Número: 208.     4ª época.     Año XIX     ISSN: 1989-6289

208 > Sucesos > La Verdad > 05: Mayo 2022 (RN). Por: Roberta Alias

 

Mayo 2022

Detenidos varios miembros de STOP Okupas y Barrio Libre

En una operación policial que comenzó hace varios meses, los agentes de la policía federal simularon una situación de desalojo en una vivienda del barrio gótico. Todo siguió el guión para convertirse en un foco mediático incluyendo los mensajes en redes sociales, las entrevistas, la propaganda política de uno y otro bando, pero resultó que todo era un montaje para atraer a tal hecho a los miembros más destacados de STOP Okupas y Barrio Libre. No iban a perder la oportunidad de que sus organizaciones aparecieran en los medios de comunicación. Sin embargo, todo, incluyendo la familia desahuciada, era falso y en el interior de la vivienda esperaban varios agentes que detuvieron a los cabecillas de ambas organizaciones y les acusaron de asesinato ocurrido en octubre de 2021 (http://www.edsombra.com/index.asp?cod=20172). Todos los detenidos ya están a disposición judicial. La Asociación de prensa ha emitido un comunicado informando de su malestar por haber sido utilizados por la policía sin consultarles. El portavoz de la policía federal ha respondido al comunicado diciendo que ellos (la policía) no pidieron la colaboración de ningún medio de comunicación y que si se hicieron eco erróneamente de un falso desalojo fue por no comprobar las fuentes con la adecuada diligencia. Sus palabras tampoco han sentado muy bien en el sector.

Trama General


El fiscal termina su exposición en el caso del virus mortal

Tras varios meses exponiendo argumentos y testigos, el fiscal dio por finalizada su presentación del caso. Según la fiscalía, hay pruebas que demuestran que la empresa Esval, S.A. era consciente del peligro y de las consecuencias de sus acciones y que mostraron en todo momento una completa indiferencia a las posibles víctimas del virus. Se trató, ha explicado el fiscal, de una prueba sobre el terreno de un arma mortal para su venta en los circuitos de armamento de terceros países (y ha apuntado a Rusia) y si el número de víctimas no fue más elevado, fue debido a la buena actuación de las medidas sanitarias y el comité de crisis y no a la colaboración de la empresa. Tras su exposición final, empieza el turno de la defensa que intentará rebatir uno a uno todos los argumentos de la fiscalía.

Trama Roja


Dudas sobre el saneamiento romano

Un artículo en una prestigiosa revista científica extranjera pone en duda los hallazgos mostrados en el saneamiento romano de la ciudad de Cunia. El articulista, miembro de la universidad de Dublín, asegura que las muestras a las que tuvo acceso están descontextualizadas y no hay referencias cruzadas de su hallazgo (es decir, no se podría afirmar dónde se obtuvieron inicialmente). Si bien el artículo es cauto a la hora de emitir un veredicto sobre la excavación (que sí señala como una posible estafa científica), es bastante preciso al marcar las incongruencias entre las pruebas aportadas y lo que sabemos del periodo romano. Concluye que o bien se trata de un montaje malintencionado o estamos a punto de descubrir que mucho de lo que creíamos del imperio romano es agua de borrajas (naturalmente, el autor no utiliza esa expresión). La universidad patrocinadora de la excavación ha quitado hierro a la publicación y ha señalado que el mundo académico tiene estas envidias.

Trama Expansión


Nuevo Picasso en el museo de Cunia

Un nuevo cuadro de Picasso se exhibirá en el museo de la ciudad a partir de mayo. Se trata de la donación de un ciudadano insigne de la ciudad cuyo nombre está en boca de todos, pero que no podemos compartir sin confirmarlo. Dicen que la obra llevaba desaparecida 50 años, cuando fue robada de la casa de su antiguo propietario, pocos días después de fallecer sin herederos. Nadie se percató de su ausencia hasta años después y aunque se determinó el robo de la misma, el caso se dio por cerrado y la pintura como perdida hace ya una década. Según cuentan en la publicidad del museo, la pintura fue encontrada por su donante en una finca que acababa de adquirir en Francia. Se ha negociado la propiedad con el gobierno francés y este ha dado su consentimiento para que se exponga de forma permanente en Cunia, pero de forma temporal lo hará en el museo del Louvre en los años 2023 y 2025.

Trama Vendetta


Joven japonés encontrado muerto en su casa dos días después de su desaparición

Un joven profesor de arqueología de una universidad privada de Cunia apareció muerto en su casa después de que sus compañeros denunciaran su desaparición (llevaba varios días sin aparecer por clase). Las primeras hipótesis apuntan que fue secuestrado, torturado y muerto en su propio domicilio, una casa aislada en las afueras de la ciudad. Se trataba de un especialista en arte japonés del periodo Muromachi (alrededor del siglo XV y XVI) y, en especial, de las máscaras rituales utilizadas en ese periodo. Su casa, como una muestra de su especialización estaba decorada con muchas de estas máscaras y permanecían allí tras su muerte, lo que, en apariencia, descarta que el robo sea el móvil del crimen.

Trama Limpieza


Todas las noticias publicadas en este periódico son para el juego Rol Negro. Sabemos que tienen cierta semejanza con la realidad, pero es culpa de esta realidad que se parece demasiado a nuestro juego. Todas ellas son fruto de las partidas realizadas por los jugadores o del equipo creativo de la propia editorial y se publican con la intención de dar puntos de apoyo a la continuación o al desarrollo de las partidas. Si quieres comunicarnos alguna noticia sucedida en tu mesa de juego, envíanos un mail.


Las noticias de las ambientaciones dinámicas tienen dos orígenes: la editorial y los grupos de juego. Si formas parte de uno y quieres que su historia pase a formar parte de la historia del juego, puedes contarnos sus andanzas a través del siguiente Formulario Ver. ¡No pierdas la oportunidad!