Número: 186.     4ª época.     Año XVII     ISSN: 1989-6289

186 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

1808

¿Vais a sacar la edición de 1808 en pdf como habéis hecho con Comandos?
Sí, ahora que hemos solucionado los problemas de incompatibilidades con el anterior programa de maquetación, sí, lo haremos. No es una transformación automática y hay que añadir los vínculos en el lector de pdf, pero iremos sacando todas las cosas. Lo que no sé es el orden, pero 1808 no será de los últimos.

Exo

¿Quién está detrás de las Colonias Libres?

Parece que hay mucha gente interesada en que las Colonias Libres lleguen a buen término: Martia, Wintell, los NheTi:Narä, pero ninguno de ellos tendría capacidad para conseguirlo. Lo que está ocurriendo en la Federación es que Hassell está pagando el precio de su atrevimiento de hace unos años que le costó la pérdida de la mayor parte de la flota y una gran debilidad armamentística. La RFP ha decidido que ser el sostenedor de un equilibrio inestable no es rentable y que la 5ª flota no puede estar al dictado de los caprichos de un sátrapa local. La Federación se está reequilibrando sola, alcanzando un nuevo estatus de equilibrio y, digamos, la RFP no lo está impidiendo (incluso lo alienta de forma subrepticia). Dicho equilibrio, cree, será más beneficioso para ella a medio y largo plazo.

¿Cuándo una nave se enfrenta a varias, debe resolver un enfrentamiento con cada nave? ¿Y cuándo no tiene la misma dificultad con cada una de ellas?

No, el enfrentamiento es uno con todas las naves implicadas, cada piloto hace una TA de pilotar y se comparan entre ellas (el piloto solitario con cada uno de los demás). Si el piloto que está solo tiene dificultades diferentes con cada una de las naves, estas dificultades se tendrán en cuenta al compararlo con ese piloto para saber si su TA fue o no un éxito (y qué tipo). Es perfectamente válido que el piloto tenga éxito con uno o más piloto y falle con otros. En este caso no se está comprobando si realiza la acción (un fallo no implicará un accidente), sino lo bien que lo hace.