Número: 186.     4ª época.     Año XVII     ISSN: 1989-6289

186 > Ambientación > Personajes > Cromter (Exo). Por: Rubén Ramos

 

Cromter

Los cromter son una especie bastante desconocida y considerada bastante peculiar por el resto de especies de la galaxia. Son retraídos, temerosos (a veces muy manipulables) y llaman la atención por donde quiera que vayan.

Los cromter son seres delgados, lampiños, de bastante estatura (entre el metro ochenta hasta los dos diez) y poseedores de una belleza que por alguna razón todas las especies encuentran entre perturbadora y fascinante, incluso si no son seres antropomórficos. Sólo los abritas parecen libres de ese cautivador hechizo. Su piel azulada y sus ojos ambarinos aumentan esa fascinación. Detestan aprisionar sus alas y siempre las llevan sueltas. Nunca se apoyan contra paredes o respaldos.

Han sido una raza esclavizada la mayor parte de su existencia: jional, marbaganes… en algún momento de la historia alguien se ha aprovechado de su naturaleza apocada y sus grandes habilidades técnicas. Sin embargo lo más curioso es que se han encontrado cromter en lugares de la galaxia totalmente dispares: la Federación, la RFP y en los últimos años se ha descubierto que en pleno territorio Iroiendi tienen varios planetas con sociedades avanzadas.

La razón de esta dispersión se sujeta a varias teorías. La que tiene más peso en la actualidad apunta a los iroiendi: uno de sus múltiples experimentos que luego fueron abandonados a su suerte.

Los cromter no son seres con tendencia a la violencia. En ese sentido son como los lixnel. A diferencia de estos los cromter tienden a desarrollar un carácter timorato que les hace fácilmente manipulables en ocasiones. Esto ha empezado a cambiar. Al principio se pensaba que era una característica racial, pero ahora las nuevas teorías suponen que se debe a su reclusión como especie y su trato discriminatorio hacia ellos. En resumen, una torpeza debido a circunstancias sociales y no una característica genética acusada.

Cuando están entre extraños los cromter nunca toman la iniciativa. Esperan en un segundo plano y tratan de pasar desapercibidos. Esta timidez les hace blancos fáciles contra abusones, pero saben defenderse llegado el caso. Se adaptan no obstante muy bien a grupos heterogéneos. Su actitud discreta y educada juega en este caso a su favor.

Son unos auténticos expertos en ingeniería, sobre todo en el área de la electrónica y la micro óptica. Del mismo modo, sus naves son un auténtico prodigio de aprovechamiento de espacios y optimizan cada uno de sus rincones para sacarle el máximo rendimiento. Entre expertos de astronáutica se consideran a las naves cromter (o aquellas modificadas por ellos) al equivalente a un vehículo de lujo al alcance de unos pocos.

A diferencia de los úkaros los cromter son además de buenos técnicos, buenos teóricos. Algunas innovaciones importantes en comunicaciones y aviónica son suyas y muchas naciones se han aprovechado de ellas, como la RFP o el Imperio Docte.

Por alguna razón incomprensible los cromter suelen formar grupos familiares con una matriarca como cabeza visible. Esto se ha trasladado a sus sociedades (las netamente cromter, no las que han aceptado a estos como ciudadanos) y los planetas más avanzados y exitosos se dirigen por hembras de la especie.

Los cromter comparten una creencia en unos dioses que castigaban la rebelión pero que en general eran indiferentes sobre los designios de los mortales. Se conoce como el culto a la estrella de siete puntas y se considera un culto iroiendi. Esto además refuerza la creencia que al igual que boron o jional han sido creados o manipulados por ellos. Por lo demás, no son religiosos en exceso.

Hay cromter famosos en la galaxia. Quizás los más representativos sean dos: Emilia Alas de Fuego, una activista por los derechos de su especie en la RFP. Combate con tenacidad a aquellos que se aprovechan de los suyos. Actualmente ha iniciado una plataforma de ayuda a los cromter de la Federación (lo que ha supuesto un enfrentamiento directo con la República de Verea. Alarcos Vientohelado es uno de los ingenieros de aeronaves más famosos en la actualidad. Capaz de una gran inventiva y trabajador incansable, algunas novedades en naves de paseo o de transporte se han realizado gracias a él.