de doble acción pero sin seguro manual; la Five-seveN Tactical, de doble acción y acción simple y que incluye seguro manual; la Five-seveN IOM (Individual Officer's Model) similar al modelo Tactical, pero con un seguro de cargador, raíl táctico y sistema de miras traseras ajustables; y la Five-seveN USG, similar a la IOM pero con empuñadura mejorada.

CARACTERISTICAS TECNICAS

Nacionalidad: Belga
En servicio: 2000-presente
Tipo: Semiautomática
Longitud: 208 mm.
Longitud del cañón: 122 mm.
Peso:
- Vacía: 617 g.
- Cargada: 744 g.
Munición: 5,7x28 mm.
Sistema de disparo: recarga accionada por acción de retroceso retardado
CdF: 2
Retroceso: N
Daño: II+5 (Impacto: -3)
Cargador: 10/20/30