Número: 179.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

179 > Equipo > Vehículos > Vickers Model 25 Crossley / Tipo 87 Dowa (CdG). Por: Rafael Pardo Macías

 

Vickers Model 25 Crossley

(Tipo 87 Dowa)

Los autoametralladoras son vehículos blindados populares, especialmente entre las tropas coloniales, ya que son baratos de producir y de mantener. Por ese motivo, durante la Primera Guerra Mundial y en los años posteriores numerosas compañías fabricaron numerosos diseños con el que responder a la demanda creciente.

Un ejemplo de esto es la situación en la India. A partir de 1915, y con las tensiones nacionalistas en alza, el ejército británico comenzó a emplear coches blindados para apoyar a las tropas, especialmente en la frontera noroeste (la actual frontera entre Afghanistan y Pakistan). Los resultados fueron tan positivos que su empleo se extendió por el resto de la India. Tras finalizar la PGM, el gobierno colonial (el Raj británico) compró 16 Rolls-Royce Armoured car, pero su precio era excesivo para sus finanzas, por lo que se buscaron otras alternativas más asequibles.

La opción escogida fue un diseño de Crossley Motors, una compañía británica asentada en Manchester y que tenía una larga tradición de fabricación de vehículos militares. En 1923 suministró 100 chasis de su robusto vehículo IAG1 a la firma Vickers-Crayford, que se encargó de la superestructura, blindaje y equipamiento. Así nació el Vickers Model 25 Crossley, también llamado en ocasiones Indian Pattern, ya que su principal usuario fue el Raj, aunque también vio servicio en Sudáfrica, Irak, Canadá, Argentina, Estonia y Japón. De este último hablaremos un poco más adelante.

Diseño

El diseño general era muy similar al Rolls-Royce, aunque con unas características particulares. Sin duda la más representativa es la torreta con forma de cúpula, construida en una sola pieza por fundición. Su forma estaba pensada para desviar disparos de francotiradores situados en posiciones elevadas (como en los desfiladeros y montañas del norte de la India), y disponía de 4 montajes para ametralladoras (normalmente dos Vickers de calibre .303). En la parte superior disponía una cúpula con forma de concha para el comandante, que podía manejar un foco de manera manual.

Además de esta entrada, en la superestructura había dos puertas que se abrían en direcciones opuestas, para proteger a la tripulación del fuego enemigo al salir del vehículo. Para proteger a la tripulación, en este caso del calor típico de regiones tropicales, se forró el interior de amianto. Una medida de protección adicional era su capacidad de electrificar el casco, con el objetivo de mantener a las muchedumbres a raya en caso de revueltas.

Otra característica derivada de su destino en la India son las ruedas, sólidas de caucho ya que los neumáticos de la época no duraban mucho en los climas tropicales. Estas ruedas dieron muchos problemas de estabilidad por lo estrechas que eran.

Vickers Crossley

Un Vickers Crossley del ejército británico

Servicio

Los Crossley, debido a su edad fueron dados de baja en 1939 en el ejercito británico, y transferidos al ejercito indio. Para esas fechas, su estado era bastante deficiente, especialmente en lo concerniente a los chasis, por lo que fueron sometidos a un proceso de revisión completa, que incluyó desmontar las superestructuras blindadas e instalarlas en chasis de camiones Chevrolet importados de Canadá. El vehículo resultante, denominado Chevrolet (Indian Pattern), sirvió con el ejercito indio en Irak, Siria y Persia (Irán) durante los primeros compases de la Segunda Guerra Mundial. En 1942, las unidades supervivientes fueron transferidas al Ejercito Persa.

Tipo 87 Dowa

El ejército japonés, inmerso en un profundo programa de modernización, adquirió en 1927 un Vickers Crossley para evaluarlo de cara a su empleo en China. Sin duda el vehículo debió convencer a los oficiales ya que lo desmontaron por completo para estudiarlo y posteriormente fabricarlo sin licencia. Aunque el ejercito japonés lo denominaba como Tipo 87, en ocasiones aparece referenciado como "Dowa", aunque esta no es una nomenclatura oficial. Su origen podría estar en la D?wa Automotive, una compañía fundada por la Manchurian Railway Company el gobierno de Manchukuo (el estado títere en Manchuria del imperio japonés), si bien no hay constancia de que la Dowa estuviera implicada en el "desarrollo" del Tipo 87.

Pero el gobierno británico, al tener constancia de este hecho presentó una protesta oficial, reclamando una compensación monetaria. Tras unas cortas negociaciones, el gobierno japonés accedió a adquirir otras doce unidades al ejercito indio, con lo que el asunto quedo zanjado. No está muy claro cuantas unidades se fabricaron, pero se estima que en total las fuerzas armadas japonesas tuvieron en su servicio alrededor de 100 unidades, incluidas las adquiridas.

El Tipo 87 fue empleado tanto por la armada como por el ejército, aunque únicamente en Japón y China. Su uso fue principalmente como vehículo de patrulla policial, aunque entraron en combate durante la Batalla de Shangai, un enfrentamiento armado ocurrido en 1932, entre el ejército de la República de China y el Ejército Imperial Japonés, cinco años antes del comienzo de la segunda guerra sino-japonesa.

En 1941, todas las unidades supervivientes del Tipo 87 fueron retiradas del servicio activo por ser obsoletas, y se destinaron a unidades de entrenamiento.

Tipo 87

Dos Tipo 87 de la infantería de marina japonesa en acción en Shangai

Datos para Comandos de Guerra

Nombre: Vickers Model 25 Crossley / Tipo 87 Dowa
Inicio: 1923
Final: 1925
Tipo: VL
Long.: 5,02
Anch.: 1,87
Altu.: 2,58
Peso: 7,5
V: 65
Acel.: 5
Aut.: 2
Dot: 5
BCF: 8
BCL: 8
BR: 6
BCP: 8
BA: 6
BB: 6
BTF: 8
BTL: 8
BTP: 8
A: 2
CAAM: 7.92
PA: pp
Cad: -
CC: -
HE: -
AP: -
HP: -
CH: -
H.: -
Cad: 1
Torr.: -