Número: 201.     4ª época.     Año XVIII     ISSN: 1989-6289

201 > Equipo > Vehiculos > Triumph blindada (CdG). Por: Juan Carlos Herreros y Juan Manuel Díaz

 

Triumph blindada

Triumph WO-3TW 1939, lateral protegido

Triumph WO-3TW 1939, lateral protegido

La guerra suele tener momentos desesperados en los que se buscan soluciones imaginativas para problemas puntuales. Eso lleva a aprobar investigaciones que en tiempos más sosegados se hubieran descartado en la mesa de diseño, incluso en la mesa del bar donde se estaban tomando las cervezas. Sin embargo, en 1939, la mecanización de las tropas de tierra era una necesidad. Era imperativo que las tropas pudieran responder a la velocidad de los carros de combate. Los vehículos semiorugas y los vehículos blindados parecían una solución (lo era), pero eran caros de producir, lentos de fabricar y, generalmente, requerían las mismas líneas de montaje que los tanques. Ya había tropas en bicicleta, ya había tropas en motocicleta, por qué no, se dijeron los diseñadores, dotarles de algo de protección.

Triumph motorbike pilbox fotografiada por el lateral sin protección.

Triumph motorbike pilbox fotografiada por el lateral sin protección.

La idea era muy sencilla. Elijamos una motocicleta que ya se esté fabricando y añadámosle una chapa de blindaje en un lateral. Debía estar en dos partes para permitir que la motocicleta pudiera girar, más una parte que girara a la altura del asiento para usarla en movimiento. Y podemos añadirle una ametralladora ligera en el otro lateral de forma que cuando el soldado se detuviera pudiera utilizar la protección y la ametralladora como un fortín móvil (o motorbike pillbox en su denominación en inglés). Pero la ametralladora necesitará munición y recambios, nada mejor que añadirle en el mismo lateral unas cajas donde todo eso iba almacenado. Además, ese peso extra, permitía equilibrar el reparto de pesos en el vehículo. ¡Todo eran ventajas!

Triumph 343CC 3SW

Triumph 343CC 3SW

La moto elegida fue la Triumph SW que era un modelo que ya se fabricaba en Conventry y que la War Office británica había requisado en gran cantidad al comenzar la guerra. Tenía un motor de un cilindro de 343 centímetros cúbicos y la estaban utilizando para tareas de enlace la Royal Navy y la WRNS (el servicio femenino de la Royal Navy).

La Triumph en modo fortín.

La Triumph en modo fortín.

Sólo se llegó a fabricar un prototipo y tras las primeras pruebas se comprobó que la moto no tenía motor para mover ese exceso de peso, sobre todo campo a través, y que era muy difícil de manejar para el piloto.

Datos para Comandos

Nombre: Triumph motorbike pillbox
Nac: Gran Bretaña
Inic: verano 1940
Fin: verano 1940
Tipo: VL
Long: 2,10
Anch: 0,73
Altu: 0,90 (el blindaje, no cubre el manillar)
Peso: 0,25
V: 45
Acel: 5
Aut: 125
Blindaje: 15 (en posición fortín) y 10 (en marcha y disparos desde la derecha, no protege al motorista)