Número: 190.     4ª época.     Año XVII     ISSN: 1989-6289

190 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Sombra

¿Por qué Sombra no saca Wargames?
Hay dos razones principales:
La primera porque ya nos cuesta bastante sacar productos de rol a un ritmo decente como para complicarnos un poco más sacando otras cosas.
Y la segunda porque los wargames requieren unas infraestructuras (de almacenamiento y logística) y una producción (pruebas de juego, troquelados, etc.) que se escapan un poco de nuestra experiencia. CEP (que es lo único parecido a un wargame que hemos sacado) requirió una serie de decisiones para poder hacerlo que lo alejaron mucho del formato wargame y que, a la postre, lo perjudicó porque no llegó a ese mercado wargamero.

Cambia la forma de resolver las acciones enfrentadas en el Sistema Sombra Corpus.
Sí, y es posible que sea uno de los cambios más importantes entre el Corpus y juegos como Exo o Comandos. A diferencia de estos que se resuelve comparando el resultado de la TA (en caso de empate a nivel de éxito), en el Corpus se resuelve comparando la suma de los dados que son del mismo color (lo que llamamos dados de calidad). Esta decisión resuelve un efecto raro que sucedía con los enfrentamientos en los que las dificultades no estaban igualadas entre ambos enfrentados (por ejemplo, en los combates aéreos) y es más ágil porque no requiere recordar resultados, solo mirar los dados.

Exo

¿Todo le sale mal a los iroiendi? Que yo recuerde solo les salió bien lo de poner a la facción Fa.Ra.Li. al frtente del gobierno tyrano.

Cierto es que los iroiendi no parecen haber obtenidos grandes éxitos en esa especie de guerra encubierta que mantienen con la RFP, pero algunas cosas son mérito suyo: conseguir que se rompiera el tratado de Martia y que los verrianos se pegaran entre sí. Colocar a Yrr Fercajj como reina de martia lo que les dio un aliado en la Federación. Conseguir que las flotas de la RFP se entretivieran en el avispero del Sector Libertad. Y también consiguieron que la RFP se preocupara por un posible resurgir del imperio génico. Su estrategia es clara, no buscan derribar a sus enemigos, sino hacer que se entretengan mientras ellos se convierten en la fuerza destructora que una vez fueron.